Los diez mejores poetas mexicanos vivos

Febrero 2005 | Tags:
Resultados de la encuesta

 
     Despabilar y sondear: ésos fueron los objetivos que en primera instancia nos fijamos al echar a andar la encuesta sobre los diez mejores poetas mexicanos vivos. Y divertirnos: imaginar listas inverosímiles, aguijonear el globerío de los egos. A final de cuentas, el arte —el de verdad— es ajeno a nuestra pobre aritmética, y la lista resultante sería más un reflejo de las personas que contribuyeran a hacerla que de su miga inspiradora: la poesía misma. Nos importaba, también, confirmar la capacidad de convocatoria de un género como la poesía, la "inútil": ver si el interés rebasaba a los propios poetas. Podemos decir, con satisfacción, que los objetivos se cumplieron: el ejercicio arrojó una buena cantidad de datos y comportamientos muy útiles para ayudar a afinar el perfil del lector actual de poesía. Hay que decir, también, que cometimos más de un error, como revivir a Rafael Solana, quien lleva ya ¡trece! años descansando de estos ruidos. Olvidamos, también, algunos nombres, como Héctor Carreto, Armando González Torres, Orlando Guillén, Andrés Ramírez, Natalia Toledo... (Ya en prensa, nos enteramos de la muerte de un noble vampiro: Francisco Cervantes.)
     El 10 de enero (a lo largo de todo ese mes siguieron llegando respuestas que ya no incluimos) cerramos nuestra carpeta de respuestas (283) y nos dedicamos a calificarla. Se atribuyó una puntuación a cada poeta, según se lo propusiera en el lugar 10, 20, 30, etc. El 1er. lugar contó diez puntos, los cuales fueron decreciendo hasta el lugar 100, que contó uno. Los correos que se repitieron idénticos (con las mismas faltas de ortografía, por ejemplo) contaron como uno solo. Los correos con votos a favor de un solo poeta, o a favor de menos de diez, no se consideraron. De los que proponían más de una decena de poetas, se contó sólo la primera.
     Llegaron propuestas razonadas o comentadas, entusiastas, de gente que se ve que desentraña y paladea lo que lee. Llegaron también (las menos) algunas listas que parecerían denotar quizá no mucha información ni curiosidad literaria. Asimismo, recibimos algunas cartas contra la encuesta —considerándola absurda e incontestable. Algunos poetas (quizá de broma, a veces en verso) votaron por sí mismos —incluso desde un par de direcciones electrónicas—, y otros, al parecer, organizaron (o alguien les organizó) pequeñas campañas al viejo estilo priista en su favor, medio camufladas con la proposición de egregios creadores que aparecían por debajo de ellos.
     Tuvimos la satisfacción de ver que el resultado final —los poetas mejor considerados entre la generalidad de quienes se sintieron llamados a responder— está muy lejos del desatino en el que estos ejercicios pueden desembocar. -

 
     1 José Emilio Pacheco
     2 Eduardo Lizalde
     3 Alí Chumacero
     4 Gabriel Zaid
     5 Rubén Bonifaz Nuño
     6 David Huerta
     7 Ramón Xirau
     8 Francisco Hernández
     9 Homero Aridjis
     10 Coral Bracho
Comentar ›

Comentarios (34)

Mostrando 34 comentarios.

La asociación de poetas del mundo felicita a los escritores que iluminan el camino.

Mario Santiago Papasquiaro.......que vale por 20, y es el más leído dentro y fuera de México.

(ardan de envidia)

Una lista normalizada, una lista "libre". Podría tenerse la honestidad de poner a algunos poetas que no sean "de la casa". Por ejemplo, es evidente que Zaid es un poeta intrascendente, sin embargo está en la lista. El valor de la lista sería evidente si no incurriera en esas parcialidades.

"el soy que alumbro por medio de las letras, libres sin cadenas en los pensamientos".

Esos son los poetas y les felicito los que hacen posible para engrandecer la nación por sus inspiraciones

para crear artes y letras para el mundo universal.

 

Un cordial saludos a todas y todos las y los poetas del mundo y de México.

 

 

Muy machista dònde dejan a las geniales poetizas???

A las poetisas les gusta que les digan poetas, porque "poetisas" les suena precisamente machista.

Los chiapanecos son excelentes,  en la lista faltó uno el cual es muy conceptual. Efrain Brtolome,.

A mí me parece que el mejor de nuestros poetas en México, es Sergio Badilla Castillo. Su libro Saga Nórsica es un clásico internacional.

Sergio es un poeta chileno.

Pues tambien en Jalisco hay otra poetisa que apenas ha comenzadoa a publicar a pesar de su edad, se llama Adelfa Martìn, sobre todo poesia social bastante comprometida.. Se la encuentra en Google...

La encuensta evidencia que cuando se trata de poetas mexicanos, aun entre los vivos pululan los muertos, y que al menos  para el neofito, no vale la pena reparar en el bagaje de las Asbaje

Me parece casi triste que no se haya mencionado a Tomas Segovia,  con 25 años y viviendo en las periferias del pais, toparme con su "Anagnorisis" se tradujo en algo entre el estupor y la alegria que duró dias, pero al final todo es una vision personal.

Entiendo que las encuestas no respondan a los gustos de cada uno. Pero me extraña la auscencia de Patricia Medina. Poeta jaliscience de lo mejor que ha dado esta tierra. Letras libres debería ampliar el espectro.

Es cierto que en gustos se rompen géneros... pero también que hay gustos que merecen palos (como el suyo, me apresuro a añadir).

yo tomo clases con la hija del gran Ali Chumacero y he de decir que es un placer de verdad!! muy interesante la lista, me parecio una excelente selección.

 

Desde el título hay una indiferencia hacia las mujeres. 

María Baranda

Jorge Esquinca

Román Luján

Julieta Gamboa

Thelma Nava

César Espino Barros

 

El otro día leí de paradito unos poemas del tal Román Luján en una antología cuyo título no recuerdo, publicada por Conaculta, y me parecieron excelentes. De gran claridad formal, inspirados, y con la medida justa.

y donde esta el gran antonio polanco? el gran poeta pornografo? y jose eugenio sanchez? esa lista, aunque buena, esta un.poco añeja, algunos de los ahi mencionados ya ni siquiera escriben poesia

¿Y Alberto Blanco no pertenece al círculo de Letras Libres?

Ah caray, ¿resucitó Alí chumacero? Qué se puede esperar de la poesía mexicana si JEP encabeza esta lista...

La fecha de esta lista es de 2005...Chumacero seguía vivo en ese momento.

Una terrible omisión: Carmen Boullosa. Es quizá la más alta poeta que tenemos en México y en nuestras letras en castellano.

Miriam Moscona ¿tampoco? No es de nuestro gusto personal pero sin duda es una gran poeta también.

 

De Boullosa nos parece que por no pertenecer a un círculo definido y rehuir los protagonismos a veces a muchos expertos se les pasa, pero es una de nuestras más grandes escritoras y por mucho. 

 

Gracias

Pues me parece de muy buena la idea de conocer a escritores mexicanos en el gusto de los lectores y de alguna manera reconocer su talento, en vida.  No cabe duda con la escuesta realizada, que Jose Emilio Pacheco es un buenisimo escritor.

Confieso no haber leído toda la poesía de Pacheco; algunso de sus poemas de juventud me deslumbraron e incluso acudí a ellos en momentos de alta pasión romántica. Al cabo del tiempo (¿el gusto envejece?) encuentro en algunos de sus poemas un tono adolescente y fresco aún, pero con resabios octaviopacianos y heraclitianos que me distraen de su lectura, enmedio de grandes hallazgos...

 

Vida

Vida me has dado mucho, por todos lados escucho

Quien pone limites pienso, quien mide la cantidad

Cuanto es poco cuanto es mucho, cuanto es en realidad

Para algunos es muy poco y no se han puesto a pensar

 por que tan poco les toca Si merecen mucho mas?

Será por que no pensaron en su vida administrar?

Yo me refiero a  la vida, no correr tras el sustento

 ni cosas para vivir.ni para todo momento.

La vida tiene valores, a los que no hay que olvidar

Respetando, los criterios y atendiendo a la moral

La vida es una contienda que debemos continuar

Combatiendo las demandas con prestancia y mucho amor

Sin pensar en porcentajes, si escatimar unión,

lo justo es reconocer, lo que la vida reparte,

 reclamar es poco amable, como pedir que te den

 si no pones de tu parte, de tu parte es comprender

con honor y con justicia agradecer  que regala

 las bondades de la vida.

Maria elena baldomar Ferrer 20/04/2012

muchisisimas GRACIAS 

Falta el gran Gerardo Deniz, pero su gran pecado es no ser poeta fácil, legible para el ciudadano medio.

Hace falta Efraín Bartolomé aunque estoy seguro que a él tampoco le importa. Es que Efraín está en los decimales en los que se divide una posición numérica de otra. Saludos a mi mamá y a mis vecinos y a la novia que no tengo.

si la lista se invirtiera quedaría igual de inútil pero al menos más justa. 

Y según recuerdo Xirau es filosofo ¿no?

Ramón Xirau también es poeta, además de filósofo. Escribe su poesía en catalán.
Monique

¿Y Efraín Bartolomé ? Para mi, como para muchos Efraín deberia estar despues de José Emilio Pacheco. 

...y para muchos no.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación