Cambios en nuestra edición para dispositivos móviles

A partir de este número (agosto de 2017), la edición para dispositivos móviles cambia. Adelantándonos a las interrogantes que a menudo acompañan los cambios, nos hemos permitido dar respuesta a sus preguntas.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

A partir de este número (agosto de 2017), la edición para dispositivos móviles cambia. El contenido editorial se mantiene igual: continuaremos seleccionando entre los mejores artículos, ensayos y reseñas de las ediciones impresas de México y España. También sigue siendo una edición de libre acceso y sin costo. Cambia, sí, en diseño, en el modo de descarga y en que a partir de este número será compatible con todos los dispositivos móviles (Apple y Android), y ahora se abre a tabletas de todos los dos sistemas operativos predominantes (iOS y Android). Adelantándonos a las interrogantes que a menudo acompañan los cambios, nos hemos permitido dar respuesta a preguntas hipotéticas. Si tienen más dudas y comentarios, escríbanos a cartas@letraslibres.com.

 

1. ¿Por qué cambió?

Por un lado queríamos hacer una edición compatible no solo con tablets que funcionaran con los dos sistemas operativos predominantes (Android y Apple), sino también con smartphones. Eso nos obligó a mudar de plataforma de diseño. Las dos plataformas tienen distintos modos de programación y también distintas posibilidades visuales, así que los cambios de diseño están pensados para adaptarnos a nuestra nueva plataforma y para  mejorar la experiencia de lectura en las pantallas, del celular o la tableta.

2. ¿Qué cambió?

Tres cosas:

1) Cambia el diseño. El layout es un poco distinto, tiene márgenes más amplios y el despliegue de las imágenes también se modifica, aunque no radicalmente.

2) Cambia el modo de descargarla: En lugar de descargar el número completo del mes, se descargan los artículos de manera independiente. Ya no es necesario esperar a que se descargue toda la edición del mes, ahora un artículo se descarga en segundos. El beneficio es que la edición es mucho más ligera y solo descargas los artículos que quieras leer. Ahora, en lugar de un índice tradicional, cada edición mensual tendrá botones que dirigen a cada sección de la revista (los viejos conocidos: Dosier, Convivio, Poemas, Letrillas, Libros y Columnas) y en cada sección se despliegan los distintos artículos que la integran.

3) cambia la compatibilidad con más dispositivos. Ya no más “solo disponible en las tablets de Apple”. Ahora la edición se puede descargar y leer desde un celular o desde una tableta, Android o Apple.

3. ¿Qué no cambió?

Las dos cosas más importantes: seguiremos publicando una selección de los contenidos de las ediciones de México y de España y seguirá siendo una edición sin costo.

4. ¿Qué pasó con los viejos números?

En los últimos cuatro años habíamos creado una biblioteca con todos los números que lanzamos en la versión para tabletas iPad, desde septiembre de 2013. En total eran 49 números (contando dos números especiales de verano de 2014 y 2015). Al cambiarnos de plataforma se borró nuestra biblioteca. La plataforma nos obliga a iniciar de cero. Fue inevitable y triste.

Esos 49 números están diseñados para la plataforma anterior. Para transferirlas de una plataforma a la nueva se tienen que rediseñar y reprogramar. Tenemos la intención de subir los números pasados que ya habíamos hecho –desde septiembre de 2013– poco a poco. Les pedimos paciencia. Mientras tanto, pueden acceder a todo el archivo desde el primer número hasta el actual, en nuestro sitio de internet. Ya lo advertía Kafka: las metamorfosis pueden ser monstruosas (o un esfuerzo monstruoso, como en este caso).

5. Esta vez la edición se publicó tarde, ¿cuándo va a subir al Play Store y al Apple Store la edición de cada mes?

Este mes nos demoramos en publicar el primer número por dos razones: rediseñamos y reprogramamos completamente la revista, así que nos llevó más tiempo del normal. Y, también, tuvimos que pasar por un nuevo proceso de aprobación de iTunes, que suele demorarse, se trata de un plazo distinto cada vez. Pero a partir del número de septiembre la revista subirá, como hasta ahora, el primero de cada mes.

 

6. ¿Cómo se descarga la aplicación?

La revista digital es una aplicación compatible con sistemas operativos Android y Apple para tabletas y smartphones. La aplicación se descarga una única vez. El primer día de cada mes estará disponible –dentro de la aplicación ya descargada– la edición vigente (junto a la biblioteca de números pasados, que iremos subiendo poco a poco, véase pregunta 4).

Si tenías descargada la aplicación de Letras Libres en tu iPad, ahora solo tienes que actualizarla. Pero si tienes alguna tableta que funcione con Android, no tenías la aplicación y tendrás que descargarla desde el Play Store. Si quieres descargar la aplicación desde tu smartphone, tienes que descargarla desde el Apple Store –en caso de dispositivos que funcionen con el sistema operativo iOS– o desde el Play Store de Google –en caso de que funcionen con el sistema operativo Android.

 

7. Si tengo tableta y smartphone, ¿tengo que descargar dos veces la aplicación, una vez en la tableta y otra vez en el smartphone?

Sí, si es que quieres tener la aplicación en los dos dispositivos.

8. ¿Me puedo suscribir para que los artículos de cada edición se descarguen automáticamente?

Como es una edición sin costo, no te puedes suscribir. Basta con entrar a la aplicación y empezar a leer los artículos que sean de tu interés. Nosotros avisaremos que la edición vigente ya está disponible cada mes por medio de una notificación. Si en tu dispositivo no tienes activadas las notificaciones, no importa: puedes entrar cada tanto a la aplicación para ver qué cosas nuevas tenemos (o darte una vuelta cada primero de mes para echarle un vistazo a la nueva edición).

9. ¿Se almacenarán las ediciones pasadas?

Sí, conforme vayamos acumulando ediciones, se irán almacenando en nuestra biblioteca. Poco a poco iremos subiendo los números pasados que estaban en la primera versión de la aplicación. Estos son solo los números de septiembre de 2013 a julio de 2017. El resto los puedes consultar en el archivo de nuestro sitio web. Para más detalles véase la respuesta de la pregunta 4.

10. Tenía instalada la aplicación en mi iPad. La actualicé pero se cierra inesperadamente. ¿Qué hago?

Seguramente se actualizó incorrectamente. No es frecuente, pero si te llegara a pasar, sugerimos lo siguiente: borra la aplicación de tu dispositivo y vuélvela a instalar. Esto debe solucionar los problemas de programación de la instalación.

En este post iremos añadiendo las preguntas más frecuentes e iremos aclarando cuestiones que resulten confusas. Mientras tanto, te invitamos a conocer esta edición, a recorrerla y confrontarla. Y, sobre todo, a leerla. Sigamos conversando.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: