La era urbana

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La dรฉcima ediciรณn de la Bienal de Arquitectura de Venecia โ€“que se presenta hasta el 19 de noviembreโ€“ alterna su usual connotaciรณn como escaparate de arquitectura espectacular para abordar los problemas del crecimiento urbano descontrolado del planeta. La exposiciรณn de arquitectura mรกs importante del mundo deja a un lado el protagonismo de los proyectos de autor para hablar, en cambio, de ciudades.

Al ser este aรฑo el primero en la historia en que la mayor parte de la poblaciรณn mundial habita en ciudades โ€“hace menos de cien aรฑos era sรณlo el diez por cientoโ€“ y con pronรณsticos de que para 2050 el 75 por ciento de la poblaciรณn se concentrarรก en megaciudades, la Bienal redirige su atenciรณn hacia el estado crรญtico de los nuevos paisajes urbanos. El tรญtulo de la muestra, Ciudades, arquitectura y sociedad, pretende abarcarlo todo: el รฉxodo rural, el crecimiento sustentable, la falta de suelo, seguridad, movilidadโ€ฆ El evento, criticado por ser el colmo de las buenas intenciones y la falta de soluciones convincentes, ha extendido el discurso โ€œpromiscuoโ€ de los arquitectos hacia un debate polรญtico, econรณmico y ambiental adobado de conciencia social y redibujado gracias a las nuevas tecnologรญas.

El director de este aรฑo, el britรกnico Richard Burdett, tonifica la alarma en torno a los grandes desastres de los hormigueros humanos que ha venido sonando desde finales del siglo XIX, incorporando nuevas herramientas y connotaciones globales. En el edificio de los antiguos astilleros de Venecia, que mide de largo lo que un estadio, dedicado a diecisรฉis regiones urbanas โ€“como Londres, la ciudad de Mรฉxico, Tokio, Mumbรกi, Sao Paulo, Shanghรกi, Nueva York, Berlรญn y El Cairoโ€“ se presenta o, como se ha dicho, se acosa al visitante con estadรญsticas, vistas aรฉreas y videos. Tras el compendio de datos, tan apabullantes como atractivos, una serie de proyectos arquitectรณnicos pretenden apuntar hacia caminos posibles. De Mรฉxico aparecen tres obras cuya escala sugiere la escasa planeaciรณn en relaciรณn con la realidad mayor. El FARO de Oriente โ€“exitoso centro artรญstico y cultural realizado por Alberto Kalach en Iztapalapaโ€“, el proyecto (recientemente cancelado) para el Centro de Arte Indรญgena frente al Templo Mayor, de Enrique Norten, y una rehabilitaciรณn de vivienda en el Centro realizada por Higuera + Sรกnchez, ponen de relieve el poco margen que existe al planear una ciudad bajo calendarios sexenales. Si bien tanto el faro como el proyecto de vivienda pretenden ser casos de estudio repetibles โ€“uno en la periferia marginada y el otro en el Centro degradadoโ€“, quedan pendientes unas estrategias urbanas enfocadas a la conexiรณn entre arquitectura, sociedad, infraestructura e impacto ambiental.

En el cรณmodo รกmbito de la utopรญa, el Pabellรณn de Italia presenta el trabajo de investigaciรณn de trece instituciones educativas, entre las cuales el Instituto para la Ciudad Contemporรกnea del ETH de Suiza, el Instituto Berlage de Rรณtterdam, el SENSEable City Laboratory del MIT en Boston y la Universidad Iberoamericana de Mรฉxico aparecen como laboratorios experimentales. La secciรณn de Mรฉxico โ€“que se presenta sin la continuidad o discurso paralelo con la que cuentan el resto de las naciones que tienen pabellรณn propio, entre los cerca de cincuenta que existenโ€“ exhibe el trabajo de investigaciรณn de la capital en torno a cuatro temas: vivienda, espacio pรบblico, movilidad y workspace. Bajo la curadurรญa de Josรฉ Castillo y Alejandro Hernรกndez, el trabajo, titulado Mexico City: the space of potenciality se detiene en los fenรณmenos de un territorio que ha pasado, en menos de cien aรฑos, de cien mil habitantes a los veinte millones actuales. De casos como El Cairo (donde cada veinte segundos nace un niรฑo y sรณlo el cinco por ciento del paรญs es habitable), Barcelona (que ha destinado mรกs del 40% de su suelo a espacios verdes y recreativos), o Bogotรก (que ha triplicado sus espacios pรบblicos, la red de agua y electricidad, y donde ha disminuido en diez aรฑos la tasa de criminalidad en un setenta por ciento), Mรฉxico, casi siempre ausente en las ediciones de la Bienal de Venecia, aparece ahora cargado de interรฉs, como lugar donde todo es posible (y permisible). ~

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