El oficio del guionista, III

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Sabrina Dhawan naciรณ en Inglaterra, fue criada en Delhi y actualmente vive en Nueva York. Su primer guiรณn en llegar a la pantalla grande, Monsoon Wedding, dirigida por Mira Nair, obtuvo el Leรณn de Oro en el Festival de Venecia 2002 y una nominaciรณn al Globo de Oro por Mejor Pelรญcula Extranjera. Ademรกs de su trabajo con Nair, Dhawan participรณ en 11.9.01, un cortometraje sobre los ataques terroristas del nueve de septiembre para Canal Plus. Es tambiรฉn la coescritora de Kaminey e Ishiqiya y la coproductora de Bollywood Hero. Ha trabajado para 20th Century Fox, HBO y Disney Animation. Dhawan ha dado clases en Columbia University y en varios laboratorios de guionistas alrededor del mundo. Es la cabeza del รกrea de guionismo en la Tisch School of the Arts, New York University. Actualmente trabaja en la adaptaciรณn musical para Broadway de Monsoon Wedding y en la adaptaciรณn fรญlmica del musical Bombay Dreams.

ยฟCrees que el trabajo de los guionistas es menospreciado?

Sin duda alguna. Cuando la gente piensa en sus pelรญculas favoritas generalmente recuerda a los actores estelares y al director, pero rara vez saben el nombre del escritor. A diferencia de las obras de teatro, las pelรญculas no son conocidas por la persona que las escribiรณ.

Por lo menos desde los aรฑos sesenta, el cine ha sido, a veces de manera injusta, considerado un medio que le pertenece al director. Y aunque el director suele estar involucrado por un lapso mayor de tiempo con el guiรณn y con la cinta, el proceso no comienza con รฉl. El proceso comienza con el escritor. Comienza con una hoja en blanco.

Hay ciertos directores que suelen ser muy particulares con respecto a las pelรญculas que hacen. Martin Scorsese ha trabajado muchรญsimas veces con Paul Schrader. Asรญ que el tono de las cintas en las que colaboraron le puede pertenecer a Scorsese o a Schrader. Con Spike Jonze sucede algo similar. Ha trabajado en repetidas ocasiones con Charlie Kaufman โ€“un guionista con una sensibilidad muy peculiarโ€“ asรญ que es difรญcil determinar si las cintas en las que colaboran deben su tono al director o al escritor.

ยฟQuรฉ piensas de los directores que decretan la autorรญa de una cinta al poner su nombre debajo del crรฉdito โ€œUna cinta deโ€ฆโ€?

No te puedo explicar lo desagradable, narcisista y molesto que me resulta ver a una persona adjudicarse la propiedad de algo tan complejo que requiere del esfuerzo y el trabajo de cientos y cientos de personas para ser creado. El รบnico director que puede decretar que una cinta es sรณlo suya es Woody Allen, porque produce, dirige, escribe y protagoniza sus pelรญculas. Si hay alguien que puede usar ese crรฉdito es รฉl. Y no lo hace.

ยฟAlguna vez has tenido que explicarle tu profesiรณn a alguien que no tiene idea en quรฉ consiste ser guionista?

Sรญ. Alguna vez escuchรฉ a un conocido decir que el pรบblico cree que los actores escriben sus propios diรกlogos y que solamente la gente culta sabe que eso no es cierto: porque ellos saben que realmente es el director el que los escribe.

En lo que a la audiencia se refiere, a veces la gente no estรก consciente de que hay un escritor detrรกs de lo que ven en pantalla. Y si tienen una nociรณn de ellos, entonces es una idea vaga de lo que es un guionista. Es decir, piensan que el escritor sรณlo se encarga de los diรกlogos. Lo que no saben es que el diรกlogo es el elemento menos importante dentro del proceso del guiรณn. Lo mรกs difรญcil del guionismo es imaginar a tus personajes, pensar en lo que hacen; imaginar una estructura coherente en la que las escenas encajen unas con otras; y, sobretodo, pensar en tรฉrminos dramรกticos: ver quรฉ incrementa la tensiรณn narrativa.

Ahora que la gente sabe mรกs del oficio del guionista, es mucho mรกs comรบn escuchar a alguien que no es escritor decir que tiene una magnรญfica idea para una pelรญcula. ยกTodo mundo tiene una gran idea para una pelรญcula! Y mi respuesta cuando me dicen eso es siempre la misma: โ€œSi te parece tan sencillo, ยฟpor quรฉ no escribes una?โ€

ยฟQuรฉ talentos y habilidades consideras indispensables para un guionista?

Las habilidades varรญan dependiendo del escritor. Sin embargo, hay una habilidad que es imprescindible en un buen guionista: instinto dramรกtico. Y no me refiero al melodrama sino a aquello que es interesante ver en pantalla. ยฟQuรฉ hace que una escena funcione? Sรณlo alguien con instinto dramรกtico puede saberlo. Desgraciadamente, eso no se enseรฑa.

A la mayorรญa de los grandes escritores les interesa observar el comportamiento humano. Por lo tanto deben tener la habilidad de ser perceptivos y captar cosas que el resto de la gente pasarรญa por alto. Por รบltimo: un buen guionista debe ser un buen narrador. Debe saber cรณmo contar una historia.

ยฟQuรฉ tan involucrada has estado en la producciรณn de tus guiones?

Estuve muy involucrada en la producciรณn de Monsoon Wedding. Es mรกs fรกcil formar parte de cintas de bajo presupuesto porque hay menos personas involucradas en el proceso. La creaciรณn de la pelรญcula se siente como una empresa mรกs colaborativa, y la gente que trabaja en ella suele hacerlo porque cree en el proyecto mรกs que por un interรฉs financiero. Estuve en el set de Monsoon Wedding todo el tiempo, trabajรฉ con Mira Nair en las sesiones de casting y de musicalizaciรณn, asรญ como en las primeras juntas con los actores. Vi todos los cortes de la pelรญcula antes de su estreno.

Dicho lo cual, mi experiencia con Mira fue รบnica. En general, a los directores no les gusta contar con la presencia de los guionistas durante la filmaciรณn. Como escritor ciertamente disfrutas estar en el set y contribuir en lo que puedas. Y en la mejor de las circunstancias, puedes ser de una enorme ayuda. A los actores, por ejemplo, les gusta hablar de sus personajes para entenderlos, y no hay una sola persona que pueda responder mejor sus preguntas que el guionista. No obstante, el motivo por el que esto tiende a no funcionar es porque el cine es el arte que requiere de mayor esfuerzo colectivo. Una vez que terminas de escribir una cinta, debes dejarla ir. Si no sabes cรณmo dejarla ir no puedes formar parte de este negocio. Y es muy difรญcil perder el control de lo que has escrito porque el producto final siempre serรก distinto al que tenรญas en mente. A veces serรก mejor y a veces serรก peor.

El motivo principal por el que a los directores y a los productores no les gusta que el escritor estรฉ en el set es porque los guionistas rara vez estamos conformes con la manera en la que se lleva nuestra visiรณn a la pantalla. Estamos ahรญ, vemos cรณmo cambian la estructura de nuestro โ€œbebรฉโ€, y nos molestamos o irritamos por lo que estรก ocurriendo. Y esto, por supuesto, socava la autoridad del director en el set. Y durante la filmaciรณn el director es el capitรกn que mantiene el barco a flote.

Una vez que culmina la filmaciรณn de una pelรญcula, ยฟte sientes apartada del proceso?

Constantemente. Cuando vas a festivales, sin importar que tu pelรญcula haya sido exitosa, jamรกs te entrevistarรกn tanto como al director.

Ser guionista significa ser tolerante. Es una profesiรณn que tiene elementos injustos que no dejan de lastimarte. Simplemente hay que aprender a manejar ese dolor. Es importante recordar que la gente que estรก involucrada en el negocio de hacer cine โ€“es decir, la gente que eventualmente te contratarรกโ€“ sabe que tรบ escribiste la pelรญcula. Por lo tanto, si a la cinta le va bien, a ti te va bien.

Israel Horowitz fue el encargado de dar el discurso de graduaciรณn en el departamento de guionismo (NYU). Y recuerdo que recalcรณ lo importante que es el anonimato para un guionista. A un escritor no debe de importarle la fama porque en el instante en el que su rostro es reconocido pierde la capacidad de vivir una vida normal. Y es de ahรญ de donde mana la inspiraciรณn: de la habilidad de observar sin ser observado.

Dicho lo cual, sรญ hay un momento en el que los escritores nos sentimos como estrellas: cuando los productores quieren que firmes un contrato. En ese instante te conviertes en un objeto deseable porque ellos saben que sin un guiรณn, no van a conseguir a ningรบn actor ni director para el proyecto. Pero la adulaciรณn acaba cuando levantas la pluma. Los productores se van despuรฉs de haberte usado.

Te voy a platicar de una fantasรญa que le robรฉ a William Goldman. Hace tiempo, Goldman declarรณ que sueรฑa con el dรญa en el que pueda responderle a un productor que desea hacer cambios en su guiรณn: โ€œยฟSabes quรฉ? Soy demasiado viejo y demasiado rico para tolerar tanta chingadera. Me voyโ€. Estamos hablando de un escritor que ha ganado el ร“scar en dos ocasiones y que, en efecto, debe de tener millones de dรณlares en el banco. Asรญ que no son sรณlo los escritores de medio pelo los que se enfrentan a productores necios. Todos los guionistas tienen que lidiar con eso.

En el teatro y la televisiรณn, los escritores parecen tener la propiedad de facto del material. ยฟPor quรฉ en el cine es diferente?

En medios distintos del cine el escritor es dueรฑo de la obra. En el cine el escritor vende los derechos de su obra, de tal manera que cuando uno firma un contrato vende los personajes y la mercadotecnia relacionada con su cinta en todos los medios de la galaxia. Una vez que obtienes dinero, no eres dueรฑo de absolutamente nada.

ยฟAlguna vez has considerado un cambio de profesiรณn?

La respuesta correcta serรญa: no. Es como una de esas cosas que la gente dice con respecto a la actuaciรณn: si puedes pensar en algo mรกs que hacer, hazlo. Porque actuar, como escribir, es una carrera teรฑida de rechazos. Es muy difรญcil arrancar como escritor.

ยฟQuรฉ le dirรญas a tu hijo si en quince aรฑos te dijera que quiere ser guionista?

Le dirรญa: โ€œPero por supuesto que no. Vas a ser doctor y se acabรณโ€. Y eso fue exactamente lo que me dijeron mis padres cuando era niรฑa. Y por supuesto que no les hice caso.

-Olga de la Fuente

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Escritora y guionista.


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