Pocas cosas que celebrar este 2014. Una de ellas, sin duda, es el merecido premio que recibió Guadalupe Nettel, novelista, cuentista y miembro del Consejo Editorial de Letras Libres, por su más reciente novela, Después del invierno. El Premio Herralde de Novela, que antes merecieran, entre otros, Javier Marías, Juan Villoro, Sergio Pitol, Daniel Sada y Álvaro Enrigue, suma con Nettel prestigio a una nómina de calidad incuestionable. Guadalupe Nettel, ha comentado Christopher Domínguez Michael, “ha esperado pacientemente a sus monstruos y los ha dominado, sin domesticarlos del todo, como cabe esperar del verdadero novelista: un aventurero entre las quimeras antes que un domador en el circo”. Enhorabuena. ~
Canción del pirata
Frente a la gloria de inventores y descubridores que llegan a dar nombre al fruto de su trabajo, Vespucio y América, Sax y el saxofón, Benz y la benzina, ay del político…
La necesidad de la legalización
Una sociedad no puede considerar enfermos y delincuentes a millones de ciudadanos, que tienen trabajo y familia casi todos, por el mero hecho de fumar mariguana, la mayoría en…
50 años de Saló
Pasolini estrenó “Saló o los 120 días de Sodoma” en 1975. una alegoría sobre el sexo y la violencia. Hoy, su visión de la degradación del arte parece menos una metáfora que una advertencia cumplida.
El espectro de Goethe
Se debate si la literatura se sigue produciendo localmente y luego se exporta o si todo es y siempre ha sido, pese a las denominaciones de origen, importación
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES