dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Orígenes de la intolerancia mexicana
Mímesis La noción de la Reforma como el “tiempo-eje” de la historia moderna mexicana es un hallazgo de Luis González y González. A partir de las…
Nuevos católicos en L.A.
En la misa dominical de las 10:45 a.m., en la iglesia de Santo Tomás Apóstol del distrito Pico-Union en Los Ángeles, sucede lo mismo que en las tres misas que se celebran antes por la mañana y…
El humor político en los tiempos del mal humor social
VIÑETA I: EL MONERO VS. LA INMEDIATEZ DE INTERNET Trino: El cartón político atraviesa un muy buen momento, sobre todo porque los políticos nos dan muchos temas que tratar: Peña Nieto nos…
Epílogo al Quijote: una imagen posible de nosotros mismos
En el Quijote son significativos los defectos físicos, el volumen, la talla. Las dimensiones corporales y morales importan porque el eje de la novela es el personaje y no la trama. Con su…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES