Vehículos de conocimiento: las revistas especializadas

AÑADIR A FAVORITOS

Uno de los mecanismos más utilizados por la comunidad científica para comunicar los resultados de sus investigaciones son los artículos en revistas académicas. Sin embargo, la presión que los institutos ejercen sobre los investigadores para que publiquen cada vez más y más rápido ha ocasionado que ciertas revistas reduzcan el rigor con que evalúan los artículos o que proliferen revistas piratas. El Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt contempla 217 publicaciones que cumplen con los criterios de calidad y que ayudan a la divulgación del quehacer científico. Los editores de algunas de estas publicaciones hablan sobre la importancia de estos vehículos de conocimiento, los procesos de dictaminación que siguen, los espacios que encuentran para que sus artículos trasciendan el mundo académico y los principales desafíos a los que se enfrentan para editar publicaciones internacionales de calidad.

Avenilde Romo Vázquez

Editora en jefe de la revista Educación Matemática, de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática.

Educación Matemática busca contribuir al avance del conocimiento sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas y promover la discusión de ideas, conceptos, propuestas y modelos concernientes a la educación matemática.

Existen varios tipos de controles para garantizar el rigor de los artículos publicados en la revista. En la política editorial se establece el proceso de dictaminación y los varios filtros de evaluación. En los 32 años de la re- vista solo ha habido editoras en jefe, ellas han sido las responsables del primer filtro, es decir, de verificar que los artículos estén centrados en la matemática educativa y que sean producto de una investigación o de una experiencia docente documentada. Posteriormente, se envía a un miembro del comité editorial, quien funge como editor de sección. Si él decide continuar con el proceso de evaluación, el texto se envía a dos árbitros especialistas en el área, que valorarán diferentes aspectos, como la calidad de la contribución, su aporte a la disciplina, su originalidad y el rigor de los elementos metodológicos utilizados. Si un árbitro la rechaza y otro no, se busca un tercer árbitro. La calidad de las publicaciones no puede garantizarse sin un comité editorial amplio, conformado por especialistas comprometidos.

Estos controles son importantes porque cumplen dos funciones. Una evaluativa, porque analizan las investigaciones bajo los criterios de la comunidad científica, y otra formativa porque los árbitros pueden ver elementos que los autores no habían visto y esa mirada externa puede permitir que la investigación evolucione. El trabajo entre pares posibilita el crecimiento adecuado de la disciplina. También es importante mantener una alta objetividad y juzgar con la misma exigencia a todos los autores, a los que despegan en su carrera científica y a los consolidados.

Lograr que las investigaciones publicadas trasciendan los espacios de la academia es realmente un reto. En el caso de la matemática educativa, se han generado varios dispositivos para tratar de que la investigación llegue a las aulas. Uno de ellos es la generación de proyectos investigación-acción, otro es el trabajo colaborativo en el que participan investigadores y profesores de matemáticas. Educación Matemática cuenta con la sección “Contribución a la docencia”, la cual pretende que los elementos de la práctica docente filtren la investigación y viceversa. Considero fundamental la circulación de saberes entre la práctica docente y la investigación en matemática educativa. Los profesores de matemáticas poseen saberes profesionales que los investigadores debemos estudiar, analizar, comprender desde marcos teóricos que nos permitan preparar (o formar), cada vez mejor, a los profesores de matemáticas. La didáctica de las matemáticas es una disciplina que pretende comprender cómo se construye y se difunde el conocimiento ma- temático. No pretende evitar lo abstracto de las matemáticas, sino posibilitar que las personas puedan tocar la complejidad de sus objetos, estudiarlos, comprenderlos y usarlos. El análisis de la práctica docente es de gran valor y documentarla permite decidir hacia dónde se puede dirigir, bajo qué condiciones y con qué recursos.

Lo más difícil de editar son los reportes de investigaciones pioneras o de investigaciones muy innovadoras porque dichas investigaciones no tienen referentes conocidos y valorar su coherencia puede resultar complejo. Toda revista aspira a recibir investigaciones de este tipo, que muestren resultados nuevos o en las que se aborden preguntas complejas y formas de responderlas, sin embargo, cada vez es más difícil recibir estas contribuciones debido a la tremenda presión que existe sobre los investigadores para publicar. El viaje de Charles Darwin duró casi cinco años, me pregunto si actualmente alguna institución se lo permitiría sin obligarle a garantizar que va a publicar varios artícu- los por año.

