El cine independiente estadounidense adquirió el cliché de centrar sus tramas en familias disfuncionales. Y la fórmula le ha funcionado, al menos en taquilla. De la reciente racha, primero fue Pequeña Miss Sunshine, luego Juno y ahora llega Gente inteligente, que repite a la sensacional Ellen Page, protagonista de la anterior; esa adolescente con cara de niña que actúa como adulto. Completan el elenco un Dennis Quaid panzón y acabado (pero cuyo aspecto le queda perfecto al personaje), el siempre efectivo Thomas Haden Church y Sarah Jessica Parker. La historia de un maestro viudo y deprimido, su hermano adoptivo desobligado y su hija controladora funciona por momentos, con esa mezcla de humor y emotividad que caracteriza a sus predecesoras, pero en ningún momento logra estar a la altura de ellas. ~
Las moscas en tiempos de guerra
El clima bélico mundial ha desquiciado a una buena amiga mía, que espero reaccione leyendo estas líneas. Clérigos y guerreros los siniestros señores…
Juanito interruptus
Este sí es complot: apenas declaró Marcelo Ebrard que busca la postulación del PRD a la presidencia cuando se le aparece Juanito y le subleva la delegación política más poblada, rijosa y…
Sicarios infantiles
En la secundaria tuve un compañero de banca, la Burra Barragán, que hubiera vendido el alma al diablo por tener una charola de la judicial. Creía que bastaba con mostrarla para conseguir mesa…
Retratos de ficción: José García
¿Cómo era el rostro de José García, el personaje de El libro vacío de Josefina Vicens?
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES