Jannis Kounellis: la pintura fuera del lienzo

La exposición Jannis Kounellis en seis actos pone de manifiesto el interés del artista griego por descubrir el mundo fuera del lienzo.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

A mediados de los sesenta, Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia, 1936-Roma, Italia, 2017) sustituyó el lienzo de sus cuadros por placas de acero y asumió con este gesto el fin del cuadro como soporte, lo que generó un espacio de creación abstracto y sin acotaciones en el límite físico de sus obras. A mayor abstracción del soporte, más posibilidades para significar el espacio de la pintura como disciplina, medio y discurso. La exposición Jannis Kounellis en seis actos, organizada por el Museo Jumex y el Walker Art Center, es la primera gran retrospectiva en México del artista que pone de manifiesto su interés por descubrir el mundo fuera del lienzo sin dejar de hablar, de una u otra manera, de la pintura.

Kounellis es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por sus aportes en el movimiento del Arte Povera de la década de los sesenta y principios de los setenta. Este término acuñado por el crítico y comisario italiano Germano Celant se refiere a piezas creadas con materiales no industriales y que basan su estética en las relaciones que hay entre los objetos y sus significados. Es decir, se valoran dos aspectos principales de las obras: los procesos de fabricación y la historia o carga simbólica y poética de los materiales en sí. En el caso de Kounellis, sus piezas de mediano y gran formato son detonadoras de historias que sugieren interpretaciones abiertas y que escapan a toda lógica de explicación.

En 1967, Kounellis comenzó a realizar esculturas, instalaciones y performances teatrales con el fin de abarcar lo fragmentario y efímero. Su inquietud es la de referir y trabajar con la dimensión poética de los objetos. En este sentido, el proceso de significación, tanto para el artista como para el espectador, es vivencial. Este es uno de los puntos clave de la exposición porque el trabajo del artista está sucediendo siempre en otra parte, en un más allá de la pintura, más allá del Arte Povera, más allá incluso del museo como institución y del aparato crítico como el catálogo de exposición o este texto.

El gesto de escapar a una lectura específica lo encontramos incluso en los títulos de las piezas pues todas, sin importar el año en el que fueron producidas, se llaman Untitled (Sin título). El no nombre en este caso permite que la pregunta ¿qué nos está diciendo el artista? se le devuelva al espectador pues solo desde su individualidad podrá atravesar la experiencia de las obras. Si bien Kounellis utiliza objetos de la vida cotidiana como mesas, café, carbón, pedazos de barcos y lana, estos materiales se convierten en catalizadores de historias y significados que cuestionan la manera en la que solemos leer y representar al mundo a partir de la imagen/pintura. Cada uno de estos materiales cuenta con una carga simbólica que puede sumar a la interpretación de las obras, pero en el fondo lo que en realidad se está tocando es la posibilidad de traspasar la condición matérica de los objetos, para referirse a su condición poética.

La muestra reúne 43 obras que revisan la práctica de Kounellis, reconocida por sus esculturas, instalaciones y performances. Sin embargo, el propio artista menciona: “Todo lo que hago es pintar, incluso si no toco un pincel”,

{{ Catálogo de la exposición, Jannis Kounellis en seis actos, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023.}}

 evidenciando un análisis profundo de la pintura como medio y cómo a partir de la abstracción podemos reconocer el espectro de acción tan amplio que tiene esta disciplina. Una de las piezas que encontramos en esta exposición, por ejemplo, es una instalación creada con placas de acero de las que se suspenden mesas cubiertas con lienzos y acrílicos. En esencia, son estos los soportes de una pintura: madera para el bastidor, lienzo y acrílico para pintar y un marco de fondo para delimitar la obra, pero en esta instalación están dispuestos de tal manera que hacen pensar que no solamente los materiales o los procesos determinan la clasificación de las piezas. Como se lee en el catálogo que acompaña la exposición, “los cuadros de Kounellis pronto adquirieron una forma más física al descolgarse de las paredes para crear espacios propios o convertirse en soportes para otros objetos encontrados e instalaciones, en los que elementos disonantes podían actuar conjuntamente”.

((Ibid.))

En 1956 Kounellis se trasladó de Grecia a Roma para matricularse en la Accademia di Belle Arti donde desarrolló temas relacionados con su lugar de origen como la mitología y el teatro. El trabajo de Kounellis no solo representa la realidad sino que además la construye y la significa a partir del uso de materiales orgánicos (no industriales) y en ocasiones cotidianos, e incluso pedazos de esculturas clásicas, instrumentos musicales o telas. La muestra, como el título lo indica, está organizada a partir de seis ejes que ilustran la práctica del artista: lenguaje, viaje, fragmentos, elementos naturales, musicalidad y repetición. En cada uno de ellos se desarrolla una reflexión a propósito de su práctica y de sus inquietudes personales; en el primer acto, por ejemplo, titulado “Lenguaje”, encontramos piezas de una producción aparentemente sencilla, llena de gestos sutiles, pero que sintetizan una investigación profunda sobre los problemas de la migración como la traducción y las implicaciones de los elementos lingüísticos; en estos lienzos recupera el lenguaje de la señalización de la calle y el servicio postal. El movimiento y la migración son dos motivos presentes en su trabajo y es posible que, como respuesta al cambio sociopolítico y geográfico que vivió, el artista optó también por desarticular la lógica del arte.

Las obras expuestas varían de un montaje a otro, puesto que el espacio que las acoge es independiente de ellas. Por ejemplo, una pieza en esta exposición está creada con estantes de acero y frascos de vidrio sobre ellos, los cuales provienen de bazares de judíos en Nueva York –el problema de la migración continúa– y, en la medida en que son presentados en un lugar u otro, naturalmente acumulan polvo. Por petición del artista, esta acumulación debe quedar intacta en los objetos convirtiéndolos así en elementos vivos, en constante transformación, para no olvidar que el arte (y no solo el teatro o el performance) es un proceso y una expresión vivos, que laten y se reconstruyen a través del tiempo.

Con la desmantelación de los soportes tradicionales, descubrimos en la exposición un elemento que se repite y que sirve para acuerpar las piezas, por abstractas que sean: las placas de acero. Estas tienen el tamaño de una cama matrimonial así que, cuando nos posicionamos frente a una instalación, es más sencillo identificar nuestra dimensión en relación a ellas. ¿Cómo hablar de un barco sin meter un buque a la sala del museo? Kounellis descubre en la abstracción una respuesta pues, si bien no nos muestra el todo, integra velas en su obra, pedazos de barcas en sus pinturas y la idea del movimiento y la migración presente siempre. Por muy fragmentado que esté, el tiempo al que remite la exposición es un tiempo donde la cultura clásica y la vanguardia se encuentran y en el que los lenguajes del pasado son relevantes en el presente; como menciona Graciela Speranza, “todo el arte es contemporáneo, que el arte de ayer dice otras cosas hoy y que el pasado fue un presente que anticipó un futuro”.

((Graciela Speranza, Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, Barcelona, Anagrama, 2017.))

Jannis Kounellis en seis actos es, en conjunto, un manifiesto sobre la pintura y sus alcances. Al recorrerla recordamos nuestra condición como espectadores activos y participamos en la búsqueda de significados del artista sobre las maneras de hacer y representar. Alguna vez Kounellis dijo: “Yo salí del lienzo y descubrí que el mundo estaba lleno de posibilidades”; en el Museo Jumex estamos todo el tiempo dentro y fuera de los límites de un lienzo, dentro y fuera de la pintura, dentro y fuera del mundo. ~

+ posts

es egresada de literatura y ha colaborado en
distintos medios culturales


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: