¿El transporte público a examen en las elecciones del Estado de México?

Los resultados de la elección del Estado de México y el análisis de las encuestas de salida dejan clara una cosa: los niveles de aprobación del gobierno saliente fueron un factor determinante.
AÑADIR A FAVORITOS

Las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México nos dejan importantes lecciones sobre lo que piensan los electores mexiquenses al momento de emitir su voto.

En la encuesta de salida practicada por CIDAC / Defoe a los mexiquenses que acudieron a las urnas el domingo 3 de julio se encontró que solo el 7% de quienes acudieron a votar consideran como un problema el transporte público en su entidad. Ello en claro contraste con el 39% que representa la inseguridad pública, el desempleo (18%) y la corrupción (17%).

Sin embargo y a pesar de que para los mexiquenses encuestados el transporte público no es uno de sus principales problemas, 5 de cada 10 mexiquenses recordaron haber escuchado al candidato de la coalición “Unidos por Ti” hablar sobre transporte público y presentar alguna propuesta para resolver “ese problema”. En cambio, a los candidatos del PAN y de la coalición “Unidos podemos más” solo 16% de los electores recordaron haberlos escuchado hablar sobre el tema de transporte público y/o presentar propuestas al respecto. Por lo tanto, si bien para los electores no es un problema central, los distintos candidatos le dedicaron un importante espacio de su campaña y de sus propuestas al tema.

Considerando que el transporte público no fue identificado como un problema para los mexiquenses que salieron a votar, el gobierno del Estado de México dedicó durante el 2010 alrededor de 150 mil millones de pesos para implementar distintas políticas públicas relacionadas a este tema, cifra que equivale para el 2011 a casi cuatro veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presupuesto del programa Oportunidades y el Seguro Popular juntos o el subsidio a la gasolina durante el primer semestre de este año.

Por lo tanto, y basándonos en que solo el 7% de los electores mexiquenses identifican como un problema el transporte público en su entidad, es probable que los recursos destinados a los programas relacionados en esta materia se estén ejerciendo de manera efectiva, lo que permitió que se tradujeran en aprobación al gobernador Enrique Peña Nieto y en votos al candidato de la coalición “Unidos por Ti”.

Con respecto a la aprobación del gobernador, del 7% de los electores mexiquenses que consideraron como un problema el transporte público, 7 de cada 10 aprueban el desempeño del titular del Ejecutivo Estatal, Enrique Peña Nieto y 5 de cada 10 votaron por la coalición “Unidos por Ti”.

Si analizamos un programa en concreto, por ejemplo el Mexibus, utilizado por el 5% de los electores mexiquenses, 6 de cada 10 que afirmaron usar mucho y algo este medio de transporte votaron por Eruviel Ávila y 8 de cada 10 aprueban a Enrique Peña Nieto.

Con respecto a los 8 de cada 10 mexiquenses que afirmaron usar mucho y algo los camiones, las combis y las peseras como medio de transporte, 7 de cada 10 votaron por el candidato de la coalición “Unidos por Ti”; 1 de cada 10 por el candidato de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena y; 1 de cada 5 por el candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas. De los que afirman utilizar mucho y algo los camiones, combis y peseros, 7 de cada 10 aprueban el trabajo del actual gobernador Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, los mexiquenses que utilizan los medios de transporte públicos en su estado para transportarse a su lugar de trabajo, estudio o esparcimiento, no lo ubican como un problema prioritario y en cambio evalúan con una alta calificación el trabajo de su actual gobernador y en general, 8 de cada 10 apoyó al candidato de la coalición “Unidos por Ti” durante la elección, ello independientemente de que 5 de cada 10 de estos mexiquenses consideren que la calidad del servicio del transporte público es regular y otra tercera parte lo califique como malo.

_____________________________________________

Nota Metodológica

Encuesta de salida 3 de julio 2011 / Elección a Gobernador Estado de México. Método de entrevistas: preguntas de opinión recolectadas cara a cara.

Medición de preferencia electoral mediante método autoadministrado con uso de una urna portátil.

No. de entrevistas: 2,227

(Fuente de la imagen)