Carlos Garcรญa Gual
Enigmรกtico Edipo. Mito y tragedia
Madrid, FCE,
275 pp.
La relaciรณn con los textos clรกsicos estรก en Espaรฑa muy coartada por la filologรญa, que ha sido, tradicionalmente, el รบnico instrumento tolerado para renovar su lectura. Quizรก ese genuino miedo a interpretar surja del catolicismo, del imperativo de silencio –pensemos en la historia de la traducciรณn en nuestro paรญs– que su doctrina nos ha impuesto, condenรกndonos a mantener una castidad hermenรฉutica dentro de los estrictos mรกrgenes de la crรญtica textual. Sea como fuere, lo cierto es que el helenista Carlos Garcรญa Gual es uno de los pocos que ha sabido zafarse de esa escuela, en la que por otra parte se formรณ y que le ha permitido sustentar su obra ensayรญstica con el necesario rigor filolรณgico.
La amplitud de su campo de investigaciรณn, que va de Homero y los lรญricos arcaicos a la tragedia, la mitologรญa, la literatura helenรญstica y la Edad Media, le ha convertido en un verdadero comparatista, siempre incรณmodo con los lรญmites de la especializaciรณn y capaz de moverse con soltura por el corredor de la tradiciรณn occidental –desde Grecia hasta el siglo XX–, entendida como un organismo todavรญa vivo, en constante transformaciรณn, y no como una simple pieza de museo, venerada pero inofensiva.
Enigmรกtico Edipo constituye una sรญntesis de la metodologรญa, el gusto y la ensayรญstica de Garcรญa Gual, que sabe articular sus dotes como traductor y filรณlogo con sus conocimientos de mitologรญa y literatura, de tal manera que la erudiciรณn restalla y estimula la reflexiรณn. Pues eso es, sobre todo, este libro, una larga meditaciรณn, incubada durante toda una vida, acerca del mito de Edipo en general y sobre la tragedia de Sรณfocles en particular, hermano de aquel otro, Prometeo: mito y literatura, que publicรณ en 1979 y que recientemente ha sido reeditado por el Fondo.
Al principio –y es un gesto muy de agradecer–, el autor ofrece su propia traducciรณn de Edipo rey, una versiรณn รกgil y armoniosa, que respeta –otra rareza entre nuestros clasicistas– el movimiento de los versos, un requisito fundamental para apreciar el eco, aunque sea muy remoto, no solo de la mรบsica original sino sobre todo de la irreductible forma de pensamiento que la versificaciรณn determina. A partir de ahรญ, Garcรญa Gual rastrea las fuentes mรญticas de la tragedia, es decir, la labor de selecciรณn y apropiaciรณn que Sรณfocles hizo con una historia que desde hacรญa mucho tiempo era de dominio pรบblico y que terminรณ por convertir en una radical indagaciรณn de la naturaleza humana.
Despuรฉs de enmarcar la obra de Sรณfocles en la atmรณsfera dramรกtica de su hora –algo esencial para entender la dimensiรณn social, polรญtica y religiosa del teatro en el siglo v– y de incardinar la tragedia en la saga tebana, Garcรญa Gual perfila un anรกlisis estilรญstico, estructural e interpretativo de Edipo rey, muy bien acotado por la bibliografรญa que le precede y que de algรบn modo vertebra su propio comentario. Como รฉl mismo admite en el epรญlogo, se trata de un ensayo polifรณnico, una investigaciรณn compartida y conversada con algunos de los mejores helenistas del siglo XX, tales como Karl Reinhardt –autor de un imprescindible libro sobre Sรณfocles–, Bernard Knox, Hugh Lloyd-Jones o Walter Burkert.
En la รบltima parte del libro, Garcรญa Gual habla de las vidas que el mito de Edipo tuvo despuรฉs de Sรณfocles, en las adaptaciones de Sรฉneca –que tanto influyeron a Shakespeare–, en el Roman de Thรจbes, en Corneille, Voltaire o Hofmansthal hasta llegar, ya en el siglo XX, a las interpretaciones de Freud, de Heidegger o de Renรฉ Giscard, de modo que el lector puede ver en perspectiva las diversas metamorfosis que la historia del incestuoso parricida ha conocido a lo largo de los siglos y las lenguas.
Quizรก uno de los aspectos mรกs interesantes y reveladores de este ensayo sea la voluntad de su autor por pensar el mito desde un รกngulo a la vez griego y contemporรกneo que ilumine todas las caras del hรฉroe trรกgico. Nuestro conocimiento de la peripecia de Edipo estรก muy influido e incluso deformado por la lectura moderna, sobre todo por la teorรญa de Freud, que hasta cierto punto ha vaciado e incluso ridiculizado el pathos original, convirtiรฉndolo en una tรญpica traumnovelle de la burguesรญa vienesa de finales del XIX. Garcรญa Gual, por el contrario, consigue que nos asomemos a lo que pudo ser Edipo en sus orรญgenes, al terror, el reconocimiento y la catarsis que sintieron los primeros espectadores de la obra de Sรณfocles en el teatro de Dioniso, cuando quizรก identificaron la plaga de Tebas con la epidemia que se llevรณ a Pericles o se estremecieron con la torsiรณn que Sรณfocles aplicรณ a una historia que conocรญan de memoria y que de pronto arrojaba una nueva y extraรฑa oscuridad, alejรกndola de las fronteras de lo conocido y atrayendo una nueva inquietud.
A pesar de tantos aรฑos de hermenรฉutica, Edipo rey sigue siendo –y esa es la lecciรณn primordial de este libro– una obra insondable, precisamente porque representa la tragedia del hombre, condenado a vivir en la penumbra de su inteligencia, a tientas entre unas sombras cuya forma, origen y significaciรณn van mutando a lo largo del tiempo y que envuelven una verdad cada vez mรกs difรญcil de descubrir pero que siempre termina por aparecer, con todo su horror. Como dice Garcรญa Gual: “La condiciรณn humana, en la perspectiva sofoclea, comporta el actuar en la ignorancia, en esa รกgnoia que Aristรณteles percibรญa como un rasgo de la acciรณn humana. Solo los dioses saben el sentido รบltimo del obrar en el mundo. El hรฉroe avanza en una cierta penumbra y sus grandes acciones y pasiones conllevan siempre grandes riesgos. De esa ignorancia humana proviene la frecuente hamartรญa, el “error”, y luego la tardรญa anagnรณrisis o reconocimiento del sentido real de la actuaciรณn pasada.”
Entre las virtudes de este libro, รบtil e instructivo, no es menor la de recordarnos la necesidad de mantener con vida a los clรกsicos, no solo mediante la traducciรณn, sino sobre todo a travรฉs del pensamiento como รบnica forma de relaciรณn con nuestros antepasados. ~
(Palma de Mallorca, 1977) es editor-at-large de Random House Mondadori.