Voy a explotar, de Gerardo Naranjo
Tras debutar con la polĆ©mica Dramamex, el cineasta mexicano Gerardo Naranjo entrega un nuevo trabajo que despierta el entusiasmo por diversos motivos: es una cinta bien narrada y emotiva que, a pesar de tocar un tema recurrente en la filmografĆa contemporĆ”nea āla rebeldĆa y el vacĆo de los jĆ³venes frente a un mundo que no los comprende-, se las arregla para ser original. Las actuaciones son notables, incluida la de Rebecca Jones, una actriz acostumbrada al acartonamiento telenovelero. Por su parte, Daniel GimĆ©nez Cacho se nota cĆ³modo en un papel secundario y, por momentos, se roba la pelĆcula encarnando a un politicucho de cuarta. La historia de dos adolescentes que deciden huir de todo y de todos y esconderse en la azotea de la casa de uno de ellos, es una poderosa metĆ”fora de la incomunicaciĆ³n afectiva que asola nuestros dĆas.
ArrƔstrame al infierno, de Sam Raimi
El director de la saga de Spiderman vuelve con esta pelĆcula al cine que le vio nacer: el de terror de bajo presupuesto, con dosis de humor negro y situaciones tan escalofriantes como ridĆculas. Un divertimento personal, antes de que se ponga a filmar la cuarta parte del arĆ”cnido mĆ”s famoso. Aunque ArrĆ”strame al infierno no es tan extrema como su trilogĆa de El despertar del diablo (Evil Dead 1 y 2 y Army of Darkness), tiene ese espĆritu de horror desparpajado que caracterizĆ³ a esos primeros filmes. La cinta es entretenida y cuenta con dos secuencias inolvidables, ambas relacionadas con la lucha a muerte desatada entre la protagonista, una ambiciosa prestamista, y la gitana diabĆ³lica que la maldice tras sentirse humillada (una ocurre dentro de un auto y la otra, en una fosa). Los amantes del gĆ©nero no se sentirĆ”n decepcionados.
Enemigos pĆŗblicos, de Michael Mann
El director estadounidense Michael Mann nos tiene acostumbrados a entregar buenas piezas de cien comercial, en las que hace una efectiva mezcla de acciĆ³n y contenido. Sus escenas de balaceras han dejado escuela, como en Fuego contra fuego: le gusta filmar a los que disparan por encima del hombro, muy cerca de donde van saltando los casquillos y del sonido atronador. En Enemigos pĆŗblicos se da vuelo con estas secuencias, mientras nos cuenta la historia de John Dillinger, el asaltabancos de la era de la DepresiĆ³n que se creĆa invencible y se convirtiĆ³ en un Ćdolo popular. Un antihĆ©roe que robĆ³ bancos burlĆ”ndose descaradamente de la policĆa, hasta que lo traicionĆ³ una mujer. Johnny Depp y Christian Bale hacen mancuerna de lujo, y la presencia de la inquietante Marion Cotillard (La vida en rosa) complementa un entretenimiento de principio a fin.
– Bernardo Esquinca
Su libro mĆ”s reciente es el volumen de relatos de terror Mar Negro (AlmadĆa).