Goodluck Jonathan

Elecciones en África: Nigeria

Una explicación de los acontecimientos electorales en la segunda economía de África. 
AÑADIR A FAVORITOS

Contexto

Nigeria es la segunda economía del continente. Sus ingresos petroleros representan el 40% del PIB. Es el quinto productor en importancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al aportar, diariamente, un aproximado de 2,4 millones de barriles de petróleo crudo (sweet crude). Entre sus recursos naturales menos explotados se pueden mencionar: gas, carbón, oro y bauxita. El sector agrícola del país (60% de la población económicamente activa) tiene un gran potencial pero las tierras propicias estén poco explotadas.

Pero todos estos recursos (activos y potenciales) no han permitido a Nigeria salir de la pobreza. El International Crisis Group (ICG) documentó  a principios de este año que el 92% de los nigerianos viven con menos de 2 dólares al día y 70 % lo hacen con menos de 1 dólar. En ciertas regiones, el estado no ofrece agua, electricidad, ni educación. El desempleo, sobre todo entre los jóvenes, ronda el 19.7%[1] (octubre 2010).

Breviario político

Nigeria se independizó de Inglaterra el 1 de octubre de 1960. Tres años después adoptó la Constitución que instauró la República Federal de Nigeria con 36 estados y a Nnamdi Azikiwe como Presidente.

Con la excepción de los regímenes civiles de Nnamdi Azikiwe (1963 – 1966) y Alhaji Shehu Shagari (agosto 1979 – diciembre 1983) Nigeria estuvo gobernada por regímenes  autocráticos administrados por militares que habían alcanzado el poder vía golpes de Estado: el General Johnson Aguiyi-Ironsi (enero 1966 – julio 1966), el Teniente-Coronel Yakubu Gowon (julio 1966 – julio 1975), el General Murtala Ramat Mohammed (julio 1975 – hasta su asesinato febrero 1976), el Teniente-general Olusegun Obasanjo (febrero 1976 – agosto 1979 cuando a raíz de una nueva Constitución se instaura la II República que contempla el regreso a regímenes civiles), el General Muhammadu Buhari (diciembre 1983 – agosto 1985), el General Ibrahim Babangida (agosto 1985 – septiembre 1993), el General Sani Abacha (1994 – hasta su deceso en junio 1998) y el General Abdulsalami Abubakar (junio 1998 – febrero 1999).

En febrero de 1999 nuevas elecciones multipartidistas recondujeron a la presidencia al Teniente-General retirado, Olusegun Obasanjo, quien fue reelecto para un mandato más el 19 de abril de 2003. En abril de 2007 le sucedió, por vía constitucional, Umaru Yar’Adua.

Por cuestiones relacionadas con su salud, Umaru Yar’Adua fue hospitalizado en Arabia Saudita y la Asamblea adoptó el 9 de febrero de 2010 una resolución que convirtió al vice-presidente, Goodluck Jonathan, en presidente interino. El 5 de mayo de 2010, tras la muerte de Umaru Yar’Adua[2], Goodluck Jonathan se convirtió en presidente.

A lo largo de la historia política moderna de Nigeria, la variable étnico-religiosa ha afectado la estabilidad sociopolítica del país. Hay una gran disparidad regional entre un norte pobre y musulmán (constituido por los colectivos étnicos hausa y fulani) y un sur rico y mayoritariamente cristiano (que abarca los colectivos étnicos yoruba e ibo).

 

Abril 2011

Elecciones legislativas

Abril fue un mes con fuerte carga electoral para Nigeria. El 9 de abril se celebraron  elecciones legislativas (inicialmente previstas para enero), el 16 las presidenciales y el 26 las elecciones de gobernadores estatales en 24 de los 36 estados federados.  Según reporta la agencia Efe fueron las cuartas elecciones generales desde que Nigeria volviera al sistema democrático en 1999.

Para las elecciones legislativas federales hay que señalar que la Asamblea Nacional nigeriana está constituida por 109 escaños en el Senado[3] (por los que contendieron 905 candidatos de 54 de los 63 partidos políticos registrados en el país) y un parlamento[4]  con 360 asientos (disputados por 2400 candidatos). La mayoría de los candidatos que se presentaron a estas elecciones legislativas pertenecían a cuatro grupos políticos: Partido Democrático Popular (PDP), actualmente en el poder; Congreso para la Acción de Nigeria (ACN), principal partido de la oposición; Congreso para el Cambio Progresivo (CPC), y Partido Popular de Todos los Nigerianos (ANPP).[5]

Como era de esperarse, el partido en el poder, el PDP,  fue el gran de triunfador de estos comicios.

Elecciones presidenciales

Entre los candidatos destacados figuraron: el sureño católico Goodluck Jonathan, presidente saliente del PDP; el norteño musulmán y antiguo Jefe de la Junta militar en 1984-1985, Muhammadu Buhari del CPC y el también norteño musulmán Nihu Ribadu del ACN.

A la jornada electoral, 16 de abril, llegó como favorito el presidente saliente Goodluck Jonathan, a pesar que desde su postulación se generaron divergencias y polémicas al interior del PDP ya que según la regla no escrita del partido, una especie de gentlemen’s agreement, después de dos mandatos en el poder la presidencia deber “rotar” entre nordistas y sureños a fin de evitar problemas de representatividad política. Así sucedió con el ex presidente Olesegun Obasanjo, sureño, quien al término sus dos mandatos cedió la candidatura presidencial al norteño musulmán Umaru Y’Aradua.

Cuando cayó enfermo Y’Aradua, mencionábamos en párrafos anteriores,  su mandato fue completado por el vicepresidente Goodluck Jonathan, quien en términos constitucionales terminó el mandato iniciado por Umaru Y’Aradua. Para los norteños del PDP el que Goodluck hubiera terminado el mandato valía como un periodo en la presidencia y el turno tocaba ahora a un norteño, pero para los sureños el presidente Jonathan había solamente “completado” el mandato del difunto presidente Y’Aradua y estaba, por tanto,  en pleno derecho para postularse e iniciar un mandato propio.

A partir del lunes 18 de abril, la Comisión electoral nacional difundió los resultados electorales completos. El sistema electoral nigeriano prevé dos vueltas si el candidato con la mayor cantidad de votos no alcanza más del 25 % de los sufragios en más de dos tercios de los 36 estados. El presidente saliente Goodluck Jonathan fue proclamado vencedor al obtener 22,5 millones de votos (57 %).  Muhammadu Buhari logró  el 31% de las preferencias (12,2 millones de votos[6]).

Los resultados fueron inmediatamente impugnados por la oposición. Muhammadu Buhari y sus seguidores desataron graves disturbios implicando víctimas mortales en los estados céntricos de Nigeria: Kano y Kaduna y en las ciudades de Zaria, Sokoto y Jos donde suelen surgir con frecuencia enfrentamientos violentos con tinte religioso entre musulmanes y cristianos.

Para los partidos de oposición, en mayoría los del norte, la elección estuvo plagada de fraudes e irregularidades. Para los observadores electorales nacionales e internacionales, en su conjunto el escrutinio presidencial fue tranquilo y más transparente que los anteriores, a pesar de la dudosa circunstancia de que algunos estados del sur registraron que el 100% de los votos favorecieron a Goodluck. Para Goodluck “los nigerianos habían mostrado al mundo que estaban capaces de organizar elecciones libres, honestas y creíbles”.[7]

Gobernadores

Las últimas elecciones dentro de este proceso electoral general en Nigeria fueron las elecciones de 24 de los 36 gobernadores de los Estados, y de los representantes de casi todas las asambleas del país (no se celebraron en Kaduna y Bauchi, en el norte). Estas elecciones de gobernantes estatales son muy importantes dentro del marco federal nigeriano ya que los gobernadores, electos por cuatro años, adquieren pronta y honda influencia al administrar grandes presupuestos procedentes de los ingresos del petróleo. Estas elecciones representan un objetivo mayor y son consideradas de alto riesgo.[8]

A pesar de que el PDP cuenta actualmente con 27 gobernadores, enfrentó a una dura competencia por parte de la oposición. El partido Congreso para la Acción de Nigeria (ACN) que domina en el suroeste del país, parecía mejor posicionado para ganar adeptos y conservar incluso su gobernador en Lagos, electo en 2007.[9]

Los resultados provisionales indican que, a pesar del gran esfuerzo de los partidos de la oposición, será de nuevo el PDP, partido en el poder, el que se quedará con mayor número de gubernaturas estatales.  Hasta ahora no hay datos más precisos.

El regreso de Nigeria a los regímenes civiles democráticos, a pesar de las dificultades que ha tenido para implementar principios básicos de democracia: elecciones libres, plurales y transparentes y gobiernos comprometidos con el pueblo, ya es un buen signo que ayudará a consolidar a este gigante económico y demográfico del continente africano en su labor de construcción nacional y plural.


[1]Ver Le Monde, 15 Abril de 2011

[2]Ver Jeune Afrique, Países, 28 de Abril de 2011

[3]El Senado como cámara alta se conforma con 109 miembros elegidos por 4 años. Hay 3 lugares para cada uno de los 36 distritos electorales correspondientes a los 36 estados y 1 asiento de sede única para la capital federal: Abuja.  y el parlamento con 360 miembros elegidos por 4 años como cámara baja, todo constituyendo la Asamblea nacional

[4]El parlamento lo integran 360 miembros elegidos por 4 años como cámara baja. Senado y parlamento constituyen la Asamblea Nacional.

[5]Ver El Universal, 01 de abril de 2011

[6]Ver Jeune Afrique, 18 de Abril de 2011

[7]Ver Jeune Afrique, 19 de  Abril de 2011

[8]Ver Jeune Afrique, 26 y 27 de Abril de 2011

[9]Ibidem

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: