Cultura y continuidad creadora

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La cultura es ante todo herencia, una actualizaciรณn del pasado que se transforma por innovaciรณn (positiva, negativa o neutra para la vida). La herencia puede ser biolรณgica (como la capacidad para el lenguaje, transmitida por los genes) o cultural (como los refranes, transmitidos por el cuerpo social). La cultura es herencia no genรฉtica.

La cultura aparece entre los homรญnidos (y los pรกjaros, ballenas, chimpancรฉs) como una innovaciรณn accidental (usar una piedra para abrir una nuez) que se incorpora a la conducta individual, se imita por los demรกs (se transmite no genรฉticamente) y se conserva en la sociedad. La cultura animal no acumula innovaciรณn sobre innovaciรณn (conservar la piedra que mejor casca nueces, pulirla, perforarla, ponerle un mango). Esta capacidad no se ha observado mรกs que en la especie humana (Peter J. Richerson y Robert Boyd, Not by genes alone. How culture transformed human evolution). La cultura es tradiciรณn: continuidad creadora que conserva, renueva y acumula innovaciรณn sobre innovaciรณn.

Las culturas tradicionales progresan, pero cuidando su equilibrio: lentamente (Claude Lรฉvi-Strauss, Antropologรญa estructural). Domestican el fuego, inventan la cocina, los รบtiles, las armas, la herbolaria, el pastoreo, la agricultura, la metalurgia; la prรกctica de enterrar a los muertos, el culto a los ancestros y a los dioses, los refranes, canciones y mitos. Todo esto se conserva en la memoria y se reproduce por la educaciรณn. Tambiรฉn se plasma en objetos, monumentos y construcciones, que, ademรกs de su funciรณn prรกctica y simbรณlica, enriquecen la imaginaciรณn. La cultura es patrimonio: un conjunto de recursos que hace mรกs habitable y significativo el mundo, que enriquece la vida humana y facilita mantener o superar el nivel alcanzado por las generaciones anteriores.

Muchas innovaciones no sรณlo se heredan, tambiรฉn se contagian de unas tribus a otras (Lรฉvi-Strauss prefiere decir que los mitos se comunican entre sรญ, por medio de los hombres). O viajan con las migraciones (Luigi Luca Cavalli-Sforza, Genes, peoples and languages). La presencia mutua de culturas particulares, el intercambio de innovaciones y el bilingรผismo existen desde hace milenios. La cultura es apertura.

Todas las culturas son capaces de comprender (hasta cierto punto) a las otras, de verse (hasta cierto punto) desde afuera, de saltar por encima de sus particularidades a un punto de vista metacultural, y admirar, criticar, rechazar o adoptar las innovaciones de las otras. Asรญ como el lenguaje es una capacidad universal que estรก por encima de las lenguas particulares, la metacultura es una capacidad universal que estรก por encima de las culturas particulares.

No hay razas superiores. Toda la especie humana tiene prรกcticamente el mismo genoma. Pero hay innovaciones superiores (como la tradiciรณn crรญtica) o degradantes (como la esclavitud). El reconocimiento de lo mejor es una forma de realismo, una capacidad metacultural. No se reduce a preferir lo ajeno o lo propio. Tampoco a imitar a los que estรกn en el poder. Los romanos dominaron a los griegos, pero los dominados no se pusieron a estudiar latรญn y copiar a los romanos, sino al revรฉs.

ยฟHay culturas superiores? Aristรณteles era mรกs culto que casi todos los atenienses; pero no que Sรณcrates, aunque leyรณ mรกs libros y acumulรณ mรกs informaciรณn. La cultura de Atenas era superior a la de Esparta. Hay criterios posibles de evaluaciรณn, pero no es fรกcil aplicarlos: la creatividad, la apertura, la capacidad de autocrรญtica, la conservaciรณn del pasado, la continuidad creadora, el cรบmulo de innovaciones positivas, de obras y personalidades notables. Un criterio prรกctico: el liderazgo (la imitaciรณn espontรกnea suscitada en otras culturas) es ambivalente, porque tambiรฉn las degradaciones se propagan.

Hay una creatividad de las cosas mismas, que antecede a la creatividad humana. El progreso puede considerarse una realidad desde el Big Bang, o desde que aparece la evoluciรณn de las especies, como lo creen Leibniz (Sobre el origen รบltimo de las cosas) y Teilhard de Chardin (El fenรณmeno humano), pero no Stephen Jay Gould (Full house: The spread of excellence from Plato to Darwin). En todo caso, hay progreso, cuando menos, desde que aparece la cultura tradicional; especialmente, desde la llamada revoluciรณn del neolรญtico (Gordon Childe, Progreso y arqueologรญa).

La creatividad humana se remonta a los orรญgenes de la cultura tradicional. Fue vista con admiraciรณn, temor y reproche, en cuanto rebasa la educaciรณn recibida. La conciencia del progreso y hasta la crรญtica del progreso estรกn objetivadas en muchos relatos mรญticos: la hazaรฑa y el castigo de Prometeo (la domesticaciรณn del fuego), el pecado y la penitencia de Pandora y de Eva (la domesticaciรณn de las plantas).

La invenciรณn de la escritura permite fijar los textos memorables en objetos materiales. Crea una memoria externa que aumenta la capacidad de conservar la experiencia, las vivencias, la fantasรญa, el pensamiento. Desarrolla un patrimonio creciente de contenidos objetivados de manera perdurable. Acelera la acumulaciรณn de innovaciones. Favorece la divisiรณn de la sociedad en clases y el control social desde el poder, pero tambiรฉn la libertad individual y el desarrollo de la tradiciรณn crรญtica.

En las tribus nรณmadas, la educaciรณn y la buena educaciรณn son lo mismo. El distingo aparece en la vida sedentaria, como distinciรณn. Las familias en el poder educan a sus hijos para el mando, la guerra, la diplomacia, el lujo, la ociosidad. La civilidad aparece en el mundo urbano, la cortesรญa en las cortes (Norbert Elias, La sociedad cortesana).

La cultura personal (mรกs allรก de la educaciรณn y la buena educaciรณn, civilidad, cortesรญa) aparece como autodesarrollo del que ha leรญdo, visto y experimentado con espรญritu crรญtico. Hay cultura personal en los profetas bรญblicos y en los sabios de la India, China, Mesoamรฉrica. Pero hay algo mรกs en la filosofรญa griega. Tales de Mileto, paradรณjicamente, pone en marcha la crรญtica del saber tradicional como una nueva tradiciรณn (Karl Popper, El mundo de Parmรฉnides). Y los romanos, tambiรฉn paradรณjicamente, hacen de la imitaciรณn de los grandes creadores un taller de originalidad. Horacio recomienda: โ€œDรญa y noche estudia los modelos griegosโ€ (Arte poรฉtica).

La cultura superior como bandera para legitimar la conquista (llevar el progreso) aparece en los tiempos modernos. Provoca la reacciรณn romรกntica: la cultura nacional como bandera para legitimar la independencia. Pero la superioridad (y la degradaciรณn) estรก en las innovaciones, y las innovaciones superiores pueden surgir en cualquier parte. No son de esta o aquella cultura, sino de las personas que las adopten libremente en su cultura. La cultura nacional deja de ser cultura si renuncia a la apertura. La cultura universal no es el imperialismo de una cultura particular, sino el patrimonio acumulado por la humanidad.

Hay, pues, progreso, cultura animal, cultura tradicional, metacultura, educaciรณn, buena educaciรณn, civilidad, cortesรญa, cultura personal, nacional y universal como realidades afines, pero distintas. Unas preceden la apariciรณn de otras. Ninguna ha desaparecido.

La cultura animal subsiste en el mimetismo y conformismo sin los cuales la vida humana serรญa imposible; porque nadie puede innovar en todo y a todas horas, porque serรญa tonto ignorar las innovaciones ajenas y porque biolรณgicamente estamos orientados a la imitaciรณn (las neuronas espejo hacen sentir como propio un acto ajeno). El mimetismo es central para el desarrollo de la vida humana (Renรฉ Girard, Les origines de la culture).

La cultura tradicional tambiรฉn sigue viva. No sรณlo entre los pueblos indรญgenas que conservan sus creencias, usos y costumbres, sino entre las tribus universitarias que dominan el planeta. El patrimonio inicial de la humanidad (el habla, las canciones, el fuego, la cocina) pervive en la cultura moderna, con pocas o muchas transformaciones. La tradiciรณn oral sigue vigente, incluso para muchas creencias, usos y costumbres de mรฉdicos, abogados, ingenieros.

Errores comunes: Creer que no somos animales, o que no somos mรกs que animales. Creer que todas las innovaciones ya fueron hechas (nada es nuevo bajo el sol), o que pueden ignorarse (hay que partir de cero). Creer que toda tradiciรณn es respetable (incluso el canibalismo), o que ninguna es respetable. Creer que todo tiempo pasado fue mejor, o que todo futuro serรก mejor. Creer que todo es avance o retroceso (no hay cambios indiferentes), o que nada es mejor o peor (todo es relativo, da igual, es indiferente). Creer que todo experimento es un peligro, o que ninguno lo es. Creer que la cultura tradicional o nacional debe conservarse intacta, o que debe ser borrada, para que impere la cultura global. Creer que la cultura no puede, ni debe, ser negocio; o que es un negocio como cualquier otro. ~

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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