Michoacán, un voto sin educación

De los michoacanos y michoacanas que votaron el domingo 13 de noviembre, solo el 3% consideró que la calidad de la educación es un problema en su estado.
AÑADIR A FAVORITOS

La encuesta de salida realizada en las pasadas elecciones en Michoacán en el que se eligió a quien sustituirá a Leonel Godoy al frente del gobierno estatal nos da una importante lección sobre las prioridades que los ciudadanos tienen al momento de emitir su voto.

De los michoacanos y michoacanas que votaron el domingo 13 de noviembre, el 3% consideró que la calidad de la educación es un problema en su estado, 2% refirió que lo era el transporte, 1% el medio ambiente  y 1% las vías de comunicación.  

Si quisiéramos saber si la poca preocupación que existe respecto a la educación tiene fundamentos, la tarea sería complicada ya que Michoacán, por razones netamente políticas, no participa en las prueba de ENLACE.

Sin embargo, lo que sí es posible conocer es el grado promedio de escolaridad de los michoacanos: 7.3 años, lo que los sitúa en el lugar 29 a nivel nacional, lejos de la entidad con más años de escolaridad (D.F con con 10.5 años)[1].  

En términos del Índice de Desempeño Incluyente (IDEI) de Mexicanos Primero[2], en el que se evalúa el impacto de las políticas educativas tanto en los resultados de los alumnos, como en los procesos de gestión necesarios para alcanzar una educación incluyente, Michoacán se encuentra en el lugar 31 para primaria y en el último lugar para secundaria.

Además del escaso impacto de las políticas educativas en Michoacán, la entidad se ha caracterizado por los frecuentes escándalos protagonizados por los maestros. Según Mexicanos Primero, algunos de estos problemas – todas ellos derivados de la inexistencia de un registro confiable de maestros- son:  la fragmentación de plazas, plazas inexistentes y plazas duplicadas en áreas geográficamente incompatibles.

Michoacán se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en materia de analfabetismo. 11.4% de la población mayor de 15 años se encuentra en esta condición. El promedio nacional es de 7.6% [3].

Con respecto al financiamiento de la educación en la entidad, de los 26,427 millones de pesos autorizados para el gasto de las distintas dependencias del gobierno estatal para el 2011, el 56% (14,836 millones de pesos) fue canalizado a la Secretaría de Educación del estado[4]. Esto implica que, al menos en términos presupuestarios, la educación y su burocracia son una prioridad.  

Ahora bien, de las personas que votaron el pasado domingo en Michoacán y que consideraron que la educación en su entidad es un problema, el 27% de ellos votaron por el PAN, el 34% votaron por el PRI y 39% votaron por el PRD. Lo interesante de los datos, sin importar la baja calidad de la educación en la entidad, prácticamente 4 de cada 10 electores continuaron respaldando al PRD, a pesar de que el actual gobernador es de ese partido y es, en buena medida, responsable de la calidad de la educación en el estado. Sin embargo, el 61% que votó por otro partido distinto al del actual gobernador al menos en este tema, emitió un voto de castigo.

Ficha metodológica:

Encuesta de salida Michoacán, 13 de noviembre 2011 / Elección a Gobernador Estado de Michoacán.  Método de entrevistas: preguntas de opinión recolectadas cara a cara. Medición de preferencia electoral mediante método automatizado con uso de una a una portátil. No. De entrevistas: 1,307 casos, error muestral +/- 2.71%.

 

 


[1]INEA, con información de los Censos Generales de Población y Vivienda 1980, 1990, 2000 y el Conteo de Población y Vivienda 1995 del INEGI.

[2]Mexicanos Primero, Brechas: Estado de la educación en México 2010, disponible en: http://mexicanosprimero.org/component/content/article/126-no-te-lo-pierdas/171-investigacion.html

[3]INEA con información de los Censos Generales de Población y Vivienda 1980, 1990, 2000 y el Conteo de Población y Vivienda 1995 del INEGI.

[4]Congreso del Estado de Michoacán, Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2011, disponible en http://www.congresomich.gob.mx/Modulos/mod_Biblioteca/archivos/458_bib.pdf