Ningรบn gรฉnero televisivo estรก mรกs anclado al horario que la telenovela. Tal y como lo conocemos, el melodrama depende de un encuentro consuetudinario con el televisor, dรญa con dรญa a la misma hora. En un panorama en el que el televidente cada vez se aleja mรกs de la pantalla, donde ve lo que quiere ver a la hora que desea, la telenovela parece estar en peligro de extinciรณn. Conforme el empleo de la televisiรณn por cable e internet se infiltre en Mรฉxico y Amรฉrica Latina, y los televidentes accedan a programaciรณn mรกs compleja, ยฟabandonarรกn estos la telenovela?
En esta conversaciรณn, los escritores Enrique Serna y Alberto Barrera Tyszka, quienes han trabajado en el argumento de varios melodramas, hablan acerca del pasado, presente y futuro de la telenovela. ยฟA quรฉ debemos el estancamiento temรกtico en el culebrรณn contemporรกneo? ยฟCuรกl es su importancia cultural dentro de Amรฉrica Latina? ยฟPor quรฉ Televisa y TV Azteca se niegan a experimentar con el formato? ยฟSe estarรกn jugando su audiencia al no querer cambiar?
ยฟCรณmo ha cambiado la telenovela desde que ustedes empezaron?
Alberto Barrera Tyszka (abt): Cuando Enrique y yo empezamos habรญa muy pocos centros de producciรณn. El centro fundamental era Mรฉxico, donde se seguรญa un decรกlogo que Venezuela y Argentina copiaban. Estos eran los รบnicos paรญses en los que se producรญan telenovelas. Hoy en dรญa el gรฉnero goza de una producciรณn mucho mรกs heterogรฉnea. Colombia ha sido un factor fundamental de cambio para el melodrama.
Pero en un principio, nuestra idea de telenovela era una sola e iba ligada al perfil de Televisa: historias conservadoras, rosas, sin ningรบn tipo de riesgo, poco humor y un libreto muy casado con la reconstrucciรณn de la familia y el proyecto amoroso.
Enrique Serna (es): En efecto, Mรฉxico perdiรณ el liderazgo internacional que tenรญa en el gรฉnero durante los ochenta. Antes, las telenovelas mexicanas conquistaban todos los mercados internacionales. Ahora, gracias a estas fรณrmulas machaconas, Televisa matรณ a la gallina de los huevos de oro. Antes habรญa mayor variedad temรกtica. Claro que el gรฉnero siempre ha respetado ciertas leyes del melodrama โpor ejemplo, la de contar una historia de amor, creando obstรกculos para la pareja protagรณnicaโ, pero hasta los gรฉneros mรกs tradicionales tienen que evolucionar poco a poco para no anquilosarse. El estancamiento de la telenovela en Mรฉxico se debe a que la mayorรญa de los productores le tienen pavor al riesgo, y creen que pueden evitarlo repitiendo hasta el hartazgo las mismas fรณrmulas. Van a la segura, pero su sistema de trabajo estรก peleado a muerte con la imaginaciรณn. Por eso hacen tantos refritos y, en vez de buscar historias originales, recurren a los adaptadores apodados โcosturerasโ, que le ponen unos cuantos parches a una telenovela exitosa de hace diez o quince aรฑos para volver a lanzarla al mercado. De modo que el pรบblico constantemente ve la misma historia repetida hasta la nรกusea y su gusto se embota cada vez mรกs.
ยฟA partir de cuรกndo se estanca la televisiรณn, tanto en Mรฉxico como en Venezuela, y cรณmo podemos contrastar ese anquilosamiento con el caso colombiano?
abt: En Venezuela es antes del gobierno de Chรกvez. Yo dirรญa que empieza en los noventa, despuรฉs de la llamada โtelenovela culturalโ, cuando algunos dramaturgos comenzaron a hacer otro tipo de productos, pero se les impuso, como en Mรฉxico, la idea de vender un producto hispano en Estados Unidos. Estaba Univisiรณn, actualmente una de las cadenas mรกs grandes de Estados Unidos, y habรญa que nutrirla de contenido. Venezuela comenzรณ a tratar de producir telenovelas que no eran de Venezuela, que no eran de ningรบn lado, que ocurrรญan en ese espacio simbรณlico, particularรญsimo, que se parece a Miami. Creo que ahรญ empezรณ un descalabro en la direcciรณn venezolana.
