Infieles, de Ira Sachs
Este filme sobre el infierno suburbano de los aƱos 50 estĆ” emparentado con la magnĆfica SĆ³lo un sueƱo, aunque posee un tono mucho mĆ”s sutil. Las infidelidades matrimoniales y los lazos dependientes estĆ”n retratados aquĆ con una visiĆ³n mĆ”s bien irĆ³nica, aunque no por ello resultan menos patĆ©ticos que en la cinta de Sam Mendes. Las actuaciones de Chris Cooper y Patricia Clarckson āquienes encarnan a una pareja en decadenciaā, son soberbias, y Pierce Brosnan estĆ” cumplidor en el papel del amigo seductor y traicionero. No hay mayor novedad en lo que esta pelĆcula muestra sobre las consabidas amarguras de la vida matrimonial āhartazgo, rencores, ilusiones rotasā, pero lo interesante estĆ” en la trama y en la manera en que es contada. La historia del marido que estĆ” dispuesto a envenenar a su esposa y el giro que toma al final, mantiene la atenciĆ³n del espectador en todo momento. Su sentencia es inquietante: nadie sabe a ciencia cierta quiĆ©n es la persona con la que duerme todas las noches.
Distrito 9, de Neil Blomkamp
Una pelĆcula sobre extraterrestres con un enfoque diferente al habitual: aquĆ los humanos son los malos, y han confinado a los alienĆgenas en una especie de campo de concentraciĆ³n, luego que su nave quedara āvaradaā en el cielo de Johanesburgo. Narrada en clave de falso documental, esta historia utiliza el pretexto de los extraterrestres para hablar en realidad de los defectos de nuestra especie: la codicia sin lĆmites, la intolerancia ante lo diferente y, sobre todo, la naturaleza violenta y egoĆsta que nos caracteriza. Los efectos estĆ”n bien logrados; en especial destaca el diseƱo de los aliens ālo terrĆcolas se refieren a ellos como ācamaronesāā, que los hace parecer desagradables y vulnerables a la vez. Hartos del trato que les dan los humanos, al final los extraterrestres sĆ³lo quieren regresar a casa. Distrito 9 es, por lo tanto, una actualizaciĆ³n de E.T., sĆ³lo que con mucha adrenalina y disparos de por medio.
La huƩrfana, de Jaume Collett-Serra
MĆ”s que tratarse de un filme de terror āque sĆ lo esā, La huĆ©rfana es una pelĆcula sobre manipulaciĆ³n psicolĆ³gica y juegos mentales, estupendamente lograda. Es, tambiĆ©n, la historia de un secreto, que se guarda hĆ”bilmente hasta el final, donde todo encaja. La trama oculta de una niƱa extraƱa que cambia para siempre la vida de la familia que la adopta y la gente que la rodea. No se puede decir mĆ”s sobre esta cinta sin revelar sus claves. SĆ³lo agregar que el casting es atinado y Esther (Isabelle Fuhrman), la protagonista, es tan escalofriante como misteriosa. Una mezcla exacta del candor y la crueldad de las que todo niƱo es capaz. Eso tiene Esther, y algo mĆ”s, que la hace Ćŗnica, digna del material de las pesadillasā¦ pero eso hay que comprobarlo con los propios ojos. El director Jaume Collett-Serra confirma la buena reputaciĆ³n de los cineastas espaƱoles en los filmes de gĆ©nero.
ā Bernardo Esquinca
Su libro mĆ”s reciente es el volumen de relatos de terror Mar Negro (AlmadĆa).