Ilustre potosino

Poeta, sacerdote, humanista, crรญtico literario, editor y sociรณlogo, Joaquรญn Antonio Peรฑalosa fue un prolรญfico creador con gran sentido del humor, buena prosa y presencia inteligente. Su labor abarca desde la investigaciรณn y ediciรณn de algunos clรกsicos mexicanos hasta la promociรณn del primer templo moderno de San Luis.
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Joaquรญn Antonio Peรฑalosa (1920-1999) fue un hombre talentoso que siguiรณ los llamados de varias vocaciones. En todas, fue un creador calladamente original.

Sacerdote. Fue ordenado en 1947, en San Luis Potosรญ, donde naciรณ y muriรณ. Y donde organizรณ y sostuvo desde 1955 el Hogar del Niรฑo, un medio internado con primaria, secundaria y oficios para niรฑos de la calle. Fue capellรกn de la plaza de toros. Tuvo el humor de escribir unos Ejercicios para las bestezuelas de Dios que siguen la pauta de los ignacianos con espรญritu franciscano.

Promoviรณ la construcciรณn del primer templo moderno de San Luis (Cristo Rey) y su decoraciรณn con murales del potosino Juan Blanco, que recuerdan la Capilla de Matisse. Por sus mรฉritos pastorales, el papa Juan XXIII le otorgรณ el tรญtulo de Capellรกn del Papa (de ahรญ el monseรฑor). Sus feligreses le dieron un reconocimiento mรกs notable. Cuando corriรณ la voz de su muerte, medio San Luis saliรณ a la calle. La ciudad se paralizรณ, y una multitud lo acompaรฑรณ al camposanto.

Poeta. Publicรณ una docena de libros de poemas, desde Pรกjaros de la tarde (1948) hasta Rรญo paisano (que dejรณ inรฉdito). Aunque tenรญa facilidad para el soneto, preferรญa las formas libres. Su tono es conversacional. Tiene un aire de familia con otros poetas mexicanos nacidos en los aรฑos veinte: Hernรกndez Campos, Bonifaz, Garcรญa Terrรฉs, Castellanos, Sabines, Lizalde. La diferencia estรก en lo religioso. Su fe es tranquila, pero lo penetra todo. Con libertades inesperadas, como en el soneto โ€œTorero Diosโ€.

Juan Pascual Gay publicรณ (con Juan Jesรบs Priego Rivera y Marรญa Victoria Carreรณn Urbina) una ediciรณn ejemplar de su obra poรฉtica: Caminando camina el manantรญo. Poesรญa reunida, San Luis Potosรญ: Secretarรญa de Cultura, Gobierno del Estado, 2019. Las 1,130 pรกginas incluyen todos los libros que publicรณ, mรกs uno pรณstumo. Tambiรฉn poemas dispersos que publicรณ, pero no recogiรณ en libro. El aparato crรญtico incluye estudio introductorio, notas al pie de cada poema, รญndice de primeros versos, un recuento de los libros y poemas que le tradujeron o antologaron, una iconografรญa, bibliografรญa de notas sobre su obra, y suyas sobre otros poetas, asรญ como una bibliografรญa general, un รญndice preliminar y otro detallado. Ojalรก que lo pongan a la venta en Amazon.

Humanista. En la Nueva Espaรฑa y hasta mediados del siglo XIX, los religiosos tuvieron un papel destacado en las letras de Mรฉxico. Esto fue cambiando a partir de la expulsiรณn de los jesuitas en 1767 y tres persecuciones religiosas en los siglos XIX y XX: las de Benito Juรกrez, Venustiano Carranza y Plutarco Elรญas Calles.

La cultura catรณlica se refugiรณ en la provincia (como sucediรณ en Francia, despuรฉs de la Revoluciรณn jacobina) y floreciรณ en Guadalajara, San Luis Potosรญ, Guanajuato y otras ciudades. En San Luis, con el obispo poeta Ignacio Montes de Oca, el abogado poeta Manuel Josรฉ Othรณn y el joven poeta Ramรณn Lรณpez Velarde.

En la Ciudad de Mรฉxico, dos sacerdotes de Zamora, Michoacรกn, doctorados en el Pontificio Colegio Pรญo Latino Americano de Roma: los hermanos Gabriel y Alfonso Mรฉndez Plancarte, fueron un retoรฑo de los grandes humanistas expulsados en el siglo XVIII. Fundaron en 1937 la revista รbside, centro de irradiaciรณn de una cultura catรณlica renovada y creadora. Es asombroso lo que lograron en dos dรฉcadas. Desgraciadamente, murieron antes de cumplir cincuenta aรฑos. Pero su espรญritu renovador se prolonga en otros, seรฑaladamente Peรฑalosa, desde San Luis.

Investigador. Hay escritores tan estudiados que sorprende la capacidad de Peรฑalosa para descubrir algo mรกs.

De Manuel Josรฉ Othรณn, descubriรณ un cuaderno inรฉdito de poemas adolescentes. Ademรกs, publicรณ โ€œEl idilio salvajeโ€. Historia, texto y estilo (1967) y Manuel Josรฉ Othรณn, novelista olvidado; asรญ como una ediciรณn crรญtica de Poemas rรบsticos (Clรกsicos Mexicanos de la Universidad Veracruzana, 1990) y Obras completas (en dos tomos de Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Econรณmica, 1997).

De sor Juana descubriรณ en Madrid y Nueva York documentos del convento donde profesรณ. Los presenta en Alrededores de sor Juana Inรฉs de la Cruz (Universidad Autรณnoma de San Luis Potosรญ, 1997). Las jerรณnimas huyeron de las persecuciones religiosas y se refugiaron en Espaรฑa, donde guardan documentos mexicanos de 1584 a 1817. Hay otros del siglo XVIII en The Hispanic Society of America.

Editor. Publicรณ la revista Estilo, continuadora de รbside. (Pascual Gay prepara los รญndices de Estilo.) Editรณ epistolarios de escritores (Montes de Oca, Pagaza). Escribiรณ prรณlogos de libros clรกsicos.

Crรญtico. Su mayor obra crรญtica es Flor y canto de poesรญa guadalupana en cuatro volรบmenes, uno por siglo, del XVII al XX. Fue publicรกndolos a medida que avanzaba, con el amplio criterio de incluir un corrido y dos cantos de la lรญrica popular; poemas del nicaragรผense Pablo Antonio Cuadra y la peruana Esther M. Allison; un epigrama acrรณstico en latรญn de 1669 y un poemita en latรญn del papa Leรณn XIII; asรญ como la traducciรณn al inglรฉs de un soneto de Luis de Sandoval y Zapata por Samuel Beckett. Estรก lleno de sorpresas, como seรฑalar al autor del famoso himno โ€œMexicanos volad presurosos / del pendรณn de la Virgen en posโ€: Josรฉ Lรณpez Portillo y Rojas. Con denodada investigaciรณn y buen gusto, informaciรณn contextual y bibliografรญas logrรณ una obra menendezpelayesca que deberรญa reeditarse, de preferencia en un volumen.

Sociรณlogo. Algunos de sus libros mรกs originales fueron investigaciones que emprendiรณ solo y por su cuenta. Cien mexicanos y Dios es una encuesta por correo entre personas conocidas en el mundo cultural, creyentes o no, con tres preguntas (la primera: ยฟQuรฉ es Dios para usted?). El Evangelio segรบn los niรฑos es un experimento. Les lee pasajes del Nuevo Testamento, los explica y les pide que los cuenten por escrito, con resultados como: la Virgen โ€œera chaparritaโ€, โ€œtraรญa siempre su rosarioโ€, โ€œera muy catรณlicaโ€. La prรกctica religiosa en Mรฉxico. Siglo XVI es una investigaciรณn histรณrica. Vocabulario y refranero religioso de Mรฉxico es una selecciรณn entresacada de compilaciones de mexicanismos. Humor con agua bendita y Mรกs humor con menos agua bendita son pepenas de chistes mexicanos sobre el mundo religioso.

Nacionalista. Tuvo un nacionalismo tan poco estridente que no se nota, sino al ver el conjunto de su obra. Pero tiene tres libros centrados en lo mexicano: Mรฉxico, mi amorEl mexicano y los siete pecados capitales y Vida, pasiรณn y muerte del mexicano, que resultรณ un bestseller: treinta ediciones entre 1974 y 1997, con 90,000 ejemplares vendidos.

Potosino. Llama la atenciรณn que Peรฑalosa se haya quedado en San Luis, cuando fรกcilmente pudo hacer una carrera brillante en la capital, con su talento, don de gentes y bonhomรญa. Pero se sentรญa obligado con su patria chica, con su madre y el Hogar del Niรฑo.

Tenรญa los brรญos que se atribuyen a los hijos de viuda; y lo era, ademรกs de hijo รบnico. Cuando su madre enfermรณ, el joven Peรฑalosa estudiaba en la Escuela Apostรณlica de los Misioneros del Espรญritu Santo en Tlalpan, y la dejรณ para cuidarla. Finalmente, ingresรณ al Seminario de San Luis.

Su madre, Josefina Santillana y Bocanegra, era sobrina del potosino Francisco Gonzรกlez Bocanegra, autor del Himno Nacional. Hay dos libros de Peรฑalosa sobre su tรญo abuelo, publicados en la UNAM: Francisco Gonzรกlez Bocanegra. Su vida y su obra (1954) asรญ como Entraรฑa poรฉtica del Himno Nacional (1955), tesis del doctorado en letras que obtuvo en la UNAM.

Publicรณ tambiรฉn Letras virreinales de San Luis PotosรญLiteratura de San Luis Potosรญ del siglo XIXPoesรญa de San Luis Potosรญ en los albores del siglo XXJesรบs Zavala.

Periodista y polรญgrafo. Su presencia inteligente, sabia, sencilla y tonificante durante dรฉcadas en El Sol de San Luis, la radio y televisiรณn locales, la cรกtedra universitaria y desde luego el pรบlpito, le dieron una popularidad excepcional. Se extendiรณ al resto del paรญs por sus libros, bien recibidos por el pรบblico lector. No era blablaรญsta, tenรญa sentido del humor, amenidad, buena prosa y fundamentos intelectuales.

Escribiรณ un centenar de libros, casi todos breves (menos de doscientas pรกginas). Muchos han sido reeditados. El padre Aureliano Tapia Mรฉndez, amigo cercano, publicรณ un librito de homenaje: Joaquรญn Antonio Peรฑalosa Santillana. Un sacerdote en el mundo de las letras (Monterrey: Ediciones al Voleo, 1997), donde enumera 94 tรญtulos, con ficha bibliogrรกfica, reediciones y tirajes. En el catรกlogo de la Biblioteca Nacional hay 235, muchos repetidos.

Inclasificable. Escribiรณ el libreto de la รบltima obra de Miguel Bernal Jimรฉnez: La pastorela, poema sinfรณnico, con ballet y poesรญa coral (sin estrenar). Hizo un programa navideรฑo, primero radiofรณnico y luego televisivo: โ€œCamino a Belรฉnโ€. Fue profesor en el seminario y autor de un Manual de la imperfecta homilรญa que enseรฑa cรณmo no deben ser. Escribiรณ biografรญas (Yo soy Conchita ArmidaYo soy Fรฉlix de Jesรบs). Escribiรณ un reportaje imaginativo y erudito que recoge las Memorias de un รกngel de la guarda jubilado. Y en el mismo tenor: El รกngel y el prostรญbulo, donde el รกngel entrevista a una puerta; Entrevista con Dios, Judas y una rosaDiario del Padre EternoElogio de la sillaEl zoolรณgico de Cristo.

Hay una pรกgina sobre รฉl en la Wikipedia y una docena de libros suyos en Amazon y Goodreads. Recientemente, Adolfo Castaรฑรณn escribiรณ una recordaciรณn de Peรฑalosa para la revista Literal. ~

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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