En contraste, durante el mismo periodo, en Colombia la televisiรณn no se habรญa privatizado. Habรญa dos seรฑales por las que competรญan productoras grandes y pequeรฑas en una especie de licitaciรณn anual y eso les permitiรณ tener una producciรณn variada, que solo pensaba, ademรกs, en su propio pรบblico. Es decir, en Colombia podรญa haber una productora pequeรฑita a la que le daban una hora semanal; eso produjo mucha diversidad, produjo este gran movimiento que trajo la incorporaciรณn del humor, de lo real, y no me refiero solo al narcotrรกfico sino a lo polรญtico, lo social, lo religioso…
Mรกs adelante, se da licencia para que haya canales de televisiรณn privada, lo que viene con un bagaje, un sistema de producciรณn distinto. En Mรฉxico, en particular, el peso de Televisa y su modelo de telenovelas se impuso desde un principio, porque fue muy exitoso. Habrรญa que ver cuรกndo fue la รบltima vez que Televisa hizo una historia original.
es: En Mรฉxico, durante mucho tiempo, tambiรฉn se hicieron telenovelas que no ocurrรญan en ninguna parte, donde casi no habรญa notas de color local. Esto se debiรณ, en parte, a la censura contra el realismo impuesta por la Secretarรญa de Gobernaciรณn. En los ochenta, por ejemplo, no se podรญa decir que un personaje trabajaba en la unam o en el Seguro Social, estaba prohibido mencionar esas instituciones. No sรฉ si ahora estรฉ permitido, porque mi รบltima incursiรณn en el gรฉnero fue en 2001. Quizรกs esto ayudรณ a que cierto tipo de telenovelas pudieran comercializarse en el mundo entero. Por ejemplo: a un espectador italiano o ruso le parecรญa que Los ricos tambiรฉn lloran transcurrรญa en un paรญs muy semejante al suyo. Los colombianos, en cambio, han logrado hacer telenovelas con una fuerte carga costumbrista que, sin embargo, conquistan el mundo entero. Y creo que esa veta, la misma veta del cine mexicano de la รฉpoca de oro, puede enriquecer mucho mรกs el gรฉnero, artรญsticamente hablando, porque, como suele decirse, la mejor manera de ser universal es ser profundamente local. Si quieres ser universal, escribe sobre tu aldea.
abt: A mediados de los noventa, TV Azteca tuvo la suerte de estar asociada con la idea de cambio. Televisa, digamos, era el pri. Era un dinosaurio, que siempre habรญa estado presente, y no habรญa otra opciรณn. De ahรญ surge la alternativa, asociada con Argos, que produce otro tipo de telenovelas como Nada personal, Demasiado corazรณn o Mirada de mujer. Pero, rรกpidamente, esto que parecรญa distinto comenzรณ a asemejarse bastante a lo otro, y yo aรบn siento que TV Azteca no tiene claro cuรกl es su oferta. O duda, trata, pero no ha recuperado aquellas cosas que le daban una identidad distinta.
ยฟCรณmo cambiarรกn las nuevas tecnologรญas a la telenovela?
abt: Estamos viviendo un proceso muy interesante: la agonรญa de la televisiรณn abierta. Quizรก no lo esperรกbamos, pero el poder de la televisiรณn abierta, su tiranรญa, como decรญa Monsivรกis, se estรก desmoronando porque el poder ha pasado cada vez mรกs al usuario. Las posibilidades que tiene la juventud para descargar contenidos, a travรฉs de internet, provocan que a los grandes dinosaurios de la televisiรณn abierta les cueste moverse. Tienen un proceso y estructuras de producciรณn y burocracia inmensas, y se estรกn quedando con una identidad mรกs pequeรฑa. En cifras de rating, en Televisa y tv Azteca, desaparecen los puntos. Los ratings antes eran mucho mรกs grandes, y esa gente no se va a otro canal: esa gente desaparece de esa mediciรณn. Se va al cable o consume contenido de otra forma.
