La mujer se llama Beatriz y cuenta que tenรญa miomas desde ocho aรฑos; su problema se habรญa agravado a tal punto que su mรฉdico le dijo que uno de esos tumores habรญa alcanzado el tamaรฑo de la cabeza de un bebรฉ y era necesario quitarle la matriz. Escuchado el diagnรณstico, Beatriz empezรณ a acudir a las reuniones del martes en la Iglesia Universal del Reino de Dios, donde, como muchos otros, hacรญa oraciรณn por su salud y tocaba “el manto consagrado”. La constancia tuvo frutos: “Es el quinto martes que acudo y ya no siento las bolas que antes palpaba con facilidad en mi vientre. Dios me sanรณ”, dice su testimonio, publicado en uno de los distintos medios que usa el grupo religioso en Mรฉxico.
Conocida inicialmente como Oraciรณn Fuerte al Espรญritu Santo, esta franquicia religiosa nacida en Brasil comenzรณ a establecerse en Mรฉxico a inicios de los noventa en zonas caracterizadas por la precariedad econรณmica. Las primeras sedes fueron viejos cines que empezaban a caer en el deterioro tras la desapariciรณn de la paraestatal Compaรฑรญa Operadora de Teatros. Hoy, la agrupaciรณn que suele ser mรกs conocida por su slogan “Pare de Sufrir”, cuenta con 131 establecimientos en todo el paรญs, 52 de ellos en el DF y el รกrea metropolitana, en los que celebran tres reuniones diarias con un enfoque distinto cada dรญa: penurias econรณmicas, problemas de salud, casos imposibles, desintegraciรณn familiar, oraciรณn de limpia y cuestiones sentimentales.
Las reuniones son enfรกticas al establecer compromisos econรณmicos; los cambios no vienen fรกciles y casi siempre se logran cuando se hacen sacrificios. Asรญ, se alienta a la gente a participar en cadenas de diezmo y oraciรณn durante varias semanas o bien en empresas como la Campaรฑa de Israel, que consiste en financiar el viaje de varios pastores de la Iglesia Universal a Tierra Santa para que ellos lleven a la cima del Monte Sinaรญ las peticiones de su gente, como si se tratara de un lugar al que Dios baja a dar audiencias o recibir correspondencia.
De manera directa, la gente necesitada es impelida a dar con argumentos chantajistas. Solo las acciones muestran su verdadero nivel de compromiso espiritual con Dios, son el camino mรกs corto y mรกs seguro y les da la “seguridad total”de recibir la respuesta de Dios. Los testimonios de los milagros y bendiciones recibidos no podrรญan ser mรกs atractivos para las familias que se acercan a la Iglesia llenos de deudas y viviendo en casa rentada: “Escuchamos de la Campaรฑa de Israel, decidimos participar, y poner nuestra fe en acciรณn… Conquistamos una camioneta y una casa”.
Esta teologรญa de la prosperidad tiene su primera y mรกs importante manifestaciรณn en el crecimiento de la organizaciรณn. No solo ha sido notable la capacidad para aumentar el nรบmero de sedes que la Iglesia Universal opera, sino los recursos invertidos en la remodelaciรณn y construcciรณn de espacios mรกs grandes. El antiguo cine Jalisco hoy estรก convertido en el Santuario Mayor; el Teatro Silvia Pinal fue transformado en el Santuario de la Fe; recientemente, una colonia popular en Naucalpan, Estado de Mรฉxico, vio levantarse desde los cimientos a la llamada Catedral de la Fe. Una cada vez mรกs grande que la anterior.
Mezcla de neopentecostalismo con elementos de santerรญa, Pare de Sufrir apela continuamente a un sector social que suele explicarse la adversidad, la enfermedad y las carencias desde la brujerรญa y la envidia, por lo que los viernes se celebran reuniones de limpia y liberaciรณn, dirigidas a casi cualquier persona: “Si usted ha sufrido males como: depresiรณn, tristeza, angustia, soledad, miedo, desespero, ve bultos, escucha voces, tiene dolores de cabeza constantes, piensa que han hecho brujerรญa en contra suya; trata de salir adelante pero nada le sale bien, su dinero no le rinde, estรก envidiado, embrujado, enfermedades que los mรฉdicos no detectan la causa y otros males”.
En las reuniones, la gente recibe objetos en los cuales depositar su esperanza (una rosa o un paรฑuelo bendecido, astillas de la cruz, agua del Jordรกn). A quienes ven o escuchan sus programas en los espacios que la Iglesia Universal compra en radio y televisiรณn se les enseรฑa continuamente cรณmo se hacen los trabajos de brujerรญa y se les pide poner un vaso de agua junto al televisor para que reciba la bendiciรณn que se hace al final de cada emisiรณn.
En abril de 2005, el Senado de la Repรบblica solicitรณ a la Secretarรญa de Gobernaciรณn una investigaciรณn que tenรญa como fin determinar si la Iglesia Universal del Reino de Dios se aprovechaba de la fe de la gente para defraudar y obtener beneficios econรณmicos indebidos. Segรบn el oficio nรบmero 400/103/05, Segob reportรณ no haber recibido queja alguna de personas que podrรญan haber resultado afectadas por acciones de dicha asociaciรณn religiosa y solo pudo acreditar una violaciรณn a las leyes migratorias toda vez que la Iglesia habรญa internado en Mรฉxico a 35 brasileรฑos sin registrarlos como ministros de culto, lo cual fue sancionado con una multa de 204 mil pesos.
Lo cierto es que los fieles de Pare de Sufrir se han convertido en el sostรฉn de una organizaciรณn que creciรณ de 21 a 131 templos en dos dรฉcadas, que publica un periรณdico semanal, que invierte cantidades ingentes de dinero en la compra de tiempo comercial en medios electrรณnicos y el sostรฉn de una centena de ministros brasileรฑos que —como explica el investigador Elio Masferrer— operan como prestadores de servicios religiosos sin una gran formaciรณn teolรณgica, pero que exorcizan la “mala suerte” con ofrendas econรณmicas y que cuentan con un registro de la Direcciรณn General de Asociaciones Religiosas que hace la funciรณn de aval moral a sus actividades.
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Periodista. Autor de Los voceros del fin del mundo (Libros de la Araucaria).