Instantánea electoral: Encuesta de salida

Encuesta de salida (1 de julio 2012)
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Encuesta de salida (1 de julio 2012)

Con el objetivo de identificar oportunamente las tendencias de la elección de Presidente de México, la empresa Defoe, Experts on Social Reporting, SC realizó este domingo 1 de julio una encuesta de salida Nacional. La encuesta de salida tuvo una muestra representativa de 80 casillas y de 1600 electores en el país. La población objetivo fueron personas que hayan votado en la elección a Presidente de México. Los resultados del estudio sólo tienen validez para expresar la opinión o la tendencia de la votación de la población objetivo el día de la jornada electoral. Lamedición de la preferencia electoral  se recopiló mediante uso de urna portátil y utilizando una boleta simulada.

Las personas entrevistadas se eligieron mediante una estrategia de muestreo polietápico. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente 80 secciones electorales con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT). Previo a la selección de secciones electorales, las circunscripciones del país se definieron  como estratos. En la segunda etapa del muestreo, se seleccionaron personas que hayan acudido a votar mediante un muestreo sistemático aleatorio. Para corroborar que las personas seleccionadas hayan votado, se les pidió que mostraran el dedo pulgar marcado con la tinta indeleble que los funcionarios de casilla aplicaron tras haber votado. En la estimación de la preferencia electoral se utilizó un nivel de confianza estadística del 95%. Asimismo, la estimación de intervalos de confianza consideró el diseño complejo de muestreo y los correspondientes factores expansores asociados al diseño.

La información generada por Defoe, Experts on Social Reporting, SC es responsabilidad exclusiva de la empresa. Hacemos notar que el Instituto Federal Electoral, en ningún caso, avala en modo alguno la calidad de los estudios a que hace referencia, o la validez de los resultados o cualquier otra conclusión que se derive de dichos estudios; ya que los resultados oficiales de las elecciones de Presidente, son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Federal Electoral, a partir de los cómputos respectivos, y en su caso, el Tribunal Electoral Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

+ posts

Politólogo apasionado, creyente de la metodología por encuestas. Director General de la firma de opinión pública Defoe


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: