La cuestiรณn ha estado presente durante siglos: ยฟes posible hacer arte sin un sesgo polรญtico? Derivada de esta pregunta surge otra igual de importante: ยฟdeberรญa el artista asumir una postura polรญtica, en tanto miembro de una sociedad y parte de un momento histรณrico? La respuesta estรก llena de matices, mรกs alejada de la resoluciรณn tajante que a muchos les gustarรญa. En el panorama actual de la narrativa mexicana escrita por mujeres pareciera un deber (ยฟmoral, social, polรญtico?) versar sobre la violencia de gรฉnero, los conflictos intrafamiliares, las complejas experiencias de la maternidad y el aborto.
โNo es un buen momento editorial para ser hombre: ya nadie quiere publicarnosโ, escuchรฉ quejarse a un escritor de cuyo nombre prefiero no acordarme. Tengo mis dudas. O, mejor dicho, tengo la certeza de que los libros escritos por hombres estรกn muy lejos de ser una especie en peligro de extinciรณn. La deuda histรณrica que tiene la literatura universal con los tรณpicos propios de la experiencia femenina en el mundo, abordados por las plumas de las propias mujeres, estรก todavรญa lejos de saldarse, eso es evidente. La publicaciรณn de mรกs y mรกs autoras sigue siendo necesaria, no solo por cuestiones de equidad de gรฉnero, sino porque el punto de vista femenino y de la diversidad sexual โal ser estos dos grupos que ocupan la mitad de la poblaciรณn mundialโ enriquece y diversifica un panorama literario dominado durante siglos por una mirada eminentemente masculina e incluso, a veces, por una mirada masculina travestida de mujer, pero masculina a fin de cuentas. Aunque existan maravillosos libros sobre mujeres construidas por los hombres โMadame Bovary es, sin lugar a dudas, el ejemplo por antonomasiaโ, las mujeres tambiรฉn quieren narrarse a sรญ mismas, dar su versiรณn de los hechos. Aรฑos de lucha e insistencia han permitido que se generen las condiciones para ello.
La industria editorial lo sabe y lo aprovecha, por supuesto. Es por ello que por aquรญ y por allรก surgen libros escritos por mujeres que tocan asuntos femeninos que se consideraban inadecuados, incรณmodos, poco comerciales o de nulo interรฉs para el pรบblico lector hasta hace relativamente poco tiempo, por ejemplo, los aspectos negativos de ser madre o el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Estos y otros tantos temas pertenecientes a la esfera de lo femenino se han vuelto categorรญas en las que se pueden agrupar gran cantidad de libros reciรฉn salidos de la imprenta y que son productos susceptibles de colocarse con รฉxito en el mercado editorial por el simple hecho de ser abordados por una mujer. Habrรก las que se aprovechen de ello y me parece bien: no hay verdaderos afectados, salvo quien lea un libro en verdad malo… que es algo que tambiรฉn podrรญa pasar al leer un libro escrito por un hombre y, hasta donde sรฉ, nadie se ha muerto por leer mala literatura.
Sin embargo, resulta refrescante encontrarse con libros que obedezcan a una bรบsqueda mรกs personal que panfletaria, incluso al ocuparse de temas coyunturales. Este es el caso de Periferia, de Diana del รngel (Ciudad de Mรฉxico, 1982), poeta que debutรณ en el gรฉnero del cuento a principios de este aรฑo con un libro muy bien logrado.
Constituido por catorce cuentos, este volumen abre con dos narraciones que anuncian que la obra transitarรก del realismo a lo fantรกstico sin ambages ni escalas. Si bien โEl nombre oculto de lo cotidianoโ es un cuento de argumento sencillo, destaca la verosimilitud de la voz de la adolescente que lo protagoniza. Este lenguaje claro, econรณmico y preciso es una de las mejores cualidades de Periferia, cualidad que es probable que sea herencia del cuidado que Diana del รngel estรก acostumbrada a poner en las palabras en su faceta como poeta. โRelatividad de los caminosโ es un cuento inserto en la tradiciรณn del relato fantรกstico latinoamericano, con reminiscencias de Amparo Dรกvila y algรบn eco de Juan Josรฉ Arreola.
A lo largo del libro la autora toma situaciones de la vida cotidiana โapuntarse en una clase de baile, usar el transporte pรบblico, practicar yoga o una fallida relaciรณn amorosaโ y, de manera gradual, casi imperceptible, hace que se tornen absurdas, insรณlitas, aunque coherentes de acuerdo con la lรณgica interna de cada relato. Para conseguir este efecto, Del รngel juega con distintos formatos del cuento, como el infomercial, el monรณlogo y hasta el artรญculo acadรฉmico en โConsideraciรณn sobre la espiritualidad de los antiguos mexasโ, uno de los mejores textos del libro pues se trata de una divertida e ingeniosa ucronรญa que satiriza el mundillo acadรฉmico e institucional del paรญs que fue Mรฉxico, pero se ha convertido en otra cosa, aunque tambiรฉn se ha configurado a partir del machismo y la obcecaciรณn.
En Periferia aparecen personajes que ya son arquetipos de la literatura mexicana: el sicario, la curandera, la persona de clase alta sin escrรบpulos, la hija de familia precarizada y violenta. No hay figuras nuevas, pero el tratamiento de sus historias es eficaz, inteligente y, cabe resaltar, con un agudo sentido del humor. Un buen ejemplo de ese enfoque es โDesechablesโ, un cuento protagonizado por dos hombres jรณvenes dedicados al sicariato, cuyo arco narrativo principal parece ser un triรกngulo amoroso en el mundo del narcotrรกfico, pero que resulta ser sobre la profecรญa del regreso triunfal de Quetzalcรณatl. La preocupaciรณn por las violencias sistรฉmicas persiste en cuentos como โEmpleo cuerpo repuesto anuncioโ, en el que nos encontramos ante los servicios de una suerte de bancos de รณrganos (o cuerpos de repuesto) que se sirven de personas precarizadas. A pesar de tratarse de temas que se prestan para el melodrama, la voz narrativa opta a menudo por un humor que no los despoja de su gravedad, pero sรญ los distancia del efectismo y los lugares comunes.
El libro va creciendo en intensidad conforme se avanza en su lectura, de modo que los personajes que parecieran existir al margen de la sociedad y de la realidad cotidiana se transforman en objeto primordial de nuestro interรฉs. Los problemas que nos ataรฑen a todos y que, por lo mismo, somos capaces de ignorar, se vuelven materia de investigaciรณn personal para la autora. Es la mirada รบnica de Diana del รngel la que los particulariza y los dota de un nuevo sentido. La reflexiรณn โo el deleiteโ que cada lector saque de estos cuentos no viene predeterminada, sino que serรก trabajo de cada uno.
Quien busque una crรญtica social la encontrarรก. Quien pretenda disfrutar de historias bien estructuradas, cautivadoras, tambiรฉn se sentirรก satisfecho al terminar de leer este volumen, que se sostiene desde la narrativa, no desde el discurso social. ยฟCorresponde a las mujeres hacer la revoluciรณn, reeducar a las masas por medio de la escritura? No lo sรฉ. De lo que sรญ estoy segura es de que en Periferia Diana del รngel pone la literatura al centro de la narraciรณn, que es donde probablemente deberรญa estar. ~
(Durango, 1984), es autora de la novela Ecos (FETA, 2017) y de la colecciรณn de cuentos Corazones negros (An Alfa Beta, 2019). Premio Nacional de Cuento Fantรกstico y de Ciencia Ficciรณn 2017. Actualmente es becaria del FONCA Jรณvenes Creadores en la categorรญa de Cuento. Fue promotora cultural de literatura del Instituto de Cultura del Estado de Durango, donde tambiรฉn estuvo encargada del programa editorial.