es: En Mรฉxico, segรบn las estadรญsticas del Inegi, solo hay cuarenta millones de personas con acceso a internet, y la cantidad de gente que tiene cable es menor aรบn. Eso quiere decir que todavรญa existe un pรบblico enorme cuya รบnica alternativa de entretenimiento es la televisiรณn abierta. Para ese pรบblico, la oferta televisiva se reduce a lo que ofrezcan Televisa o TV Azteca. Por eso me parece tan grave que se haya estancado de esa manera la producciรณn de telenovelas. Ese pรบblico necesita alternativas para ampliar sus horizontes culturales.
Es paradรณjico que, en los ochenta, cuando habรญa un monopolio televisivo, Televisa ofrecรญa mรกs variedad temรกtica que hoy en dรญa. Hubo una telenovela de terror, El maleficio, que tuvo gran รฉxito, una novela policiaca de enigma, La casa al final de la calle, que tambiรฉn corriรณ con bastante fortuna. Carlos Olmos y Carlos Tรฉllez hicieron Cuna de lobos, una mezcla entre thriller y melodrama, donde yo tuve la fortuna de participar como argumentista. Ademรกs, habรญa telenovelas histรณricas y didรกcticas de buena factura, que ya no se producen. ยฟPor quรฉ no probar con distintos gรฉneros de nuevo? No entiendo por quรฉ los productores se han ido encerrando en cartabones cada vez mรกs estrechos.
Cuando la televisora estatal Imevisiรณn se privatizรณ, hubo un intento de apertura temรกtica en el que participรณ Alberto Barrera Tyszka. La renovaciรณn se debiรณ principalmente a queTV Azteca trabajaba con una productora independiente, Argos. Y esa productora hizo Nada personal, una telenovela mรกs o menos polรญtica que intentaba reproducir en Mรฉxico el รฉxito que tuvo en Venezuela Por estas calles, de Ibsen Martรญnez. Luego hicieron Mirada de mujer, un gran รฉxito y una historia insรณlita para la temรกtica de la telenovela: una mujer madura con un amante joven. Pero luego viene una ruptura. TV Azteca empieza a hacer sus propias telenovelas, siguiendo la misma pauta de Televisa, y ese impulso renovador queda trunco.
Dentro de poco habrรก en Mรฉxico dos nuevas cadenas de televisiรณn abierta, pero si la competencia se vuelve a establecer en tรฉrminos de quiรฉn ofrece lo mรกs vulgar, lo mรกs chabacano y lo mรกs estรบpido, el pรบblico no ganarรก nada con los nuevos canales. Por eso creo que para elevar el nivel de competencia los canales pรบblicos tambiรฉn deberรญan producir series de entretenimiento con mayores exigencias de calidad. El sexenio pasado Once tv empezรณ ya a producir algunas: XY, Bienes raรญces… Ojalรก no abandonen esa tentativa. Si la televisiรณn pรบblica logra marcar pautas de calidad y atrae al pรบblico masivo, las cadenas privadas pueden sentirse obligadas a mejorar sus productos.
ยฟQuรฉ hacรญa mejores a las telenovelas del pasado?
