Que el mundo ha tomado un rumbo equivocado, un camino peligroso que puede desembocar en una catรกstrofe irreversible, es una de esas ideas recurrentes que vemos formulada, con mayor o menor รฉnfasis y retรณrica, en casi todas las รฉpocas histรณricas, particularmente a partir de la primera revoluciรณn industrial. El precio del progreso y de la tecnificaciรณn parece haber sido la renuncia a unas relaciones mรกs humanas entre los hombres y su hรกbitat, y sin embargo el progreso y la tecnificaciรณn perseguรญan aparentemente todo lo contrario: facilitar al hombre su paso por el mundo. Los cambios que el progreso y la tecnificaciรณn han provocado en la conducta de los hombres, y โen รบltimo tรฉrminoโ en su moral, son sin embargo un fenรณmeno relativamente nuevo, que las generaciones actuales estรกn viviendo con naturalidad, como algo sin duda positivo frente a la represiรณn de los instintos y el oscurantismo con que se suele caracterizar al pasado.
Zygmunt Bauman es quizรกs uno de los autores contemporรกneos que mejor ha diagnosticado este problema y estudiado sus implicaciones, muchas de ellas difรญciles de percibir a simple vista, y este โsu รบltimo libro hasta la fechaโ es sin duda una de las mejores aproximaciones a sus ideas y teorรญas. El tiempo apremia, tรญtulo significativo, estรก compuesto por ocho entrevistas con la escritora mexicana Citlali Rovirosa-Madrazo, autora tambiรฉn de la introducciรณn al libro. Todos los temas objeto de su reflexiรณn, la mayorรญa de los cuales ha cristalizado en libros anteriores, (particularmente en El arte de la vida, Modernidad y Holocausto, Identidad y Vidas desperdiciadas) reaparecen aquรญ al hilo de las entrevistas, y permiten al autor revisitarlos, puntualizarlos, e incluso salir al paso de algunos malentendidos a que han dado lugar en ocasiones. El Estado de Bienestar, la globalizaciรณn, la posmodernidad, la biotecnologรญa, el cambio climรกtico, la trivializaciรณn del sexo o el fundamentalismo religioso son algunos de los temas tratados en este libro de una manera coloquial, pero tambiรฉn en profundidad, e incluso con ese caracterรญstico y cรกustico humor inglรฉs que parece habรฉrsele pegado al autor.
Uno de los indiscutibles mรฉritos de Bauman es que sitรบa histรณricamente el origen de la actual, y para รฉl mรกs que evidente, โcrisis de valoresโ; a la vez que sabe ver las conexiones entre los distintos fenรณmenos, sus implicaciones y consecuencias previsibles, y sin embargo no previstas, y las reveladoras realidades sociales que el lenguaje de la crisis ha puesto de manifiesto.
Nada mรกs fรกcil, sin embargo, que acusar al discurso de Bauman de catastrofista. A fin de cuentas la humanidad ha superado todas sus crisis anteriores y todavรญa seguimos vivos y coleando. Pero ยฟsignifica esto que lo va a seguir haciendo en el futuro? ยฟSuperรณ las crisis realmente o รบnicamente las dejรณ atrรกs? Que una parte de la humanidad vive hoy mรกs y mejor es algo que no admite discusiรณn, pero ยฟpodemos considerar esto un argumento? Para Bauman es indiscutible que no: โla solidez y los recursos de una sociedad se miden por el bienestar y los recursos de sus sectores mรกs dรฉbiles, y sรณlo aumenta si su situaciรณn mejoraโ.
Pero Bauman habla sobre todo de libertad, de โla fatiga de la libertadโ, que es en el fondo lo que estรก en juego y en trance de desaparecer. El problema, segรบn รฉl, es que las libertades (la libertad polรญtica, religiosa, sexual, econรณmica, etc.), la mayorรญa conquistadas con grandes esfuerzos, son libertades de derecho pero no de facto. โCuando la libertad de elecciรณn estรก garantizada teรณricamente pero es inalcanzable en la prรกctica, al dolor de la desesperaciรณn se sumarรก necesariamente el de la humillaciรณn y la desventura.โ Y no es infrecuente que los sectores privilegiados de la sociedad global, es decir la minorรญa, perciban las libertades de la ciudadanรญa, y por aรฑadidura la democracia, como un obstรกculo para sus intereses. De modo que las actuales dudas sobre la โcapacidad de nuestras instituciones democrรกticas para promover la igualdad, la cooperaciรณn y la libertadโ son mรกs que razonables. Porque la democracia fue la respuesta ideal โ siempre segรบn Baumanโ a la sociedad de productores en la รฉpoca de la fundaciรณn de los Estados-naciรณn, pero ยฟlo sigue siendo en la sociedad de consumidores de la era global?
Nada ha sucedido como se esperaba, o se decรญa esperar. Ha aumentado la pobreza, el paro, la marginaciรณn social, los vรญnculos humanos se han degradado y se ha impuesto un feroz individualismo suicida. Hemos entrado en una nueva era en la que solo las soluciones globales pueden garantizar la integridad y la seguridad del planeta. La etapa anterior culminรณ con la apariciรณn de los Estados-naciรณn. La futura deberรก culminar en otro modelo, un modelo integrador que pueda dar una respuesta conjunta, coherente y eficaz a los problemas que ya no es capaz de resolver ningรบn Estado-naciรณn. El โestado socialโ, concluye Bauman, ya no es viable; solo un โplaneta socialโ puede asumir sus funciones. Pero, paradรณjicamente, las sociedades desarrolladas siguen empeรฑadas en su huรญda hacia delante, en crear nuevos mercados, en inventar nuevas necesidades que garanticen los beneficios de las empresas de los que, supuestamente, depende en รบltima instancia el buen funcionamiento de la sociedad. En este contexto, la manipulaciรณn genรฉtica se perfila como el producto ideal, puesto que ofrecerรก soluciรณn a todos los problemas de los consumidores. Pero ยฟes realmente una soluciรณn a los problemas, o se trata mรกs bien, como piensa Bauman, de una especie de cirugรญa estรฉtica aplicada a la sociedad, una tรฉcnica especializada en resolver falsos problemas y falsas necesidades?
La รบltima entrevista gira en torno al amor, un tema que el autor ya ha tratado en varias ocasiones, particularmente en Amor lรญquido y en El arte de la vida.
Bauman habla de la percepciรณn que las nuevas generaciones tienen sobre el amor; pues, aunque la percepciรณn no modifique los hechos, sรญ modifica la experiencia que tenemos de ellos, sรญ su comprensiรณn o incomprensiรณn, lo que en cierto modo equivale a modificarlos realmente. Bauman no augura muy buen futuro al amor: para รฉl, el amor es un aprendizaje que desde hace tiempo ha desaparecido del programa educativo de los niรฑos y jรณvenes. De acuerdo con su dicotomรญa recurrente entre productores y consumidores, los jรณvenes de hoy consumen el amor, mientras que sus padres, es decir las generaciones anteriores, lo producรญan. Sometido a la ley de la oferta y la demanda, el amor se ha convertido en un objeto de consumo mรกs, de modo que ya no constituye un espacio de encuentro (y de posible conflicto o de trauma) con otro individuo, sino simplemente una manera segura, fรกcil, garantizada de satisfacer un capricho, o una necesidad individual.
En resumen: este libro no solo es una excelente introducciรณn al pensamiento y las ideas de Zygmunt Bauman, sino tambiรฉn un complemento esencial a sus libros mayores, en la medida en que sale al paso de algunas objeciones, y confronta sus originales y fecundas hipรณtesis sociolรณgicas con los รบltimos acontecimientos mundiales. Y, todo hay que decirlo, en una traducciรณn impecable. ~
(Madrid, 1950) es crรญtico literario y traductor. En 2006 publicรณ el libro de relatos Esto no puede acabar asรญ (Huerga y Fierro).