Todo poema encuentra a su lector. La poesía siempre regresa o, más bien, siempre está ahí. No es un adorno: es historia, revelación, transgresión, diversidad, política, celebración o indignación… Es un modo de ver el mundo y el mundo es muchos mundos. Cada uno de los lectores tiene el propio. A veces la poesía refuta el nuestro o nos consuela de él; nos disgusta o nos alegra. Cada poema es un complejo sistema de operaciones que nos hace pensar a quienes lo leemos: mirarnos en él, reconocernos aun en nuestras diferencias, es también su propósito. No puede sernos indiferente porque habla de nosotros, con nosotros y también, cuando da en el blanco, por nosotros.
A partir de este número se publicarán poetas conocidos, como la afirmación de un gusto, el saludo a una tradición. Pero también publicaremos a jóvenes
poetas o a poetas distintos de nuestro gusto. Es una ruta en la que podemos equivocarnos, pero no por ello dejaremos de andar ese camino y deseamos que nos acompañen. La poesía es para todos siempre que todos creamos
que no hay una sola vía. ~
¿Octavio Paz vs. Cosío Villegas?
OCTAVIO PAZ Y COSÍO VILLEGAS POLEMIZAN Octavio Paz amaba la discusión. Era un polemista incisivo, hábil y duro. Las polémicas más conocidas lo enfrentaron a intelectuales de izquierda. Uno de…
Fotógrafo de domingo
No debería emplear ese título, pues como se lo adjudicaba don Manuel Álvarez Bravo, ya nadie puede serlo. En su caso era modestia auténtica; en el mío es definición, un paliativo para…
Abuso sexual y esclavitud
Un registro pictórico del abuso sexual que las mujeres padecieron durante la esclavitud de la primera mitad del siglo XIX.
Palos y astillas en la Gran Depresión
En algún momento impreciso de la tarde del 6 de enero, día de Reyes, entre el final de la comida y la caída completa de la noche, acabó la Navidad en España. Cada cual se recogió y volvió a lo…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES