Dice Anthony Quinn en Zorba el Griego que dios nos dio manos para aplaudir. A esto yo agregarรญa: y piernas para bailar. Porque la vida serรญa infinitamente mejor si ante cualquier circunstancia –llamรฉmosle triste, alegre o macabra- pudiรฉramos perder un poco la compostura y mover el cuerpo como si no existiera el concepto del ridรญculo. Por fortuna existen el cine y la televisiรณn, donde la combinaciรณn de mรบsica y tiempo y movimientos de cรกmara hace del baile algo poderoso. Hemos visto a Gene Kelly aventar su paraguas y zapatear bajo la lluvia, a Rita Moreno girar su crinolina al ritmo del mambo, a Fred Astaire cantarle a Ginger Rogers mientras bailan de cachetito, y, gracias a la magia de Disney, hemos sido testigos de un ballet de hipopรณtamos, cocodrilos y avestruces en un palacio. Son muchos los que nos han cautivado. Pero eso es de esperarse cuando la cinta en cuestiรณn es un musical o una historia de bailarines. ¿Quรฉ hay de aquellos bailes que no se planearon (al menos dentro de la ficciรณn de la pelรญcula o programa de televisiรณn)?, ¿quรฉ hay de las sorpresas, de la ilusiรณn de espontaneidad? He aquรญ, una lista de diez bailes memorables. La รบnica regla: que los bailes sean –o parezcan- al menos un poco realistas. Es decir, las coreografรญas “espontรกneas” de cien personas quedan descalificadas. No fue fรกcil elegir: hay casi tantos bailes en pantalla como nombres en el directorio telefรณnico de China. Sean bienvenidas las sugerencias.
Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino
Concurso de twist
Porque a pesar de los kilos y la edad y la caรญda del pelo, John Travolta no pierde el estilo. Porque sรณlo Uma Thurman puede moverse como si tuviera los hombros a punto de dislocarse y seguir destellando sensualidad. Porque bailan en pareja, pero cada uno sigue en su mundo y en su burbuja a pesar de la evidente coreografรญa. No pierden la concentraciรณn; tampoco sonrรญen. La cรกmara se acerca para que veamos la escena como si estuviรฉramos ahรญ con ellos bailando, se mueve con ellos por toda la pista, y sube y baja para que no perdamos detalle de los pies descalzos limpiando el suelo. Esto, seรฑores, es lo que se conoce como aflojar el cuerpo y dejar que el ritmo haga su trabajo. Ahora, estrictamente hablando, no es el baile mรกs espontรกneo que existe, pero serรญa un crimen no incluirlo. Ademรกs, ¿a quรฉ hora tuvieron tiempo de practicar Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman) si apenas hoy se conocieron?
Bande ร part (1964) de Jean Luc Godard
El Madison
Dicen que Quentin Taratino –quien nombrรณ su casa productora, A Band Apart, en honor a Godard- se inspirรณ en esta escena de delincuentes (o pseudo delincuentes) con estilo bailando en un restaurante para el twist de Pulp Fiction. Y es que despuรฉs de ver bailar a Franz, a Arthur y a la hermosa Odile con su sombrero, muchos quisimos ser como ellos: jรณvenes despreocupados, desocupados y a la moda que pasan las tardes aspirando el humo de cigarro en un cafรฉ parisino, pensando en el ser y el no ser, y planeando un robo clandestino. El tipo de baile se conoce como “el Madison”. Fue popularizado en los cincuentas en Ohio, y mรกs tarde en la versiรณn fรญlmica de Hairspray en 1988. Es fรกcil y bobo. Y el hecho de que este trรญo no baile del todo sincronizado, le da un no sรฉ quรฉ a la escena. Pero quizรกs mejor que el baile (que ya es mucho decir cuando hablamos de uno de los momentos mรกs cool de la Nueva Ola Francesa) es el principio de la escena, cuando Odile y Arthur simulan que sus dedos son piernas y planean su rutina. No hace falta la traducciรณn del francรฉs.
The Gold Rush (1925) de Charlie Chaplin
La danza de los panes
The Gold Rush era la pelรญcula favorita de Chaplin. Tambiรฉn era la cinta por la que querรญa que lo recordaran. Lo logrรณ. La escena de la danza de los panes es una de las mรกs memorables –y elegantes- de la historia del cine. Varios darรญamos un dedo por tener la gracia de esos tenedores con panes, o la gracia de Chaplin que es lo mismo. Desde Godard y los Tres Chiflados hasta Los Simpsons en una escena donde la dificultad para respirar de la mamรก de Marge termina por marcar el ritmo del baile, muchos han homenajeado a esta singular danza. Godard lo hizo en la escena anterior de esta lista, a travรฉs del baile de los dedos de Anna Karina (Odile). No se pierdan la entrada de los bolillos a la mesa, como si fueran los pies de una bailarina de ballet, ni los movimientos de cejas de Chaplin, ni el split final de los tenedores. Todo un espectรกculo.
A Clockwork Orange (1971) de Stanley Kubrick
Singing in the Rain
Gene Kelly habrรก quedado descalificado de la lista, pero no os preocupรฉis que aquรญ estรก la versiรณn macabra de ese lindo baile bajo la lluvia. Un cosa hay que admitir: Alex DeLarge, el protagonista de Naranja Mecรกnica, es, al igual que Kelly, optimista, carismรกtico y buen bailarรญn. Donde Kelly darรญa saltos en la banqueta, Alex da patadas a sus vรญctimas. Donde Kelly se sube a los postes y salta con paraguas en mano, Alex se sube a la mesa y destruye todo con un bate. Esta escena de destrucciรณn y violencia es el ejemplo perfecto de cรณmo una canciรณn aparentemente inocente puede tomar un significado sombrรญo al cambiarla de contexto. No sรฉ si estar agradecida por la lecciรณn o enojada con Kubrick por haberme arruinado la pieza. Otros villanos del cine que gustan de bailar: Jack Nicholson en Batman, y Michael Madsen en Reservoir Dogs.
The Perks of Being a Wallflower (2012) de Stephen Chbosky
El baile de homecoming
El tรฉrmino wallflower -literalmente “flor de pared”- hace referencia a los estudiantes de preparatoria que pasan las fiestas escolares pegados a la pared mientras el resto de sus compaรฑeros baila y socializa. (Como prueba estรกn los binoculares que usa el amigo del geek en Sixteen Candles para ver a la gente de la pista.) Son los solitarios, los ignorados. En esta dulce escena, el tรญmido Charlie –un wallflower por excelencia- se pasa el miedo por la garganta y se despega de la pared del gimnasio. Paso a pasito, con un movimiento de cabeza que recuerda a un gorriรณn persiguiendo un pedazo de pan, Charlie se dirige al lugar mรกs temido –y a la vez mรกs aรฑorado- por todos los rechazados: el centro de la pista. No importa nada mรกs. Ahรญ lo esperan un par de locos que lo harรกn olvidar –aunque sea por los tres minutos que dura una canciรณn- que la preparatoria puede ser el lugar mรกs cruel del universo. La versiรณn de Come on Eileen de Dexys Midnight Runners, con sus cambios repentinos de tempo, es perfecta para crear un baile lleno de pasos errรกticos.
http://movieclips.com/CQvS-the-perks-of-being-a-wallflower-movie-come-on-eileen/
Y por si no se habรญan enamorado ya de la forma de girar de Hermione –perdรณn- Emma Watson, aquรญ un video donde la actriz le enseรฑa a bailar a Jimmy Fallon:
http://www.youtube.com/watch?v=-iurD7sy1iA
The Life Aquatic with Steve Zissou (2004) de Wes Anderson
El baile de Steve Zissou
Hay ocasiones en que un sutil movimiento de cadera basta para transmitir las emociones de un personaje. Y quien mejor que Bill Murray, con ese traje azul brillante que enaltece sus lonjas y lo convierte en el buzo menos atlรฉtico del cine, para demostrarnos –a travรฉs de un brevรญsimo baile- que el mar es su pasiรณn. El movimiento de cadera le sale natural. El problema –un problema comรบn entre el resto de los mortales sin gracia para bailar- es quรฉ demonios hacer con los brazos: ¿cruzarlos?, ¿moverlos en cรญrculos?, ¿recargarlos en el cinturรณn? La clave de este momento estรก en la puesta en escena, porque nada serรญa igual sin el resto de los buzos. Anderson fija la cรกmara mientras los otros, con un semblante serio, ignoran a Murray como si esto fuera cosa de todos los dรญas. No dudo que asรญ lo sea…
Otras escenas del cine de Wes Anderson que podrรญan haber figurado en la lista: la familia de zorros bailando en los pasillos del supermercado enFantastic Mr. Fox y el baile que hacen Suzy y Sam en ropa interior en la playa en Moonrise Kingdom. Pero a Murray nadie le gana.
