Abrir una palabra

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para Ida Vitale

ยฟPor quรฉ tantas palabras del vocabulario marรญtimo, al llegar a la Amรฉrica espaรฑola, se trocaron en topogrรกficas? Lo dice Joan Corominas (pero no lo explica) cuando registra una que busco, abra, que es la castellanizaciรณn de havre, francรฉs para nombrar ensenada. Esa palabra llegรณ a tierra americana y comenzรณ a significar โ€œabertura entre dos montaรฑasโ€, y cuando se decรญa abra se nombraba una hondonada o una brecha, o un claro en el bosque o ya, francamente, una hendedura.

Y digo โ€œdecรญanโ€ pues pocos emplean esa voz inicial, apenas mรกs que un balbuceo; una palabra que apenas se abre: abrapalabra. Y sin embargo, abra tiene cierto chiste que he registrado en unas notas y preguntas que abrevio.

A lo largo de una cautelosa caminata por el Cakrasamvara Tantra, en la ediciรณn crรญtica de David Gray, hermoso texto del budismo de vรญa intermedia, me topรฉ con una tenue digresiรณn sobre la tendencia a observar cuerpos en los paisajes, encontrar pechos y nalgas en las colinas y vientres en los valles. Se trata, claro, de una analogรญa fundacional en todas las tradiciones/religiones, pero que cuando llega a la hendedura suele recatarse.

La hendedura es la vulva de la mujer/paisaje, la ranura entre las colinas de la carne, con sus muescas tupidas de follaje vivo, surco o brecha o tantas variantes como poetas hay que visten de erรณtico a lo agrรญcola. Pero como el hinduismo no se recata, Gray anota que esa hendedura se llama argha en sรกnscrito. ยฟHabrรก relaciรณn entre argha y abra?

Argha denota tambiรฉn las orillas de la vulva-estanque de Parvati, los bordes de su copa y la forma de su fuente sexual. Siempre que Shiva ostenta su cayado, su siempre erguido lingam, Parvati exhibe su โ€œinflamado surcoโ€ (traduce H. Zimmer), ese yoni boscoso entre los muslos โ€œque exceden a las montaรฑas en grandezaโ€, como dice otro tantra, el Shastra (en la versiรณn del viejo Avalon).

El teniente Francis Wilford โ€“hinduista pionero y comparatista deliranteโ€“ registrรณ que las orillas de la argha, de la โ€œmisteriosa yoniโ€, mรกs que la de un โ€œplato convexoโ€ tiene la forma de una barca donde viaja altivamente erecto el mรกstil, el pasajero lingam. Wilford sugiere entonces que la diosa Juno es sรญmil de la labial Yoni, que la argha es la misma cosa que Argos, barca primera que flotรณ en los mares; que la arca misma de Noรฉ fue una argha yonimorfa encargada de parir de nuevo al mundo y, para el caso, que la misma โ€œArca de la Alianzaโ€ es argha.

En su raro libro Ancient pagan and modern Christian symbolism (1884), otro mitรณgrafo amateur, Thomas Inman, tambiรฉn asocia argha con Arca y registra no abra, pero sรญ arba con dos acepciones, como uniรณn de lingam/yoni y como cifra que agrega el principio femenino a la Trinidad masculina para crear la โ€œunidad mรญstica, el cuatro creativoโ€, el รณvalo vulvar que, al coronar al tres penil, genera el jeroglifo ank, la vida.

Y pues todo esto vino de leer un poema de Octavio Paz, โ€œMaithunaโ€ (una cรณpula ritual tรกntrica), en el que sucede esta escena: el Sol alumbra a una mujer que, โ€œal saltar de la camaโ€, toda luz y blancura, muestra su โ€œaspaโ€ que es una X โ€œplantada en un abraโ€.

Esta X giratoria representa el concepto de sunyata, es decir, โ€œla vacuidad vacรญa de su vacuidadโ€, como registra Paz en una nota alusiva. En las traducciones (vigiladas por รฉl) el aspa y la abra se convirtieron en hรฉlice y abรฎme (abismo) en francรฉs, y en chiasm y chasm en inglรฉs (chiasm es el nombre anatรณmico de una cruz muscular y chasm una hendedura geolรณgica). Esta X, dice Paz en otro poema (โ€œLa casa de la miradaโ€), es una bisagra, โ€œel aspa maravillosa que nos multiplica y nos interroga, / el aspa que al girar dibuja el cero, ideograma del mundo y de cada uno de nosotrosโ€; es la โ€œX de la Cruz, / cielo y tierra, aire y agua, llanura y monte, lago y volcรกn, hombre y mujerโ€. Una definiciรณn, pues, cercana al budismo vajrayana.

Quizรก de no haber sido irreparablemente infamada por los nazis, Paz habrรญa mostrado esa X como lo hicieron algunas iconografรญas remotas, como una esvรกstica, la versiรณn femenina de ese signo solar, la versiรณn izquierda, cuyas aspas giran en sentido contrario y revelan y ocultan a la abra-yoni… ~

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Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.


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