DAVID HUERTA
Ante un manuscrito del siglo XVI
Ante el facsรญmil del Manuscrito de Sanlรบcar de Barrameda balbuceo como una criatura. Luego, intonso, adornado con una paranoia sรณlo mรญa, me armo de valor.
Salgo con enormes trabajos de una celda monasteril en Toledo. En el Tajo nadan ninfas de largas uรฑas cosmรฉticas y torsos flexibles de sustancias superconductoras y brazaletes de magnetismo repletos de informaciรณn bursรกtil.
Avanzo entre los tecnรณcratas y los inquisidores. Nadie sospecha que llevo dentro de mรญ, sacado de las bodegas internas de una caligrafรญa del siglo XVI, un bรกlsamo rectilรญneo, violรกceo, con goterones de tiempo en los dobleces, emitido con un susurro de abejas endecasilรกbicas.
Nadie se pregunta quiรฉn es este individuo que parece un pescado frรญo incapaz de articular un "buenos dรญas" en neospeak. Sigo teniendo frente a mis ojos el Manuscrito. Soy atรณnita garza-lectora ante la caligrafรญa-neblรญ.
Esto es la estilizaciรณn de una tarde. Tres, cuatro horas de lectura civilizada. –
Precristianismo de la joven poesรญa
Cuando el joven poeta pone la palabra "demonio" en un verso, no se detiene a pensar. En la llovizna lenta de su sintaxis esa palabra cunde por todo el texto.
Si la escribe sin convicciรณn, de todas formas ella se desdobla y contamina —con una anemia medicamentosa, iatrogรฉnica— la prosodia circundante.
Si la escribe convencido de saber lo que hace, sobreviene una pululaciรณn, un desarrollo de enrojecidos tentรกculos y una diversidad de perfiles de pobreza inaudita, de precariedad y desesperaciรณn.
Puede ser tambiรฉn que sรณlo sepa a medias, que titubee y escriba sin cautela, con una eclipsada seguridad de falso y fiero sabio: entonces el efecto centuplicado del vocablo se dejarรก sentir en el poema final mรกs allรก de la grafรญa, consecuencia penosa.
El rostro del joven poeta se verรก rodeado de ceniza, de rabos cortados de mala manera, de cuernos arrancados de prisa, de cerdas quemadas de cualquier modo, de altares tajados y de escapularios escupidos.
El esternรณn del poeta joven se transformarรก en un templo y en una cruz simultรกneos; no podrรก inclinarse debido a la rigidez del pecho; permanecerรก enquistado, con una verticalidad de mรกrtir, en medio de las tres cuartas partes de su tormento, sin sonrisa ni beatitud; terminarรก empapado en la vibraciรณn pagana, precristiana, de una poesรญa anhelada, sรณlo constituida por la miseria irradiante de su escritura. –
(Ciudad de Mรฉxico, 1949-2022) fue poeta, editor, ensayista y traductor.