โLa imagen es mucho mรกs rica, abierta y poderosa que la palabraโ
Ulises Culebro es ilustrador, dibujante y artista, pero tambiรฉn es periodista, pues dรญa a dรญa deja plasmado su punto de vista sobre la realidad en el diario en el que trabaja en Madrid, El Mundo, al igual que lo hizo en La Jornada de Mรฉxico, en una trayectoria que ya lleva unos 25 aรฑos y que promete ser cada vez mรกs prolรญfica, adentrรกndose en mundos como el del cรณmic. En la segunda y รบltima parte de la entrevista nos habla principalmente de su profesiรณn de ilustrador y comunicador.
ยฟTe consideras un periodista que utiliza los dibujos como soporte de su trabajo?
Siempre me he sentido periodista, desde el momento en que pisas una redacciรณn y te pones a publicar, estรกs diciendo cosas, eres como un filtro ante la realidad y produces informaciรณn que es leรญda masivamente, entonces es un trabajo periodรญstico.
Pero los ilustradores tienen mรกs libertad para crear, ยฟo no?
Tenemos herramientas menos controlables, y el beneficio de una interpretaciรณn mรกs amplia, con lo cual podemos tocar de manera mรกs irreverente ciertos temas que escritos podrรญan ser considerados ofensivos, lo cual no quiere decir que nuestro trabajo no ofenda ciertas susceptibilidades. Muchos trabajos para eso se hacen, para criticar y cuestionar. Me parece una ventaja que la imagen pueda ir mรกs lejos todavรญa que un artรญculo muy profundo por la sencilla razรณn de que es un vehรญculo muy poderoso: necesitas muy pocos segundos para entender una imagen. Si se intenta decir lo mismo con palabras, probablemente el lector tenga que sentarse a leer un artรญculo muy largo para entender algo parecido a lo que dice la imagen. En el fondo decimos lo mismo que la gente que escribe pero aprovechรกndonos de que la imagen es mucho mรกs rica, mucho mรกs abierta, mucho mรกs poderosa que la palabra. Se pueden trasmitir emociones, se puede tener una posiciรณn perfecta con respecto a lo que quieres decir, puedes hilar muy fino, puedes ser muy poรฉtico o muy estridenteโฆ Es una herramienta divertidรญsima.
ยฟComo se llevan, en tu trabajo actual, el artista y el profesional, el ilustrador y el editor?
Se llevan como pueden, es una relaciรณn imperfecta. Por ejemplo, acabo de terminar un trabajo que me ha costado bastante: ilustrar la carta del director del periรณdico que sale el domingo. Es un artรญculo muy largo que escribe cada semana, casi un ensayo. En este caso es una dura crรญtica a la legislatura del presidente Zapatero, y se basa en elementos econรณmicos y polรญticos muy concretos. A pesar de mirarlo desde una barrera militante distinta โyo miro desde la izquierdaโ, es un texto terriblemente bueno. Para ese trabajo me planteรฉ muchas cosas, y hubo un pequeรฑo debate en la redacciรณn en torno a por quรฉ me tardaba tanto en entregarโฆ Entonces salรญa la etiqueta del artista: โEs que el artista hasta que no termina su inspiraciรณnโฆโ. Y es que llegar a una conclusiรณn determinada en un trabajo visual es exactamente lo mismo que en un trabajo escrito. Es pensarlo mucho, desarrollarlo, y mi receta es hacer muchos bocetos, pensar muchas ideas y tener muchas dudas. Cuando ya lo tengo mรกs o menos claro es cuando desarrollo el trabajo, y la idea es que quede como una ensalada fresca y crujiente, que parezca que lo has hecho en cinco minutos, porque el chiste es eso, que el resultado sea como una frase ingeniosa, espontรกnea, dicha con una imagen muy elocuente. Si consigues ese resultado, se obtiene la magia de una buena imagen: un discurso muy complejo que puede ser leรญdo de manera muy fรกcil.
ยฟAlguna vez entrรณ en colisiรณn una idea tuya con la lรญnea editorial del diario?
Es un conflicto permanente. Lo que pasa es que me he ganado el derecho a decir las cosas como las pienso. Casi siempre veo la producciรณn de un mensaje visual como un problema a resolver, y cuando lo resuelvo y creo que estรก terminado, la รบnica forma de modificarlo es cuando los argumentos que estรกn en contra me convencen de que no estรก bien resuelto. No puede existir una discusiรณn donde el argumento sea โNo me gustaโ o โYo soy el jefe y por eso no saleโ. Yo pienso en unos hechos, los interpreto y busco quรฉ quiero decir. Si se trata de temas en donde hay una lรญnea muy definida del periรณdico es mรกs incomodo resolverlos, pero termino haciรฉndolo. He encontrado que en un periรณdico conservador hay la suficiente pluralidad como para poder entender un discurso totalmente diferente a lo que oficialmente se cree que es la lรญnea editorial del diario.
ยฟTe suele pasar que alguien se sienta molesto por alguna ilustraciรณn tuya?
A lo largo de mi carrera he recibido reproches de todo tipo. He sido demandado en mรบltiples ocasiones en los tribunales por mi trabajo, y he ganado todas las demandas, porque casi todas han tenido que ver con casos de corrupciรณn probados. Ha habido gente muy irritada, colectivos que se me han puesto en contra, algรบn alcalde de Madrid habrรญa llamado airadamente para impedir que yo le โinsultaraโ cuando lo รบnico que estaba haciendo era retratarle mรกs o menos como era, en Mรฉxico intentaron amenazarme o comprarme para que no dijera lo que decรญaโฆ En el fondo me llena de orgullo sentir que aquellas personas que socialmente son mรกs poderosas, o que se sienten mรกs impunes, se han sentido muy incรณmodas con mi trabajo. Y me parece divertido.
