Una carta que Voltaire enviรณ a su amigo Damilaville se volviรณ bastante famosa, especialmente por una frase muy citada. โQuand la populace se mรชle de raisonner, tout est perduโ. Voltaire, a su vez, cita a Confucio, quien dijo que habรญa conocido gente incapaz de volverse docta, pero nunca a gente incapaz de volverse virtuosa. El pensador francรฉs opina que a los pobres, aquellos que en el poema de Jorge Manrique son โlos que viven por sus manosโ, no se les debe educar, sino apenas inducirlos a la virtud. La educaciรณn ha de ser para โlos buenos burgueses, para quienes viven en las ciudadesโ.
Los obreros y campesinos โse morirรญan de hambre antes de volverse filรณsofosโ, dice Voltaire. Su lรณgica funciona en aquel tiempo, pues esa gente trabajaba de sol a sol, niรฑos y adultos; pero acaba por ser una falacia cuando cambian las condiciones laborales y se reduce la jornada de trabajo.
Quien mรกs famosamente cita la cita es Nietzsche, en Humano, demasiado humano.
El carรกcter demagรณgico y la intenciรณn de influir sobre las masas son actualmente comunes a todos los partidos polรญticos: a causa de la intenciรณn citada, todos ellos estรกn obligados a transformar sus principios en grandes estupideces al fresco y pintarlos asรญ en las paredes. Nada hay que cambiar en ello, y aun es superfluo levantar siquiera un dedo en contra; pues en este campo rige lo que dice Voltaire: โQuand la populace se mรชle de raisonner, tout est perduโ.
Cuando el populacho se pone a razonar, todo estรก perdido. ยฟPerdido para quiรฉn? No para los partidos polรญticos, de acuerdo con Nietzsche. Ningรบn Estado se atreverรญa a pronunciar las ideas de Voltaire, pero muchos sรญ se atreven a aplicarlas. Menos ciencia y mรกs virtud.
Aun educando como se educaba en la Prusia del siglo diecinueve, Nietzsche sentencia: โTodas las escuelas pรบblicas son apropiadas para las naturalezas mediocresโ.
Una mejor visiรณn tenรญa Tomรกs de Iriarte. Su fรกbula โEl asno y su amoโ, comienza con un escritor que dice: โSiempre acostumbra hacer el vulgo necio de lo bueno y lo malo igual aprecio; yo le doy lo peor, que es lo que alabaโ. Pero Iriarte propone que el vulgo quiere algo mejor, y si se queda con lo peor, es porque no tiene alternativa. Nos cuenta la historia de un burro que come paja porque le dan paja, pero un dรญa le reclama al amo: โDame grano, y verรกs si me lo como.โ
Quizรกs tengas razรณn, mi querido Iriarte, pero creo que en la televisiรณn los canales de grano cultural tienen menos audiencia que los de paja comercial; algo asรญ pasa tambiรฉn con las editoriales y librerรญas. La diferencia con la fรกbula de Iriarte, es que el grano es mucho mรกs caro que la paja, mientras que en asunto de libros, el grano suele ser mรกs barato.
Hay un cuento de Chรฉjov que cuestiona la educaciรณn de los campesinos en tiempos de la servidumbre. El personaje, un pintor, cree que alfabetizar sin liberar solo impone un yugo mรกs pesado. โNo necesitamos alfabetizaciรณn, sino libertad para la mรกs extensa manifestaciรณn de nuestras necesidades fรญsicas… No necesitamos escuelas, sino universidades.โ
A este pintor le desalienta que se repartan migajas de educaciรณn, solo para que los terratenientes se sientan mejor. โEl cuervo en algรบn lugarโ, se repite lentamente la lecciรณn, โhabรญa encontrado un trozo de quesoโฆ El cuervo habรญa encontradoโฆโ Y luego de una interrupciรณn, continรบa: โEl cuervo habรญa encontrado en algรบn lugar un trozo de quesoโฆ un trozo de queso. El cuervo habรญa encontrado en algรบn lugar un trozo de quesoโฆโ.
El cuento es chejoviano, o sea, ambiguo. ยฟTiene razรณn la mujer que enseรฑa un inรบtil ABC? ยฟO la tiene el pintor?
No sรฉ si haya alguna simbologรญa con el cuervo y el trozo de queso. ยฟQuiรฉn es el cuervo? ยฟUn trozo de queso o toda la enchilada?
La Biblia enseรฑa con eufemismos que Adรกn y Eva se la pasaban mejor cuando eran dos primates con una conciencia rudimentaria.
Don Quijote tambiรฉn celebra ese mundo primigenio e iletrado del hombre como cazador-recolector:
ยกDichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados; y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivรญan ignoraban estas dos palabras de tuyo y mรญo! Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario, para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto.
Siglo y medio despuรฉs, Rousseau habrรญa de ganar aquel concurso de ensayo que debรญa responder si el restablecimiento de las ciencias y las artes habรญa contribuido a purificar o a corromper la moral. Rousseau asegura que las letras y las artes ahogan en los hombres โel sentimiento de la libertad original para la cual parecรญan haber nacido, los hacen amar su esclavitud y los transforman en lo que se ha dado en llamar pueblos civilizadosโ, y mรกs adelante agrega: โse han corrompido nuestras almas a medida que nuestras ciencias y nuestras artes han avanzado hacia la perfecciรณnโ.
Hoy se acepta unรกnimemente que el ser humano debe tener alguna educaciรณn de ser humano. No conozco activistas que propongan criar a los niรฑos como hijos de Lucy. Lo que se enseรฑaba en la antigua Grecia quizรกs no es necesario enseรฑarlo hoy en la escuela. Pero quizรกs buena parte de lo que se enseรฑa hoy en las escuelas tampoco es necesario enseรฑarlo hoy. ~
(Monterrey, 1961) es escritor. Fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela Olegaroy.