es: Vรกmonos a los orรญgenes de Televisa: la XEW que dirigรญa Emilio Azcรกrraga Vidaurreta. Si surgรญa un gran compositor en Chiapas, รฉl lo llevaba a la XEW. Querรญa lo mejor de la mรบsica popular en su empresa. Cuando empiezan las telenovelas, los dueรฑos de la tele quieren que los mejores actores de teatro estรฉn ahรญ. Y todavรญa en los ochenta, cuando yo empecรฉ a trabajar con Carlos Olmos, importaban talento de teatro universitario. Julio Castillo, un gran director teatral, dirigรญa telenovelas. Hรฉctor Mendoza tambiรฉn dirigiรณ una telenovela estupenda sobre la vida de la cupletista Marรญa Conesa. Carlos Tรฉllez, que venรญa de teatro, hizo Cuna de lobos y En carne propia. Cuando empezรณ la telenovela, Hugo Argรผelles escribiรณ Doรฑa Macabra, y Vicente Leรฑero tambiรฉn escribiรณ algunas telenovelas bajo seudรณnimo. Gente que tenรญa un nombre en sus propias disciplinas entraba a la televisiรณn a hacer algo decoroso. Y habรญa, vaya, una bรบsqueda de talentos afuera de la empresa.
Yo dirรญa que hay dos maneras de hacer telenovelas: una es proponerse a crear la historia que a mรญ me gustarรญa ver si estuviera en el lugar del espectador, de esta manera son tus propios gustos los que estรกn en juego para ver si logras que el pรบblico se identifique con ellos; la otra manera es presuponer, imaginar lo que el pรบblico quiere y tratar de complacerlo, aunque el producto resultante le parezca incluso ridรญculo al propio autor. Eso es menospreciar al pรบblico. Por desgracia, la mayorรญa de los productores trabajan asรญ.
abt: Estoy de acuerdo con Enrique. Cuando yo empecรฉ a escribir habรญa un grupo de escritores que venรญan de teatro, de literatura; gente que ya tenรญa un nombre y que de alguna manera quiso arriesgarse a poner en pantalla lo que ellos querรญan ver. Lo otro solo era un esquema que venรญa de la escuela cubana: una estรฉtica, un sentido del gusto del melodrama. Una fรณrmula industrial que habรญa que repetir.
Ahora, las adaptaciones que se hacen son calcos. Se compran libretos, y no hay un escritor que intervenga; simplemente se mexicaniza el texto. Siento que muchos canales ven que funciona bien una telenovela chilena, por ejemplo, compran los libretos, no la telenovela, y se los dan a un escritor para que la adapte a Mรฉxico, apegรกndose lo mรกs posible al formato original y a ese libreto que supuestamente garantiza el รฉxito.
es: Si en Latinoamรฉrica todos hablamos la misma lengua, serรญa lรณgico que las versiones originales de Yo soy Betty, la fea y Sin tetas no hay paraรญso, dos telenovelas colombianas muy exitosas, se transmitieran en su versiรณn original en todos los paรญses de habla hispana. Pero no ha sucedido asรญ: en Mรฉxico y en Espaรฑa hubo remakes de las dos telenovelas, traducidas al espaรฑol de cada paรญs. De manera que en vez de ofrecerle al pรบblico una ampliaciรณn de su lรฉxico, que le puede abrir ventanas para conocer mejor a nuestros paรญses hermanos, se le constriรฑe a su habla regional por imperativos de mercadotecnia muy discutibles.
ยฟEn quรฉ se basaba el รฉxito de Cantinflas, por ejemplo? Pues en que era un arquetipo del peladito mexicano que usaba el lenguaje como una cortina de humo para no decir nada con el mayor nรบmero de palabras. Logrรณ que una particularidad regional se volviera un producto de exportaciรณn, porque su humor le fascinaba y le sigue fascinando a los espaรฑoles, a los argentinos, a los peruanos. Pero si nos negamos a conocer los coloquialismos de otros paรญses, empobrecemos nuestra experiencia lingรผรญstica por una cerrazรณn absurda.
ยฟCuรกl es el futuro de la telenovela? ยฟHacia dรณnde va?
abt: Hay una gran segmentaciรณn en la audiencia. A mรญ me sorprende la popularidad de las series estadounidenses entre la juventud, y cรณmo incluso ese formato se ha ido acercando al melodrama. Greyโs anatomy es una telenovela, por ejemplo. Y ese formato de serie ha ido cobrando fuerza en Amรฉrica Latina. En Colombia se hacen series, en Chile tambiรฉn y, a veces, tienen los mismos nรบmeros que las propias telenovelas.
Estoy seguro de que esta segmentaciรณn crearรก una diversidad de contenidos y productos donde la telenovela, tal y como la conocemos, al estilo Televisa, quedarรก en un nicho clรกsico, mรกs pequeรฑo, que va a permanecer. Tomemos en cuenta que la gente que no tiene acceso a internet puede tener acceso al cable. El crecimiento del cable pirata en Amรฉrica Latina es impresionante. Antes, la televisiรณn abierta ni siquiera tenรญa referencia de competencia con el pรบblico. Ahora, ese mismo pรบblico puede ver productos distintos.
es: El futuro es la televisiรณn estratificada. Estรกn las cadenas como hbo con 28.7 millones de suscriptores en Estados Unidos, una cifra menor si la comparamos con la televisiรณn abierta. Pero precisamente porque se dirigen a un pรบblico con un nivel educativo mรกs alto pueden innovar y hacer series asombrosas, con gran calidad artรญstica, como Los Soprano, Mad men, Roma o The wire. Sin embargo, el poder que tiene la televisiรณn abierta es que llega a un pรบblico mucho mรกs amplio, y por eso creo que las telenovelas deberรญan tratar de recuperar el espรญritu que tenรญa el drama del Siglo de Oro o el teatro isabelino: obras escritas con distintos niveles de comprensiรณn. El pรบblico, en general, seguรญa la historia de amor, se reรญa, entendรญa la anรฉcdota; y luego habรญa un pรบblico mรกs culto que apreciaba el estilo, las metรกforas, la poesรญa, y un pรบblico mรกs culto todavรญa, que comprendรญa la simbologรญa teolรณgica de Calderรณn de la Barca o el contenido filosรณfico de los dramas de Shakespeare. Creo que esta manera de escribir no debe abandonarse, porque asรญ la televisiรณn puede contribuir a desmasificar al auditorio. De lo contrario, el pรบblico permanece en el esquema actual: series muy sofisticadas para quienes gozan de altos ingresos y basura para el resto, justo lo que ocurre con la televisiรณn mexicana. Ese pรบblico cautivo, ese pรบblico que no tiene internet ni cable, recibe deliberadamente un producto de รญnfima calidad. Eso es lo que hay que revertir. ยฟCรณmo? Harรญa falta una mayor responsabilidad social por parte de las televisoras, que hasta el momento no han tenido en Mรฉxico. Pero yo le preguntarรญa a Alberto: ยฟQuรฉ ha hecho la revoluciรณn bolivariana para elevar la calidad de la televisiรณn pรบblica en tu paรญs?
abt: En Venezuela, la televisiรณn pรบblica estรก dedicada a la propaganda oficial y tiene programas baratos de opiniรณn y algunas producciones interesantes que hacen las comunidades, que no son de entretenimiento o ficciรณn. Los dos intentos de ficciรณn que se han hecho estรกn al servicio de la causa y, por lo tanto, son aburridos: telenovelas editoriales o pedagรณgicas. Fracasan rรกpidamente.
Conforme internet y la televisiรณn digital abarquen un pรบblico mรกs amplio, ยฟla audiencia de la telenovela estarรก destinada a disminuir?
es: Que haya mรกs acceso a internet no significa que por arte de magia se vaya a producir una elevaciรณn del nivel cultural de la mayorรญa.
abt: Quizรกs eso no ocurra, pero sรญ creo que la gente tendrรก mรกs opciones y podrรก elegir lo que realmente quiere ver. Tal vez una parte del pรบblico que ve telenovelas las ve porque no tiene otra opciรณn. A medida que se abra mรกs la oferta de consumo, evidentemente habrรก productos que tengan menos espectadores. Mis hijas no tienen televisiรณn porque todo lo descargan en sus computadoras. A este paso, quizรก muy pronto, la palabra โtelevisiรณnโ podrรญa dejar de existir. ~
Coeditor del sitio de internet de Letras Libres. Autor de Tenebra (Seix Barral, 2020).