ยฟCรณmo te llevas con la publicidad?
Mi experiencia con la publicidad ha sido intermitente y poco satisfactoria. La publicidad se paga mucho mejor que la prensa, pero siempre tienes una gran pandilla de ejecutivos que quieren justificar su sueldo con el trabajo que tรบ estas haciendo, entonces es muy cansado estar lidiando con jovencitos cocainรณmanos para que te aprueben una idea, y que luego quieran hacerla suya o te la quieran cambiar. En el trabajo creativo hay que evitar que la soluciรณn de un problema se convierta en una asamblea, porque entonces se convierte en un Frankenstein de mucha gente que cree que piensa y es un desperdicio grande de recursos. Es como la industria discogrรกfica: el 90 % del costo de conseguir un buen producto musical se lo lleva la gente que no lo produce, y muy poco se dedica al beneficio de los creadores. Entonces, me alejo de la publicidad porque es un arte de mentir que no me gusta. Tambiรฉn he visto muchas ideas plasmadas por mรญ en periรณdicos que han sido convertidas en anuncios publicitarios: me he quemado la cabeza para resolver un problema de comunicaciรณn muy concreto y de pronto alguien ha considerado que esa idea valรญa dinero, me la ha copiado y la ha convertido en un anuncio. Por un lado me divierte, pero me lo tendrรญan que haber encargado a mรญ, porque me hubiera dado mรกs dinero [risas].
Algunos dibujos tuyos parecerรญan tener influencia de un ilustrador argentino muy talentoso, Carlos Nineโฆ
Pues mira, la primera vez que vi algo de Carlos Nine fue en Mรฉxico, cuando yo comenzaba, hace 25 aรฑos, en una revista que se llamaba Humor, y 22 aรฑos despuรฉs, en una conferencia que fui a dar una universidad en Buenos Aires, conseguรญ su direcciรณn y fui a visitarle. Es uno de los mรกs importantes dibujantes vivos que hay en el mundo. Me encanta su trabajo, es un verdadero virtuoso del dibujo, y es un tipo extravagante y muy divertido. Vive aislado en la Argentina, se ha peleado con casi todos los argentinos y sรณlo publica con los franceses. Cuando lo hablaba con amigos espaรฑoles me decรญan: โLo que pasa es que Carlos Nine es muy difรญcil para trabajarโ. Yo he conseguido que trabaje conmigo en El Mundo desde aquella borrachera en su casa. Con los dibujantes argentinos siempre he tenido una relaciรณn de gran admiraciรณn. Hay un puรฑado de personas muy muy buenas: Fontanarrosa, Nineโฆ Conocรญ a Mordillo, a Quino, gente muy interesante que a mรญ me ha influenciado. Crecรญ leyendo Mafaldaโฆ Recientemente he tenido una gratรญsima conversaciรณn con Josรฉ Muรฑoz, del dueto Muรฑoz-Sampayo, que ha hecho unos รกlbumes extraordinarios. Tanto Nine como cierto grupo de dibujantes argentinos son una influencia importante en mi trabajo. Una de mis mรบltiples influencias.
ยฟTe gustarรญa hacer historietas?
Sรญ, me han ofrecido que haga cรณmic, y estoy deseando hacerlo. En estos aรฑos voy a empezar a hacer cosas que no he hecho en mucho tiempo: libros con recopilaciรณn de mis trabajos, algรบn cรณmic… hace dรญas me ofrecieron hacer un libro infantil y pensรฉ que el personaje ideal serรญa Herodes. El cรณmic tiene un elemento interesantรญsimo de provocaciรณn, y junta dos cosas que a mรญ me encantan: el discurso casi cinematogrรกfico y una capacidad muy divertida de fabular verbalmente.
ยฟCuรกl es tu opiniรณn sobre la animaciรณn y las nuevas tecnologรญas?
Yo he crecido mirando las caricaturas de Tex Avery, que es contemporรกneo de Walt Disney, pero un poco mรกs duro. Cuentos de animaciรณn tradicional. Hace unos doce aรฑos estuve en el estudio de Don Bluth, en Irlanda, una gran empresa de cinco plantas con 250 trabajadores, haciendo grandes producciones de dibujos animados y me parecรญa muy interesante. De ese tiempo hasta ahora han evolucionado tanto los medios tecnolรณgicos que ya no tienen nada que ver con el cine animado tradicional. Es interesantรญsimo, pero al mismo tiempo se convierte en una especie de posmodernidad de la tรฉcnica: la forma estรก empezando a sustituir al fondo. Te encuentras pelรญculas hermosamente producidas, con personajes sofisticadรญsimo; se ha conseguido un nivel de aplicaciรณn de texturas y de complejidad de movimientos tal que puedes inventarlo prรกcticamente todo, y al mismo tiempo las ideas y los guiones con los que se trabaja se quedan pobres. Acabo de ver la pelรญcula Avatar y no deja de ser fascinante ese universo maravilloso, pero el guiรณn se queda en una historia del buen salvaje, el hombre primitivo que viene a ser dominado por las grandes multinacionales. Seguimos viviendo los cuentos de Andersen pero con nueva tecnologรญa. Creo que falta todavรญa un buen guionista, aunque hay casos como Tim Burton, que hace cosas muy interesantes donde el guiรณn es casi tan potente como la producciรณn de la animaciรณn.
โ Feliciano Tisera
Periodista todoterreno, ha escrito de polรญtica, economรญa, deportes y mรกs. Ademรกs de Letras Libres, publicรณ en Clarรญn, ABC, 20 Minutos, y Reuters, entre otros.