Mexicanos creyentes

Tanto catรณlicos como no catรณlicos consideran que en Mรฉxico la familia importa mรกs que el paรญs, y que cada uno ve por su propio beneficio antes que el beneficio del paรญs.
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El Panorama de las religiones en Mรฉxico que publica el INEGI con datos del Censo de Poblaciรณn 2010 registra 93 millones de catรณlicos, 11 de "protestantes" (acumulando diversas denominaciones), 0.2 de otras religiones, 5 sin religiรณn y 3 no especificados, en el total de 112 millones de mexicanos. En comparaciรณn con el censo de 1960, cuando el total fue de 35, la poblaciรณn aumentรณ 3.2 veces, los catรณlicos 2.8 veces, los protestantes 19 veces y los mexicanos sin religiรณn 27 veces, en medio siglo. De los 109 millones de mexicanos de los cuales se obtuvo informaciรณn, 85% eran catรณlicos, 10% protestantes y 5% sin religiรณn, en nรบmeros redondos.

En septiembre de 2013, Ipsos realizรณ una encuesta nacional de cultura y prรกctica religiosa para el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Creer en Mรฉxico, que puede verse en http://www.encuestacreerenmexico.mx con otras dos encuestas afines de 2006 y 2009). Fueron 4,313 entrevistas a hombres y mujeres de 18 aรฑos o mรกs, en todo el paรญs. El informe permite comparar las respuestas de los catรณlicos con el resto de la poblaciรณn.

En algunos temas, no hay diferencias significativas. Tanto catรณlicos como no catรณlicos consideran que en Mรฉxico la familia importa mรกs que el paรญs, y que cada uno ve por su propio beneficio antes que el beneficio del paรญs. Naturalmente, los egoรญstas son los otros. Cuando se pregunta si ellos (en lo personal) hacen cosas que los benefician, aunque perjudiquen al paรญs, pocos lo reconocen.

Tambiรฉn coinciden en su confianza en la Marina y el Ejรฉrcito y su desconfianza en los policรญas, sindicatos (maestros, Pemex), la empresa Telmex y los legisladores. Pero la confianza en la Iglesia catรณlica es divergente: alta para los catรณlicos (sรณlo inferior a la que inspiran las fuerzas armadas) y mรญnima para los no catรณlicos.

En el conjunto de los entrevistados, hay una percepciรณn favorable de las monjas, en primer lugar, y de los sacerdotes y obispos, en segundo; muy por encima de la opiniรณn sobre los catรณlicos en general. Hay tambiรฉn satisfacciรณn con el papa Francisco. Y a la pregunta de quรฉ deberรญa tomar como prioritario, la respuesta nรบmero uno es remediar las causas de los abusos sexuales.

El 96% de los entrevistados no estudiรณ en una escuela catรณlica. El 90% cree en Dios y el 74% reza, pero sรณlo el 37% cree en alguna forma de vida despuรฉs de la muerte. Entre los que creen en Dios, el 70% lo invoca en momentos difรญciles o felices, el 50% todos los dรญas, privadamente, y el 17% todos los dรญas en familia; aunque la mitad va a un templo menos de una vez al mes.

El 30% es soltero, viudo, divorciado o separado. El 30% estรก casado civil y religiosamente, el 18% sรณlo por lo civil, el 3% sรณlo por lo religioso y el 19% vive en uniรณn libre. Llama la atenciรณn el contraste de actitudes morales. Los catรณlicos son mรกs tolerantes que los creyentes no catรณlicos con respecto al aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la homosexualidad, la prostituciรณn, la mordida y la evasiรณn de impuestos.

El 51% de los creyentes no catรณlicos piensa que se debe creer y practicar al pie de la letra lo que dice su religiรณn. Sรณlo el 28% de los catรณlicos opina lo mismo. El 44% de los protestantes dice que su vida familiar estรก sumamente comprometida con su religiรณn. Sรณlo el 15% de los catรณlicos lo dice. El 40% de los catรณlicos no se ha confesado hace mรกs de cinco aรฑos.

Para los catรณlicos, son importantes las enseรฑanzas de la Iglesia, especialmente sobre la Virgen Marรญa y la resurrecciรณn de Cristo. Tambiรฉn es importante que la Iglesia participe en la ayuda a los pobres y la defensa de los derechos humanos. Sienten el compromiso de ayudar al sostenimiento de su parroquia, y hasta desean participar en las decisiones de cรณmo se gasta el dinero. Ademรกs, quieren participar en la decisiรณn de crear nuevas parroquias y en la selecciรณn del pรกrroco adecuado.

Sรณlo el 5% de los entrevistados participa en asociaciones religiosas, vecinales, escolares o ambientales. Sin embargo, el 39% dice haberse detenido para ayudar a alguien que estรก teniendo un problema, el 32% dice haber avisado de una fuga de agua y el 28% dice haber hecho donaciones en casos de desastres naturales. Esto concuerda con los resultados de una encuesta de 2005 del Centro Mexicano para la Filantropรญa (Jacqueline Butcher, Mรฉxico solidario): a los mexicanos les gusta ayudar, pero individualmente; no dentro de grupos dedicados a ayudar.

 

(Reforma, 27 julio 2014)

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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