Pocas cosas que celebrar este 2014. Una de ellas, sin duda, es el merecido premio que recibió Guadalupe Nettel, novelista, cuentista y miembro del Consejo Editorial de Letras Libres, por su más reciente novela, Después del invierno. El Premio Herralde de Novela, que antes merecieran, entre otros, Javier Marías, Juan Villoro, Sergio Pitol, Daniel Sada y Álvaro Enrigue, suma con Nettel prestigio a una nómina de calidad incuestionable. Guadalupe Nettel, ha comentado Christopher Domínguez Michael, “ha esperado pacientemente a sus monstruos y los ha dominado, sin domesticarlos del todo, como cabe esperar del verdadero novelista: un aventurero entre las quimeras antes que un domador en el circo”. Enhorabuena. ~
Brokeback Mountain
Camino hacia el cine pensando que Ang Lee (Taiwán, 1954) es un director sobrevalorado, favorecido por la injusticia (porque la injusticia beneficia tanto como la justicia; la diferencia es a…
Pie de foto
En un desordenado alfabeto de la barbarie se suceden las palabras Zimbabue, Bollinger 61, fraude, 21 de febrero, caviar, cólera, Moët & Chandon, 85 años, Ferrero Rocher,…
Diccionario crítico de la UNAM: M
¿Mitos? ¿Está bien o está mal que un grupo de mexicanos tenga el privilegio de entrar sin examen a la universidad y el resto tengan que luchar por un puesto, cada año más competido? ¿Es cierto…
Donoso: el novelista autocrítico que dudaba serlo
¿Hay diferencias reales entre el valor mundial de los diarios canónicos de Kafka, Woolf o Camus y los de Ribeyro, Bioy Casares y, ahora, los de Donoso? Sus Diarios centrales –con contextos…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES