Fotografías: Georgina Cebey

El museo que se expone a sí mismo: Peter Zumthor en LACMA

Como parte de una iniciativa comenzada por el Getty Institute,  se presenta hasta septiembre 15 en Los Angeles County Museum of Art(LACMA) la exhibición The Presence of the Past: Peter Zumthor Reconsiders LACMA.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Como parte de una iniciativa comenzada por el Getty Institute, que busca repensar el entorno arquitectónico de la ciudad de Los Ángeles, se presenta hasta septiembre 15 en Los Angeles County Museum of Art(LACMA) la exhibición The Presence of the Past: Peter Zumthor Reconsiders LACMA. Partiendo de la idea de que el museo es un elemento importante en el imaginario espacial y cívico de cualquier ciudadano, Peter Zumthor, el arquitecto suizo ganador del Premio Pritzker en 2009, analiza el museo y propone la adición de un nuevo edificio a los tres ya existentes.

Exponer arquitectura es un ejercicio museológico complejo que en ocasiones concluye con exhibiciones desarticuladas de planos y maquetas. La muestra del LACMA se aleja de lo anterior, pues para este museo la arquitectura es un capital simbólico de la ciudad y es en esa idea que se ancla la muestra. Un primer núcleo temático propone un recorrido por la historia de la arquitectura del museo. Un conjunto de vitrinas funcionan como máquinas del tiempo para mostrar planos, documentos y fotografías de los inicios del museo así como de diferentes etapas de su evolución. Destacan en esta parte una selección de secuencias de películas que han recurrido al LACMA como escenografía.

El segundo núcleo temático muestra el proyecto que Michael Govan, director del museo, ha estado trabajando desde hace tiempo junto con Peter Zumthor: el nuevo museo conocido como “La flor negra”, un edificio con forma de amiba, de vidrio y hormigón gris que se eleva a partir de pilares que funcionan también como accesos. Esta parte de la exhibición es dominada por maquetas, algunas elevadas a la altura de la mirada que le permiten al visitante recorrer y analizar la propuesta del arquitecto desde diversas perspectivas. Un tercer núcleo muestra algunas de las obras más significativas de Zumthor, lo que ayuda a poner en contexto el proyecto.

Dos nociones se hacen patentes a lo largo del recorrido, la primera es la idea de una comunidad involucrada con la institución. El museo se muestra a sí mismo como el epicentro cultural y social de la ciudad, la muestra explica a través de diversas impresiones espaciales cuál será el impacto urbano de la obra así como cuáles serán los nuevos modos de inclusión social que promoverá el nuevo edificio de Peter Zumthor, quien ha mencionado que uno de los objetivos de la exhibición es desarmar la idea del museo tradicional que se dedica a la conservación y exhibición de obras para afianzar la idea del museo como un sitio significativo de la vida de una comunidad.

En The Presence of the Past: Peter Zumthor Reconsiders LACMA al utilizar la arquitectura, un elemento de gran peso en la identidad de Los Ángeles, como un pretexto para hablar del futuro, lo que el museo está haciendo es abrir un debate con el visitante sobre algo que todavía no ocurre, situación pocas veces analizada en un espacio museístico. La extensa línea del tiempo que se traza desde los inicios del museo hasta lo que podría ser su futura apariencia no es más que un pretexto que plantea preguntas al visitante y que pretende articular un diálogo más participativo entre exposición y visitante, quien además construye respuestas a través de su experiencia en la muestra.

 

 

 

+ posts

Maestra en historiografía e historiadora de la arquitectura.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: