Ilustraciรณn: Manuel Monroy

Centenario de Manuel Ponce

El 24 de febrero se celebrarรก en el Palacio de Bellas Artes el centenario de Manuel Ponce. Gabriel Zaid publicรณ en estas pรกginas (mayo de 2000) un acercamiento a este poeta. Ahora nos ofrece una versiรณn ampliada de aquel texto.
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Dos libros excepcionales: Subordinaciones de Carlos Pellicer (Jus, 1949) y El jardรญn increรญble de Manuel Ponce (Jus, 1950) fueron reeditados cincuenta aรฑos despuรฉs: Subordinaciones (Fondo de Cultura Econรณmica, 1999) yEl jardรญn increรญble (Jus, 2000). Ademรกs de esa curiosa coincidencia, tienen otra: la visiรณn religiosa de la naturaleza.

En la selva de Pellicer, lo natural se vuelve connatural. Recuerda la fraternidad de San Francisco con todas las criaturas:

Cuando a un รกrbol le doy la rama de mi mano,

siento la conexiรณn y lo que se destila

en el alma cuando alguien estรก junto a un hermano.

En el jardรญn de Ponce, lo natural se vuelve sobrenatural. Recuerda a los mรญsticos arrobados por la luz entre los รกrboles:

Callamos por la luz que se rebana,

por la hoja que se ha distraรญdo

y cae.

El jardรญn increรญble fue reeditado en la colecciรณn de Clรกsicos Cristianos, con dos buenos textos de presentaciรณn: “La teofanรญa enEl jardรญn increรญble” de Javier Sicilia y “Poesรญa y revelaciรณn” de Marรญa Teresa Perdomo, autora de La poesรญa de Manuel Ponce (Universidad Michoacana de San Nicolรกs de Hidalgo, 1994), libro que recoge mucha informaciรณn y entra acertadamente a lo mรกs difรญcil de todo: el anรกlisis literario de los poemas.

Ponce naciรณ en Tanhuato, Michoacรกn, el 15 de febrero de 1913 y muriรณ en la ciudad de Mรฉxico el 5 de febrero de 1994. Como Pellicer, no le daba importancia a las fechas exactas. La Academia Mexicana de la Lengua preparaba Semblanzas de acadรฉmicos: Antiguas, recientes y nuevas  (FCE, 2004) y, al encargarme la de Ponce, me entregรณ su currรญculo, que discrepaba de la informaciรณn que รฉl mismo me habรญa dado sobre su nacimiento (y no objetรณ cuando la publiquรฉ). Se me ocurriรณ buscar el acta de nacimiento en Tanhuato, que no existe porque entonces no habรญa registro civil; pero obtuve la partida de bautismo, gracias a la eficacia de la parroquia: la pedรญ por telรฉfono y me la enviaron por correo.

A continuaciรณn, corrijo errores. Naciรณ el 15, no el 19. Le pusieron J. Manuel Salvador. Sus padres fueron Lorenzo Ponce (que muriรณ cinco aรฑos despuรฉs) y Marรญa Josefa Zavala. Sus padrinos, Manuel Cerrato y Marรญa Hernรกndez Martรญnez; no el pรกrroco del lugar, Josรฉ C. Figueroa, que รฉl recordaba como padrino (y quizรก lo fue de confirmaciรณn, o de primera comuniรณn, o simplemente de protecciรณn al niรฑo huรฉrfano). Entrรณ a los once aรฑos, no a los trece, al Seminario de Morelia, segรบn los registros escolares que fue a ver la doctora Perdomo. Ella tambiรฉn verificรณ que la fecha de ordenaciรณn fue el 15 de noviembre de 1936, no el 8 de diciembre; aunque esta fecha figura en el folleto que celebrรณ susBodas de oro sacerdotales (Libros de Mรฉxico, 1987). Pero la discrepancia en este caso se explica, porque se trata de dos liturgias distintas: la ordenaciรณn y la primera misa o cantamisa, poco despuรฉs.

Fue el segundo de tres hijos (Adolfo, Manuel, Olivia) de una familia de Puruรกndiro que llegรณ de visita a Tanhuato, donde el pรกrroco era su pariente (y se volviรณ el modelo del niรฑo). Su padre era comerciante en semillas, y quizรก tambiรฉn iba de negocios. Prolongaron su estancia por la inseguridad derivada del cuartelazo del 9 de febrero de 1913, unos dรญas antes del nacimiento del niรฑo. Su madre queda viuda en 1918. Lo interna en el Seminario de Morelia en 1924. En 1926, el presidente Calles inicia la tercera persecuciรณn religiosa en la historia de Mรฉxico. Los seminaristas de Morelia huyen con sus maestros (como el sacerdote y poeta michoacano Francisco Alday) hacia un refugio clandestino en Leรณn, Guanajuato. Tardรญamente, recibe la ordenaciรณn en Morelia (con cierto sigilo: no en la catedral, que habrรญa sido lo normal, sino en la capilla de San Josรฉ) de manos de otro poeta michoacano: Luis Marรญa Martรญnez, entonces obispo auxiliar de Morelia y luego arzobispo de Mรฉxico y acadรฉmico de la lengua.

(En 1950, todavรญa quedaban polvos de aquellos lodos persecutorios: el acadรฉmico Luis Marรญa Martรญnez tuvo la osadรญa de presentarse a una sesiรณn solemne de la Academia en el Palacio de las Bellas Artes vestido de arzobispo, por lo cual su colega Martรญn Luis Guzmรกn le recordรณ el artรญculo 130 de la Constituciรณn y armรณ un escรกndalo, contado por รฉl mismo en un sabroso libro [Academia, Compaรฑรญa General de Ediciones, 1959].)

Pero el joven poeta y sacerdote no se fue del seminario: se quedรณ como profesor de literatura veinticinco aรฑos mรกs (1936-1961) y siguiรณ escribiendo. Tuvo la suerte de que sus poemas le gustaran a Gabriel Mรฉndez Plancarte (otro sacerdote y poeta michoacano), entonces adalid, con su hermano Alfonso, de la renovaciรณn de la cultura catรณlica en la revista รbside. Lo presentรณ como un “artista original y profundo” cuando aรบn no cumplรญa los veintisรฉis aรฑos y le publicรณ “Ocho poemas inรฉditos” (enero de 1939). Ademรกs, publicรณ su primer cuaderno poรฉtico, Ciclo de vรญrgenes (1940), que sorprendiรณ por su atrevimiento. Segรบn Cyril Connolly: “Fuera de Hopkins, los escritores catรณlicos casi nunca experimentan” (The Modern Movement).

Despuรฉs de este cuaderno, publica otros dos, tambiรฉn Bajo el Signo de รbside:Quadragenario y segunda pasiรณn (1942) y Misterios para cantar bajo los รกlamos (1947). Los jaikรบs a lo divino del รบltimo fueron una novedad absoluta y llamaron mucho la atenciรณn. Leonardo Velรกzquez transformรณ cuatro en preciosas canciones en la voz de Margarita Pruneda (Fernando Dรญaz de Urdanivia las incluye, con textos de otros poetas recitados o escenificados, enPoesรญa religiosa, disco CD-LUM-93002-P, Luzam, 1993).

En 1944, funda la revista literaria Trento, que dirige hasta el รบltimo nรบmero en 1968. En 1969, deja Morelia para residir en Mรฉxico y hacerse cargo de la Comisiรณn Nacional de Arte Sacro, รณrgano del episcopado mexicano, cuya fundaciรณn promoviรณ y de la cual fue secretario hasta su muerte. Organizรณ la publicaciรณn del libro Il barocco del Messico (Milรกn, Jaca Book, 1991) y la celebraciรณn del Primer Simposio Internacional de Arte Sacro en Mรฉxico (1992). Por sus trabajos en favor del arte sacro, Juan Pablo II, al formar la Comisiรณn Pontificia para la Guarda y Fomento del Arte y de la Historia, lo nombrรณ consultor (1991); y en mayo de 1992 le concediรณ el tรญtulo honorรญfico de Capellรกn del Papa, con la prerrogativa (que no usรณ) de ser llamado monseรฑor.

En 1962, publicรณ Cristo (recital poรฉtico, 1959). Marรญa (recital poรฉtico, 1961) y en 1968, Elegรญas y teofanรญas, ambos en Jus. El 14 de octubre de 1977 ocupรณ la silla XIV de la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre La elocuencia sagrada en Mรฉxico, respondido por Alรญ Chumacero (ambos publicados por la Academia en sus Memorias, tomo XXIV, pp. 138-157 y tambiรฉn como opรบsculo, 1977).

Leyรณ mucha poesรญa en italiano, latรญn, francรฉs y, desde luego, en espaรฑol. En sus poemas hay huellas de Gerardo Diego (cuya admirable musicalidad igualรณ) y Rafael Alberti (cuyo libroSobre los รกngeles influye enCiclo de vรญrgenes).

Leรญa poco el inglรฉs, y se enterรณ muy tarde de Gerard Manley Hopkins, con el cual tuvo paralelismos. Ambos sacerdotes catรณlicos y poetas; ambos innovadores con una originalidad que les ganรณ incomprensiones del medio religioso y admiraciรณn del medio literario; ambos dispuestos a sacrificar su vocaciรณn poรฉtica a su vocaciรณn sacerdotal; ambos interesados en la mรบsica hasta el punto de intentar la composiciรณn. Ambos con invenciones de una mรบsica refinada y difรญcil que inventa cosas todavรญa mรกs difรญciles: nuevos sentimientos religiosos, un frisson nouveau donde menos se esperarรญa. En los mejores poemas de ambos, las ideas, los temas, los sentimientos, el vocabulario, la adjetivaciรณn, las imรกgenes, la mรฉtrica, rompen las convenciones de la poesรญa religiosa: inventan su propia forma de religiosidad poรฉtica, renuevan el lenguaje poรฉtico de la experiencia de Dios.

El jardรญn increรญble despliega con mayor audacia y extensiรณn las revelaciones de sus primeros cuadernos. Un lenguaje inusitado para expresar lo religioso. Una experimentaciรณn tรฉcnica que no se queda en las bรบsquedas interesantes, sino que culmina en formas de admirable belleza. Una maestrรญa renovadora de los metros tradicionales y de los menos frecuentados (el verso blanco, el eneasรญlabo, el endecasรญlabo agudo). Un oรญdo de compositor de mรบsica de cรกmara. Metรกforas audaces. Sentido del humor y del juego. Una sorprendente originalidad moral, religiosa y artรญstica.

Fue antologado en La poesรญa mexicana moderna de Antonio Castro Leal (FCE, 1953). Antologรญa mexicana de poesรญa religiosa: Siglo veinte de Carlos Gonzรกlez Salas (Jus, 1960). Anuario de la poesรญa mexicana 1961 de Porfirio Martรญnez Peรฑaloza (INBA, 1962). Mil y un sonetos mexicanos, del siglo XIV al XX de Salvador Novo (Porrรบa, 1963). La poesรญa mexicana del siglo XX de Carlos Monsivรกis (Empresas Editoriales, 1966). Jardรญn moreliano de poetas de Ramรณn Lรณpez Lara, Agustรญn Garcรญa A. y Porfirio Martรญnez Peรฑaloza (Morelia, Balsal, 1970).ร“mnibus de poesรญa mexicana de Gabriel Zaid (Siglo XXI, 1971). Museo poรฉtico de Salvador Elizondo (UNAM, 1974). Flor y canto de poesรญa guadalupana. Siglo XX de Joaquรญn Antonio Peรฑalosa (Jus, 1984).Breve historia y antologรญa del haikรบ en la lรญrica mexicana de Ty Hadman (Domรฉs, 1987). La rosa de los vientos:Antologรญa de poesรญa mexicana actual de Francisco Serrano (Conaculta, 1992).La rosa escrita: Breve antologรญa poรฉtica de la rosa en lengua castellana de Francisco Hernรกndez (Aldus, 1996). Poesรญa religiosa mexicana: Siglo XX de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos (Lajas de Papel, 1998).Poesรญa en segundos de Vรญctor Manuel Mendiola (Cal y Arena, 2000). Dos siglos de poesรญa mexicana de Juan Domingo Argรผelles (Ocรฉano, 2001).El salmo fugitivo: Una antologรญa de poesรญa religiosa latinoamericana del siglo XX de Leopoldo Cervantes-Ortiz (Aldus, 2004).Hablando con Dios en espaรฑol de Raรบl Baรฑuelos, Josรฉ Bru y Dante Medina (Universidad de Guadalajara, 2004). Otros 1001 sonetos mexicanos de Raymundo Ramos (UNAM, 2006). Antologรญa general de la poesรญa mexicana de la รฉpoca prehispรกnica a nuestros dรญas de Juan Domingo Argรผelles (Ocรฉano, 2012).

En 1980, publiquรฉ una Antologรญa poรฉtica de su obra (Letras Mexicanas del FCE, reeditada en Lecturas Mexicanas del Conaculta en 1991). En 1982, apareciรณ Manuel Ponce, antologรญa de Jorge Gonzรกlez de Leรณn y Javier Sicilia (UNAM, Material de Lectura). En 1987, Marรญa-Luisa Rodrรญguez Lee publicรณ Manuel Ponce:Some of my poems (Pittsburg: Latin American Literary Review Press) en ediciรณn bilingรผe con traducciones suyas. En 1988, Javier Sicilia y Jorge Gonzรกlez de Leรณn compilaron su Poesรญa 1940-1984 (UNAM). Ese mismo aรฑo, tambiรฉn en la UNAM, la colecciรณn Voz Viva de Mรฉxico publicรณ el discoManuel Ponce, donde lee una selecciรณn de sus poemas, presentados por Vicente Quirarte.

Solitario, pero siempre cordial; contemplativo (y hasta con algo de poeta despistado), pero lleno de iniciativas de servicio; cumplรญa con sus funciones pastorales (fue pรกrroco mรกs de una vez), pero le daba especial importancia a la revelaciรณn de Dios en el arte. Tocaba el piano y compuso algunas sonatas que prefiriรณ no publicar. Organizรณ en Morelia el Instituto Arca (Arte y Caridad) con talleres de poesรญa, mรบsica y pintura; y en la ciudad de Mรฉxico una Casa de la Poesรญa. Promoviรณ que el arte moderno entrara a la vida religiosa y defendiรณ el antiguo de la incuria oficial y parroquial. Parecรญa tener la fe religiosa expresada por Dostoievski: La belleza salvarรก el mundo. ~

 

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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