Señor director:
Me refiero al número dedicado a la Iglesia en el siglo xxi. En la introducción, el autor nos presenta a la Iglesia Católica institución milenaria y de gran trascendencia en un plano verdaderamente desolador que no corresponde a la realidad.
Se afirma en la citada introducción: “[…] ha tenido [la Iglesia] que cerrar sucursales (en muchas parroquias la misa es ya imposible: no acuden fieles y hay más templos que párrocos)[…]” Esta afirmación no corresponde a los hechos. En el caso de la realidad mexicana, un estudio reciente de demoscopía da a conocer cifras reveladoras de la asistencia a misa de los católicos mexicanos. El estudio fue realizado por la empresa Consulta Mitofsky, una de las compañías de estudio de opinión más serias del país.
México cuenta con 104 millones de habitantes y es el segundo país en el orbe con mayor número de católicos. Según la encuesta, el 36 % de la población masculina acude a misa una o más veces a la semana y el 47 % de las mujeres hacen lo mismo. Esto significa que más de 43 millones de mexicanos abarrotan las iglesias católicas cada semana solamente en la República Mexicana. ¡Comprobado! –
N. de la R.: El texto se refería a la realidad internacional. De cualquier manera, un estudio del inegi presentado el mes pasado destaca que en nuestro país “la proporción de no católicos se triplicó en treinta años, al pasar de 3.8 en 1970 a 12 por ciento en 2000”.
Odios de ayer y hoy
Por Enrique Krauze Para Carlos Monsiváis “¿Por qué la reprobación en las doctrinas ha de cambiarse en odio a las personas?” (Melchor Ocampo) La discordia teológica a la que alude…
Endecha por el vocho
No quiero parecer fanático o supremacista, ni ofender a nadie, pero tengo que decir que aquel habitante del df que nunca ha tenido un Volkswagen Beetle, o cercano pariente o amante…
The Who en México
La incomunicación y los malentendidos solían ser la columna vertebral de la tragedia, los pretextos que empleaba el hado para hacer su profana voluntad y desatar la maldición de los linajes,…
Nosotros
En 2001, en el primer número de la edición española de Letras Libres, publicamos este texto de Gabriel Zaid. Lo recuperamos porque su perspicacia y serenidad nos ayuda a entender el presente.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES