Los hilos del plátano

AÑADIR A FAVORITOS
Please login to bookmark Close

Frágil como los hilos del plátano. Altruismo homicida. Quería hacer una metáfora con los hilos del plátano, tan endebles, pero no me sale. Disculpas.

“Salgo del mundo cuando entro en ti” (Ángel Guinda).

Repasar el Atlas de arte casual, de Francisco Ferrer Lerín. Su pregón de la Feria del Libro de Zaragoza 2025 (en su blog ferrerlerin.blogspot.com), su libro Mansa chatarra (Jekyll & Jill). Artículo-entrevista en eldiario.es/aragón de Laureano Debat sobre Víctor Gomollón, editor de Jekyll & Jill desde 2011: más de sesenta títulos.

Registro minucioso de encuentros imprevistos que podían haberle salvado la vida. Mapa imaginario de filamentos del universo inventado por una ia basado en datos reales a su vez inventados o escrapeados por otra ia coincide, según Lens, con el papel pintado de la recocina.

Mapa del universo y sus intimidades: eres el hueco entre los demás huecos: posición privilegiada identidad cero-cero. Endeblez de los hilos del plátano que, sin embargo, según algunas ia, sujetan el mundo.

Revisar los fajaditos de Pablo Serrano:

Pobrecitos, fajaditos, jodiditos en vida. muertecitos. Con una boca nada más, con un ojo, nada más, con la nariz, nada más, con un oído nada más. fajaditos condecorados. Algo quieren decir, pero no pueden, están fajaditos. Tienen un libro. Tocan mal un instrumento. Sus cabezas son de tarros de farmacia. Sus cabezas son de automóviles de plástico. Con un ojo solamente. nada más con un bracito. nada más nada más nada. nada nada.

Pablo Serrano, 1964 (en la web del museo que lleva su nombre –iaacc.es–, donde, además de este y otros textos, hay esculturas de los fajaditos que se atan el pantalón con hilillos de plátano).

La detective que protagoniza la serie Ballard y el largo influjo del teniente Colombo, por ejemplo en el coche viejo. Austeridad de Colombo, volcado en el análisis y la deducción.

Recreacionismo de algo que no sucedió. Recreacionismo futuro. Recrear el rigor histórico a secas: el método. Digamos recreacionismo del universo sin necesidad de recrear el universo. Y todo esto quién lo paga. La frase canónica de Pla, que escribe esto sobre el tedio en Cinco historias del mar (Destino, 1987), traducción de Josep Daurella:

A medida que la vida pasa, se da uno cuenta de la importancia del aburrimiento. Nadie sabe ni puede resistir el tedio. […] Los hombres y las mujeres no pueden resistir el aburrimiento porque creen –sin ninguna razón– que aburrirse es como morir un poco.

Agradecimiento de Ricardo Dudda por rescatar en un artículo ese libro de Pla.

Cuento verídico del mendigo que adivina los nombres de las personas que le dan dinero. Incluso en el caso de alguien que, pasado un tiempo, ha cambiado de nombre y de sexo. El mendigo que acierta los nombres se niega a explicar cómo lo hace. Le ofrecen mucho dinero, trabajo simulado, cargos… lo que quiera, pero él no cede. Al fin les da esta frase: “Soy el hueco entre los huecos.”

Damnificados o beneficiados por el don o la magia del mendigo que adivina los nombres se reúnen para investigar este inefable don o magia o santidad y así nace una secta. (Continuará.)

A la venta un móvil exclusivo de pega para fingir normalidad u ocupación. La función social del móvil. Vacío, casi no pesa. Todas las marcas y colores. Eso sí: mismos precios que los modelos funcionales a los que imita. Si no se paga el precio auténtico, no se usa con convencimiento y se desprestigia el concepto (y el negocio). Cargador simulado opcional.

Verano en el hemisferio norte: judías verdes fallidas y gorriones caídos de sus nidos a decenas. Los gorriones a qué contenedor van. Verano de ratas grandes y pequeñas en ciudades y campos. Hay menos gatos. (Antes de declararse la pandemia covídea murieron bastantes gatos.)

La peli Materialistas de Celine Song, muy buena: es posible alargarse las piernas para ganar altura. El asunto clásico: casarse por dinero o por amor. El mismo que en La marcha nupcial (The wedding march, Erich von Stroheim, 1928). La peli anterior de Celine Song, Vidas pasadas (2024), lenta, económica, perfecta, grandes diálogos: en Corea del Sur hacen horas extra sin cobrar.

Billy Wilder, en su etapa de periodista hambriento, escribe un retrato magistral de Von Stroheim. Luis Alegre ha concebido y coordinado el número de la revista Nosferatu, de la Filmoteca Vasca, que sale en enero, Billy Wilder, anatomía de un genio, con una veintena de colaboraciones.

Entre los objetos míticos más buscados, la máquina de Luis Buñuel para adivinar finales de pelis de Hollywood (mecanismo con argumentos y finales manejable con tiras de cartulina). La máquina se perdió pero Buñuel la describe en Mi último suspiro.

Antonio Tausiet y José Luis Cano publican por fin Los amigos de Buñuel. Una historia del siglo XX, un diccionario de personas que se relacionaron con Buñuel (Instituto de Estudios Turolenses y Cosmos Fan Comunicación).

Tanto enredar con los hilillos del plátano, en el libro La historia universal de nosotros. Un viaje de 13.800 millones de años, desde el Big Bang hasta ti, de Tim Coulson (Crítica, colección Drakontos, dirigida por José Manuel Sánchez Ron; traducción de Miguel Á. Pérez), explica que los plátanos emiten antimateria, un haz de positrones (electrones de carga positiva) cada 75 minutos. La antimateria y la materia normal (la nuestra, que se sepa), cuando se rozan, estallan. Los positrones que emite el plátano son pocos y –por suerte– no vemos esa colisión, pero si chocara un gramo de materia con su antimateria sería como la bomba de Hiroshima en el frutero. Ah, lo frágil. ~


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: