Señor director:
En su excelente artículo “Los temores mexicanos” publicado en la edición de Letras Libres de marzo, Sergio Sarmiento incurre en algunas imprecisiones y omisiones que son de lamentar. Ante la pregunta “¿Qué tipo de presidente sería López Obrador?”, Sarmiento responde “que su gobierno de la ciudad de México no ha sido tan populista como se podría creer”. ¿No lo ha sido por convicción o porque no ha contado con los instrumentos de política para serlo? En el ddf Andrés Manuel no ha tenido en sus manos las políticas fiscal, financiera, monetaria, salarial, cambiaria y comercial para poder operar a sus anchas. Ahí está la clave: Echeverría y López Portillo las tuvieron y le metieron al país una deuda externa que a precios actuales se estima en cerca de 200,000 millones de dólares, déficit fiscales monstruosos, inflación galopante con crisis devaluatorias y retrocesos de los salarios reales.
Y otra cuestión. La comparación de las tasas de crecimiento del Desarrollo Estabilizador (1954-1970) contra las de la Docena Trágica (1970-1982) distrae la atención del punto central: la sostenibilidad del crecimiento. Las espirales expansivas inducidas por el populismo son inaceptables por eso: porque han estado inoculadas del germen que no permite su sostenibilidad. Tarde o temprano viene el “enfrenón” cuando los acreditantes se niegan a seguir financiando la fiesta del gasto desenfrenado. Es decir, cuando nos despierta de la borrachera populista la cruda de la realidad financiera. –
La tercera cadena
La licitación de la tercera cadena de televisión debería estipular la finalidad cultural, y los grandes empresarios deberían aprovechar la oportunidad de legitimarse con un buen servicio público.
Israel en el índice Nasdaq
La visita de Angela Merkel a Israel en marzo pareció ser la botadura de las celebraciones de sesenta años de existencia del Estado judío. El trato protocolario y su…
Cantando (y bailando) en la lluvia
Una noche seca de octubre de 1952 un joven de 18 años,¿era yo?,salió del cine Roble dizque camnando, pero interiormente cantando y bailando bajo la lluvia… y buscando a Cyd Charisse.
Las dictaduras son imprevisibles
El pueblo egipcio quiere acabar con el régimen de Mubarak. A estas alturas de las protestas, esa frase no es exagerada. No hay un grupo o partido que organice el movimiento. Las imágenes…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES