Yutas

A diferencia de otros pueblos originarios de Amรฉrica del Norte, los yutas han sido asimilados casi por completo a la cultura occidental. De los 7 mil que conforman su poblaciรณn actual, la mayorรญa no habla su lengua. Rescatar sus cantos, como los aquรญ reunidos, es una manera de salvar sus tradiciones del olvido.
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Los yutas se llaman a sรญ mismos nรบuchi-u โ€˜genteโ€™, pero los novohispanos los llamaron yuta, que pasรณ al inglรฉs como ute (la etnia y su lengua) y como Utah (el estado).

Llegaron como cazadores y recolectores a la Gran Cuenca (medio millรณn de kilรณmetros cuadrados, la mayor parte รกridos), en el sigloย XIV.

Tuvieron grandes territorios de caza en donde hoy estรกn Utah, Colorado, Nevada, Arizona, Wyoming y Nuevo Mรฉxico. Descubrieron a los novohispanos en el sigloย XVII. Comerciaron con ellos, y hasta aprendieron algo de espaรฑol.

De los novohispanos obtuvieron caballos y armas de fuego, que cambiaron su vida. Se volvieron jinetes notables y temidos, ante las tribus vecinas y luego los colonos que fueron llegando.

Los colonos vieron los cotos de caza y recolecciรณn de los yutas como tierras vรญrgenes que podรญan apropiarse y colonizar. Ambas partes se sintieron amenazadas por intrusos ilegรญtimos. La tradiciรณn cazadora y recolectora se transformรณ en guerra y pillaje. La colonizaciรณn, en despojo y guerra de exterminio.

En 1848, los territorios yutas pasaron de Mรฉxico a los Estados Unidos por el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Y el gobierno de los Estados Unidos fue imponiendo a los yutas una serie de โ€œtratadosโ€ (1849 a 1882) que legitimaron el despojo y los obligaron a confinarse en reservaciones.

Peor aรบn: ante el descubrimiento de petrรณleo y gas, el gobierno ignorรณ las reservaciones โ€œconcedidasโ€, declarรกndolas tierras de dominio pรบblico, abiertas a denuncios mineros y petroleros, vรญas fรฉrreas para sacar lo extraรญdo y derechos de agua, que era escasa y sin la cual los yutas no podรญan vivir. Muchos se fueron. (Virginia McConnell Simmons, The Ute indians of Utah, Colorado, and New Mexico, Boulder: University Press of Colorado, 2001, capรญtulo 10.)

Quedan unos 7 mil (y la mayorรญa no habla yuta), organizados en tres grupos reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos: Ute Indian Tribe, con un boletรญn bimestral en la web y una estaciรณn de radio. Southern Ute Tribe, que tiene dos centros culturales con museos y clases de yuta. Ute Tribe of the Mountain, que conserva un parque tribal y organiza visitas guiadas para turistas, por ejemplo: petroglifos de hace siglos (que no pueden ser milenarios, como los anuncian, porque muestran hombres a caballo). Ademรกs, tiene un casino.

Celebran la renovaciรณn anual de la vida con una fiesta primaveral: la โ€œDanza del osoโ€, que reรบne a yutas de todas partes durante cuatro dรญas y resulta casamentera, por lo que se ve en los videos. Tambiรฉn se ve que se han vuelto obesos, porque dejaron su dieta tradicional. Y que les preocupa perder su lengua y tradiciones.

Danny Lopez, de ascendencia yuta, fue campeรณn mundial de box peso pluma y entrรณ al Salรณn Internacional de la Fama del Boxeo en 2010.

Buscando ute tribe o ute people en la Biblioteca del Congreso hay docenas de libros (etnia, lengua, historia); dos diccionarios ute-inglรฉs, asรญ como grabaciones de campo de sus cantos, sin transcripciones ni traducciones. En YouTube hay docenas de documentales, muchos bilingรผes. Las canciones transcritas y traducidas al inglรฉs son pocas.

Gruรฑe como los truenos lejanos.
Avanza zigzagueando
y se detiene para rugir.
Su camino
tiene la forma del relรกmpago.

Fuente: Sally McBeth, โ€œThe Bear Is Our Protector: Metaphor and mediation in the Northern Ute (Nuche) bear danceโ€, en Cathy Covell Waegner, Mediating indianness, East Lansing: Michigan State University Press, 2015, p. 219.

En la montaรฑa
canta el viento
con una danza extraรฑa.

Fuente: Frances Densmore, Northern Ute music, Whitefish, mt, Kessinger Publishing, 2010 [1922], p. 5.

La chaquira debe tocarse.
La chaquira debe vestirse.
La chaquira debe estar viva.

Fuente: Informante Mariah Cuch, Colorado Commission of Indian Affairs, Cultural Heritage Unit Overview, 2013, p. 240. ~

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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