DespuĂ©s de estar treinta años (o mĂĄs) obsesionados por la politique des auteurs, apetece alguna vez hablar tambiĂ©n de otra polĂtica cinematogrĂĄfica mĂĄs visible pero menos considerada en las altas esferas: la politique des acteurs y, naturalmente, des actrices, aprovechando que el sustantivo francĂ©s para los intĂ©rpretes sĂ tiene gĂ©nero, al contrario que el de auteur, donde las mujeres se han de englobar a la fuerza en el masculino. Con lo bonita que serĂa la palabra autrice, llena de ecos habsbĂșrgicos e incluso un poco, como dirĂa Berlanga, austro-hĂșngara.
Hoy el autor elegido es una mujer, una destacada actriz-autrice del cine español y hasta del mexicano, a quien, siguiendo la costumbre apelativa de las grandes divas belcantistas, le pondremos el artĂculo antes del nombre: la VerdĂș. Acabo de ver seguidas tres pelĂculas suyas, dirigidas por dos auteurs indudables, Gonzalo SuĂĄrez y Rodrigo PlĂĄ, y una autrice tambiĂ©n de calidad, Gracia Querejeta, y aunque a mĂ no me causan ninguna sorpresa las extraordinarias interpretaciones que hace en esas obras (Oviedo Express, La zona, Siete mesas de billar francĂ©s), dos amigos que salĂan del cine conmigo despuĂ©s de ver la de Querejeta estaban asombrados de que les hubiese gustado tanto el trabajo de Maribel. La VerdĂș es una grandĂsima actriz que, tal vez por haber empezado en el mundo del espectĂĄculo como niña prodigiosamente sensual, haber crecido sin perder su belleza y mostrĂĄndola generosamente Ă poil en ciertos destapes cĂ©lebres, o por alguna razĂłn que se me escapa, queda para algunos espectadores en un rango de reconocimiento inferior al de otras actrices de su edad. La VerdĂș, sirva esto como mero sĂntoma, nunca ha ganado un premio Goya, y a la hora del palmarĂ©s en el reciente festival de San SebastiĂĄn, Paul Auster y los demĂĄs jurados internacionales prefirieron premiar a su compañera de reparto en Siete mesas de billar francĂ©s, Blanca Portillo (extraordinaria), siendo a mi juicio superior, por mĂĄs expuesta y cambiante, la prestaciĂłn dramĂĄtica de Maribel VerdĂș.
Yo la descubrĂ en la gran pantalla, supongo que como casi todo el mundo, en 1986, cuando ella era una adolescente de poco mĂĄs de quince años en su breve intervenciĂłn de 27 horas de ArmendĂĄriz y en la mĂĄs lucida de El año de las luces, de Fernando Trueba. Al año siguiente se mostrĂł deliciosamente barriobajera en La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia, y a partir de ahĂ, en una carrera innumerable, ha hecho de todo, no todo bueno, pero bastantes veces excepcional; recordemos como muestra de lo mejor sus papeles de protagonista en Amantes, de su descubridor Vicente Aranda, en La buena estrella de Ricardo Franco, en Y tu mamĂĄ tambiĂ©n de Alfonso CuarĂłn o en Tiempo de tormenta, una pelĂcula injustamente subvalorada de Pedro Olea. Y a los que insinĂșan que esos niñatos (y niñatas) guapos del cine español sĂłlo tienen gracia fĂsica ante el engañoso objetivo de la cĂĄmara pero no talento, les respondo que en teatro, donde no hay trampa ni cartĂłn, la VerdĂș hacĂa una actuaciĂłn sutil, inteligente y de poderosa stage presence en la obra de Sergi Belbel DespuĂ©s de la lluvia.
Ahora la VerdĂș revalida su gran categorĂa por partida triple, en papeles muy distintos: hija atormentada en Siete mesas de billar francĂ©s, cĂłmica procaz (se desnuda frontalmente, aunque con abrigo por los hombros) en Oviedo Express y creando memorablemente un personaje en La zona pese a lo poco desarrollado que estĂĄ en el guiĂłn. En esta apasionante aunque a mi modo de ver no plenamente lograda mezcla de thriller de angustia y parĂĄbola socio-apocalĂptica a lo Haneke, Rodrigo PlĂĄ, nacido en Uruguay pero a todos los efectos cineasta mexicano, le da el ingrato papel de la madre del niño âtestigoâ y esposa de uno de los âvigilantesâ de la urbanizaciĂłn cerrada para todos, y ella, con ciertas figuraciones gestuales âcomo la compulsiva manera de fumarâ, insufla a su personaje espesor, verdad, pathos. Por esos rasgos de autorĂa actoral y otros que no nos caben aquĂ, amamos tanto a Maribel. ~
Vicente Molina Foix es escritor. Su libro
mås reciente es 'El tercer siglo. 20 años de
cine contemporĂĄneo' (CĂĄtedra, 2021).