http://www.youtube.com/watch?v=1wMoPSsn2-8
Romy and Michele’s High School Reunion (1997) de David Mirkin
Bailando con Sandy
Han pasado diez aรฑos desde su graduaciรณn, y las peculiares Romy (Mira Sorvino) y Michelle (Lisa Kudrow) no tienen nada que presumir en su prรณxima reuniรณn con sus ex compaรฑeros de clase: ni novio, ni cuerpo de supermodelos, ni trabajo, ni cuenta de banco sustanciosa. Despuรฉs de que su plan de conseguir novio, cuerpo, trabajo, y dinero fracasa, las mejores amigas deciden inventarse una vida de รฉxitos. Pero su plan b fracasa, y cuando parece que estรกn a punto de revivir la tortura escolar de diez aรฑos atrรกs, aparece Sandy -el nerd vuelto millonario- en un helicรณptero, y salva la tarde. En un desplante de cursilerรญa noventera, el trรญo de inadaptados se adueรฑa de la pista y hace un baile interpretativo que no se puede definir con otra palabra que no sea “mรกgico”. La cereza en el pastel es la toma cenital giratoria de Alan Cumming postrado en el centro de la pista mientras las chicas dan vueltas alrededor de รฉl. No imagino un soundtrack mรกs adecuado que esta canciรณn melosa de Cyndi Lauper.
Seinfeld, “The Little Kicks” (1996, Temporada 8, Episodio 4) de Larry David
Elaine Benes
Detrรกs de un buen baile ridรญculo, siempre hay un gesto despectivo. Elaine Benes no sรณlo goza de un pรบblico que desaprueba su manera de mover los pulgares; ella tiene un grupo de amigos que habla de su manera de bailar como si se tratara de una discapacidad. Mitad marioneta mal manejada, mitad sobrecargo epilรฉptica indicando las salidas de emergencia, los pasos de baile de Julia Louis-Dreyfus requieren de mucha habilidad para que sus colegas le pierdan el respeto, y para que diecisรฉis aรฑos despuรฉs, el pรบblico no la pueda olvidar. Hemos visto bailes chuscos de intento de seducciรณn como el de Anthony Michael Hall en Sixteen Candles, o el de la inolvidable Phoebe Buffay en Friends. Pero la magia de Elaine, es que ella no baila para nadie.
Girls, “All adventurous women do” (2012, Temporada 1, Episodio 3) de Lena Dunham
Dancing on my own
A veces parece que las mujeres (¿niรฑas?) de Girls no la pasan tan bien. Tienen baja autoestima, sexo (casi siempre) mediocre, trabajos que no quieren, y relaciones destructivas. Despuรฉs de enterarse que tiene una enfermedad de transmisiรณn sexual y que su ex novio resultรณ gay, Hannah Horvath (Lena Dunham) se sienta frente a su computadora y compone un tuit (todas las mujeres aventureras lo hacen) que le estรก diciendo al mundo: y quรฉ. Con algo tan simple como un click y una canciรณn esencialmente femenina (Dancing on my own de Robyn), podemos sentir cรณmo Hannah y Marnie (Allison Williams) se liberan por unos instantes, porque vaya que merecen un respiro (no que Marnie lo necesite despuรฉs de la escena anterior). La progresiรณn es perfecta: del cabeceo al movimiento de hombros al baile en la cama a soltar los brazos y mover la cadera y platicar sin dejar de moverse y perder los zapatos y tirar el abrigo hasta brincar y estrecharse en un abrazo que podrรญa ser puramente fraternal o no (con Dunham nunca se sabe). Muchos otros bailes femeninos pudieron haber ocupado este lugar, pero cuando se trata de instantes que imitan la realidad, Lena Dunham es reina.
Zorba el Griego (1964) de Michael Cacoyannis
Sirtaki
Un pueblo miserable en la isla de Creta. Dos hombres que han perdido todo. Una clase de baile. La risa loca y seductora de Anthony Quinn. Las olas del Mediterrรกneo rompiendo contra las rocas. La mรบsica de Mikis Theodorakis que derrocha felicidad. No imagino una amistad mรกs pura que la de dos hombres que bailan juntos mientras se juran amor. Zorba nos enseรฑรณ que el hombre debe de tener un poco de locura, y que ante las desgracias de la vida, no queda mรกs que bailar y reรญr y despeinarse y volver a bailar. Sรณlo asรญ se olvida el dolor.
https://www.youtube.com/watch?v=D7Vb-XGyb5c&feature=fvwrel
Escritora y guionista.