Las publicaciones científicas mexicanas han evolucionado con el apoyo y orientación del Conacyt. Sin embargo, sigue siendo necesario tener una mayor difusión de las revistas existentes, de sus áreas de conocimiento y de los aportes que ofrecen. También es importante que la iniciativa privada participe en su financiamiento. Actualmente, enfrentamos mu- chos retos, existe poca o nula inversión pública y todos los artículos deben ser de acceso libre. Es casi imposi- ble sostener los proyectos editoriales independientes sin estar bajo el auspicio de una institución o un grupo, como es el caso de Educación Matemática. La actividad editorial y de evaluación entre pares debería ser valorada en las comunidades científicas como una actividad fundamental que posibilita el desarrollo de la ciencia y de su difusión. ~

Rocío del Carmen Serrano Barquín

Directora fundadora de la revista El Periplo Sustentable, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Periplo Sustentable es una revista científica semestral especializada en el estudio crítico del turismo. Su objetivo es difundir los resultados de investigaciones sobre el impacto social, ecológico y económico del turismo. Para garantizar el rigor de los artículos publicados revisamos que cumplan con los requisitos de la revista, después los analizamos con un programa antiplagio para verificar la citas y que sea un artículo inédito. Después se envía a dos especialistas en el tema del artículo para que lo evalúen. Su dictamen puede ser favorable o no.

Este proceso nos ayuda a tener un control sobre la calidad de los artículos que nos permitan estar en la vanguardia de la ciencia en torno al conocimiento turístico.

El turismo, al ser una actividad económica y un fenómeno sociocultural, requiere la vinculación de diversas disciplinas como sociología, economía, administración, antropología, geografía, historia, estadística, ciencias ambientales, entre otras. Todas ellas son consideradas en la revista. Independientemente de la disciplina en que se apoye una investigación, esta debe ser rigurosa en sus fundamentos teóricos y metodológicos para que sus resultados reflejen una realidad compleja y dinámica.

Lo más difícil al editar una revista académica es contar con el apoyo institucional para tener un equipo adecuado, tanto a nivel tecnológico como de personal capacitado en todas y cada una de las etapas que constituyen el proceso editorial. Muy pocas instituciones tienen claro que una buena revista científica requiere de apoyos económicos para mantener su nivel de calidad. Realmente no contamos con mecanismos para traspasar el ámbito científico y no estaría mal llegar a otro tipo de lectores. ~

Héctor Pérez-Rincón

Editor en jefe de Salud Mental, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Salud Mental es una revista de difusión internacional que se publica de manera bimestral desde hace 43 años. Está dirigida a especialistas de la psiquiatría, de las neurociencias y de las disciplinas epidemiológicas y psicosocia- les. Como en todas las publicaciones dedicadas a las especialidades médicas y a las diferentes ciencias biológicas o humanas, es indispensable asegurar la calidad y originalidad de los manuscritos sometidos. La junta de revisión interna los revisa y, si los aprueba, pasan a un proceso doble ciego realizado por expertos en el tema.

Es importante que existan publicaciones de este tipo porque funcionan como un medio para comunicar el trabajo de los investigadores a sus colegas nacionales e internacionales. Hay otras publicaciones dirigidas al público en general que tienen un enfoque menos riguroso. Pero en el caso de las revistas de ciencias médicas, es necesario contar con un apoyo institucional y generar el interés de los especialistas para publicar en ellas. A lo largo de los años, Salud Mental se ha convertido en un foro para los investigadores no solo mexicanos e hispanohablantes, sino de diversos países como Francia, Bélgica, Turquía y Corea. Los investigadores desean publicar en revistas académicas con un alto nivel de impacto porque son mejor calificados por las instituciones en las que laboran y esto se traduce en estímulos económicos y en prestigio curricular. ~

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: