Lorrie Moore
Cuentos completos
Traducciรณn de Alejandro Pareja Rodrรญguez, Isabel Murillo Fort, Marรญa Josรฉ Galilea Richard y Daniel Gascรณn
Barcelona, Seix Barral, 2020, 960 pp.
Para alegrรญa del lector en lengua espaรฑola, Seix Barral ha ido publicando los cuentos completos de narradores norteamericanos de primer nivel. Digo narradores y deberรญa decir narradoras, pues son mayoritariamente escritoras quienes, en Estados Unidos, han llevado en las รบltimas dรฉcadas el hipercodificado gรฉnero del relato a unos niveles de perfecciรณn que rara vez se dan en la novela. En la editorial capitaneada por Elena Ramรญrez hemos podido leer a Amy Hempel, Lydia Davis, Joy Williams y ahora a Lorrie Moore, cuyos cuatro libros de relatos aparecen reunidos en Cuentos completos. Leerlo de corrido es maravillarse ante el esplendor, mantenido a lo largo de tres dรฉcadas, de esta autora nacida en Nueva York en 1957, merecedora de galardones como el premio Rea o el PEN/Malamud, y reconocida internacionalmente a raรญz de Pรกjaros de Amรฉrica.
Que los mimbres de los cuentos de Moore sean mรกs clรกsicos no la hace menos audaz y contemporรกnea que, por ejemplo, Lydia Davis. ยกO que Chรฉjov! Alguien es clรกsico solo si consigue ser, al mismo tiempo, rabiosamente contemporรกneo: la literatura, como la vida, a menudo va de paradojas. Moore se maneja a travรฉs de estructuras lineales y cumpliendo casi siempre con la premisa de la unidad (de tiempo, espacio, trama, personaje e impresiรณn), logrando la excelencia en ese territorio indefinido al que denominamos relato largo o nouvelle, que comparte con el cuento su querencia por la unidad y la intensidad, y con la novela la acumulaciรณn episรณdica.
Autoayuda, publicado en 1985, cuando la autora tenรญa veintiocho aรฑos, nace en el mรกster de escritura creativa de la Universidad de Cornell. Casi todas las piezas formaron parte de la tesis de maestrรญa de Moore, quien tuvo como mentora a la ganadora del Pulitzer Alison Lurie. Autoayuda parodia los libros de crecimiento personal a travรฉs de un narrador que relata como si diera instrucciones. Moore estรก aquรญ en ciernes, apuntando maneras, tono y temas: la soledad, las relaciones sentimentales desgraciadas, la desubicaciรณn y la enfermedad, todo ello atravesado siempre por un humor cervantino, balsรกmico, encantador: hay alegrรญa a pesar de todo. Escribe su mejor cuento cuando se sale de ese narrador que parodia los libros de crecimiento personal, el cual dirige en exceso la lectura y hace que la forma, y por tanto su contenido, resulten un tanto mecรกnicos, previsibles. Asรญ ocurre en โCรณmo ser otra mujerโ, donde el pescado estรก vendido desde el principio y cifra el mรฉrito en una experimentaciรณn tรญmida, o en โCรณmo hacerse escritoraโ, brillantรญsimo, desternillante y desolador, pero tambiรฉn frรญo por la excesiva distancia de la voz. Coquetea con cierta experimentaciรณn (el referido narrador que cuenta dando รณrdenes, el recurso de las listas a lo Perec o el tiempo hacia atrรกs). En los relatos donde la narraciรณn se torna mรกs clรกsica y meticulosa, la autora da el do de pecho, como en el cuento largo โDe lo que se apoderanโ, para mรญ el mรกs sobresaliente del conjunto, en el que una hija narra la difรญcil relaciรณn con su madre, enferma de cรกncer, y que es un prodigio de la caracterizaciรณn psicolรณgica y de la atmรณsfera. Se cumple aquello de Mies van der Rohe de que Dios estรก en los detalles, pues es en una selecciรณn portentosa de los detalles donde la escritora estadounidense se vuelve genial, captando a travรฉs de una chispeante minuciosidad toda la complejidad de lo real.
Su segundo libro de relatos, Como la vida misma, publicado en 1990, es a mi juicio el mejor, el mรกs ambicioso y redondo, como si Moore hubiera encontrado el lugar desde el que explorar un territorio aรบn ignoto y nos brindara esa intensidad y gozo de las primeras veces. Encontramos aquรญ el soberbio โAdemรกs usted es feoโ que John Updike incluyรณ en The best American short stories of the century, el primero que la escritora publicรณ en The New Yorker, y del que habrรก distintas variaciones o derivas en el resto de su obra. Se asientan sus temas, inevitablemente ligados entre sรญ. Una de las soledades mรกs exploradas por la autora es la de la mujer liberada de su papel convencional, tan infeliz como la atada al marido y a los hijos, que en sus cuentos se encarna en profesoras de algรบn campus perdido en la inmensidad americana a las que parece esperar el cรกncer, enfermedad que protagoniza muchas de sus historias mรกs logradas y que adquiere unas dimensiones metafรณricas. No es el cuerpo sino el espรญritu quien estรก enfermo antes de que el padecimiento fรญsico lo alcance como consecuencia de una sociedad en descomposiciรณn, de unas formas de vida que, como un tumor maligno, se devoran a sรญ mismas. Como la vida misma es un festival de rarezas, humor, crueldad y sagacidad, y lleva a una cumbre ese juego de creaciรณn, ocultaciรณn y desvelamiento entre las palabras y las cosas que es la literatura.
El best seller Pรกjaros de Amรฉrica, de 1998, contiene el cรฉlebre relato del bebรฉ con cรกncer (โGente asรญ es la รบnica que hay por aquรญ: farfullar canรณnico en oncologรญa pediรกtricaโ), que es ademรกs una reflexiรณn sobre cรณmo una narraciรณn asume la imposibilidad de narrar y se hace fuerte desde ahรญ. Moore es aquรญ perfecta, lo que tambiรฉn significa mรกs correcta que en Como la vida misma, pero no porque sus cuentos sean menos incรณmodos, sino porque saben demasiado bien por dรณnde transitan.
Gracias por la compaรฑรญa, de 2014, es mรกs crepuscular e irregular, menos sorprendente comparado con los anteriores. Se mantiene el humor y se renuncia al desarrollo, donde, como he apuntado antes, reside parte de la fuerza de la autora. Incluso por momentos la escritura destila cierta pereza, cansancio y autoindulgencia. A pesar de que esta รบltima compilaciรณn no estรฉ a la altura de esas dos cumbres que son Como la vida misma y Pรกjaros de Amรฉrica, sigue siendo un buen libro, o quizรกs un buen cierre, el descenso elegante de una obra mayor rotunda y magistral. ~
(Huelva, 1978) es escritora. Ha publicado 'La ciudad en invierno' (Caballo de Troya, 2007) y 'La ciudad feliz' (Mondadori, 2009).