Merecidísimo último lugar

AÑADIR A FAVORITOS

Por Anselmo Guiú (exclusivo para El Minutario)

En la prueba «PISA» diseñada por la OCDE para evaluar, en treinta países miembros, la capacidad que tienen estudiantes de 15 años de edad para pensar científicamente, México logró un merecidísimo último lugar.

En primer sitio quedó Finlandia, donde 6 mil jóvenes de 30 mil obtuvieron los grados 5 y 6, los más elevados. En cambio, sólo el 0.3% de los mexicanos consiguió grados 5 y 6: es decir, 93 jóvenes de 30 mil.

Horrorizada, la señora Blanca Heredia, directora de la OCDE en México, puso un ejemplo de problema a resolver en la prueba «PISA»:

Una receta para hacer galletas dice que son necesarios un kilo de harina, uno de azúcar, 6 huevos y 2 barras de mantequilla. Si tienes solamente medio kilo de harina, ¿qué tienes que hacer?

Entre las 29,907 respuestas mexicanas equivocadas, se encontraron las siguientes:

–Pues merengue porque galletas lo que es galletas ya no pudistes pero merengue si se puede.

–O sea nimporta wei porke mi papi o sea es industrial y empaca arina y decho me dise que solo la mita es arina wei y la otra mita es cosas o tierrita asi que de todos modos las gayetas pus o sea no wei o sea la pendega jente ni se da cuenta wei.

–Se junta a los vesinos y se blokea la pinchi calle asta ver si la autorida no te de todo el pinchi kilo y lla.

–Se costitulle la comicion de la galleta mexicana para que ebalue la forma de salir del problema.

–Agarras larina los, huebos la mantekiya y, lasucar y ases las chingadas gayetas y no le dises nada a nadie y ke keden aguadas las cabronas.

–Se grita bien gacho kilo por kilo galleta por galleta hasta que se aparesca la galleta y entonse pus ya te la comes i eso.

–Les dises que ni para ke kieren galletas ke se coman megor unam burgesa ke es mas nutritibo.

–¿Mami? ¿Ay, porfa me mandas a Chuy con medio kilo de harina? Bueno, entonces a Marco o a Elpidio, sea. Sí. Medio kilo. Pues de la que sea, sea, me vale, con tal que sea harina. Para un examen de cocinar, sea, bai baaaai.

–Pus cuanto por tu pinchi kilo diarina o ke o ke, psss.

–Yo no contesto pinches preguntas Emo.

–Nomas espenrense a que triunfe la revolucion bolibariana para que nunca mas les falte su harinita ya beran.

–A todos los que estan haciendo el examen y les sobraron, huevos asucar y mantequilla porque no pudieron hacer, sus galletas les compro a la mitad todo lo que les sobro para darle valor agregado a mi examen. Fabor de comunicarse con Carlitos Mota al 555453525150, gracias.

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: