En
cada una de las ocasiones que me ha tocado explicar fuera de Espaรฑa,
en actos acadรฉmicos o en conversaciones privadas, la situaciรณn
vivida en el Paรญs Vasco bajo la presiรณn del terrorismo
de ETA y del nacionalismo radical, siempre alguno de los auditores ha
mostrado sorpresa o desconcierto ante el acoso a los no nacionalistas
y, especialmente, ante un par de temas: la vida cotidiana bajo
protecciรณn o extrema vigilancia y la existencia de refugiados
polรญticos o exiliados vascos repartidos por toda la geografรญa
espaรฑola y en el extranjero. Todos ellos son vรญctimas
de la sinrazรณn terrorista de los nacionalistas radicales: los
cargos polรญticos que no pueden salir a la calle sin escolta,
los comerciantes extorsionados, los periodistas e intelectuales que
viven bajo amenaza, los policรญas que se ven en la obligaciรณn
de vivir en las provincias limรญtrofes o los profesores que,
por seguridad, han debido abandonar su trabajo en las universidades
del Paรญs Vasco y aceptar puestos en otras universidades
espaรฑolas, francesas o norteamericanas. La lista de hombres y
mujeres afectados podrรญa ser larguรญsima. Constituyen
una porciรณn del iceberg del conflicto vasco que demasiado
frecuentemente olvidamos; forman parte, al fin y al cabo, de esa
mitad no nacionalista de la sociedad que el estruendo nacionalista
relega a un segundo plano de la actualidad.
A
lo largo del pasado aรฑo aparecieron en Espaรฑa algunos
libros, pertenecientes a gรฉneros bien distintos, que permiten
entender algo mejor el conflicto vasco en el รบltimo cuarto de
siglo y, en particular, la cuestiรณn de las vรญctimas del
acoso y la violencia del nacionalismo รฉtnico y terrorista.
Tres de estas obras, en concreto, merecen aquรญ un comentario:
Porque tengo hijos,
de Rosa Dรญez; Los
peces de la amargura, de Fernando Aramburu, e Identidades
proscritas, de Juan Pablo Fusi. En la primera, Rosa Dรญez
reรบne artรญculos, elaborados entre 1996 y 2006, sobre
los avatares de la polรญtica vasca. Se trata de textos lรบcidos,
valientes y comprometidos, que nos recuerdan permanentemente quรฉ
hizo cada cual en cada momento, ya sean los cachorros fanรกticos
del nacionalismo pro-etarra, los peneuvistas situados bajo el signo
del egoรญsmo o bien sus propios correligionarios socialistas
vascos, inmersos en una vรญa democrรกticamente suicida.
La lectura de este libro, que ya fue comentado por Fรฉlix
Ovejero en septiembre de 2006 en las pรกginas de Letras
Libres, ofrece nuevas razones para admirar a Rosa Dรญez
a todos aquellos que ya lo hacรญamos en su condiciรณn de
polรญtica, activista y resistente. El escritor Fernando
Aramburu, por su parte, nos ofrece, en Los
peces de la amargura, un maravilloso y punzante conjunto
de relatos que contienen fragmentos de vidas condicionadas, marcadas
o truncadas por la espiral del fanatismo. Emociรณn, algo de
impotencia y mucho de revuelta emergen necesariamente en la lectura
de estas narraciones. Razรณn tiene Fernando Savater cuando
afirma que, exceptuando las novelas de Raรบl Guerra Garrido,
hasta este libro โlas vรญctimas del terrorismo no habรญan
encontrado un reconocimiento artรญstico de su humilde calvario
a la altura exigibleโ (โVรญctimasโ, El
Paรญs, 9 de diciembre 2006).
En
el tercero de los libros, Identidades
proscritas. El no nacionalismo en las sociedades nacionalistas,
del historiador Juan Pablo Fusi, solamente un capรญtulo estรก
dedicado al Paรญs Vasco. No obstante, estamos antes unas
pรกginas que permiten entender cabalmente la problemรกtica
del no nacionalismo en sociedades, como la vasca, condicionadas por
el nacionalismo, y, al mismo tiempo, ubicar esta problemรกtica
en un marco internacional. Los nacionalismos y, especรญficamente,
la cuestiรณn nacional en Espaรฑa ya han centrado
bastantes libros de este autor: El
problema vasco en la II
Repรบblica (1979), El
Paรญs Vasco. Pluralismo y nacionalidad (1984),
Espaรฑa. Autonomรญas
(1989), Espaรฑa. La
evoluciรณn de la identidad nacional (2000) o
La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX (2003).
Este รบltimo, en concreto, constituye una suerte de contrapunto
y complemento del que ahora ha llegado a las librerรญas.
Mientras que La patria lejana
pretendรญa ser una narraciรณn y una explicaciรณn de
los acontecimientos y los procesos mรกs importantes del siglo
XX en los que el nacionalismo habรญa tenido un papel destacado,
en Identidades proscritas,
por el contrario, se nos propone un estudio de las identidades y
culturas polรญticas que coexisten con el nacionalismo en
comunidades en las que รฉste tuvo o tiene una decisiva
importancia. El no nacionalismo adquiere la misma sustantividad, como
mรญnimo, en tanto que hecho social e histรณrico, que el
nacionalismo. El olvido del no nacionalismo, como consecuencia de la
atenciรณn preferente recibida por los nacionalismos, resulta de
esta manera convenientemente reparado. Buen nรบmero de
equรญvocos y apriorismos quedan en una posiciรณn ideal,
si se aรฑade algo de voluntad, para saltar por los aires.
Juan
Pablo Fusi aborda en el libro un total de seis casos: los vascos, los
angloirlandeses, los judรญos, los sudafricanos, los escoceses y
los canadienses. No se ha pretendido pergeรฑar, como reconoce
el autor, una obra enciclopรฉdica. Estoy convencido, a pesar de
ello, de que el tratamiento del caso catalรกn hubiera
enriquecido, a nivel problemรกtico, mรกs que en el de los
simples contenidos, la ya densa perspectiva ofrecida. Como quiera que
sea, Identidades proscritas
permite comprender muchรญsimas cosas: la condiciรณn de
nacionalidad escindida del Paรญs Vasco, la trascendencia de la
creaciรณn del nacionalismo vasco y la presencia central de lo
vascoespaรฑol; la invenciรณn por parte del nacionalismo
radical, a fines del siglo XIX, de una naciรณn irlandesa
รบnicamente catรณlica y gaรฉlica, que excluirรญa
tanto al Ulster como a los angloprotestantes del sur (piรฉnsese,
por ejemplo, en literatos como George Bernard Shaw, Samuel Beckett u
Oscar Wilde); la decisiva trascendencia del judaรญsmo no
sionista; la importancia de los liberales y comunistas no
nacionalistas, al lado, estรก claro, del Congreso Nacional
Africano, en la construcciรณn de la actual Sudรกfrica,
multirracial y democrรกtica; la coexistencia de una fuerte
identidad escocesa, nacional si se quiere, y un dรฉbil
nacionalismo escocรฉs; y, asimismo, el papel bรกsico que
han tenido Quebec โuna regiรณn mucho mรกs plural, tanto
a nivel religioso como lingรผรญstico y a nivel de
poblaciรณn, de lo que a veces se nos presentaโ y los
quebequenses en la construcciรณn del Canadรก
contemporรกneo. Hombres y mujeres, acontecimientos y procesos
pueblan estas doctas, a la par que amenas, pรกginas. El no
nacionalismo, que no debe confundirse con el antinacionalismo โaunque
los nacionalistas crean, en su obnubilaciรณn, lo contrarioโ,
puede llegar a convertirse en una forma de identidad comunitaria.
Nacionalismo y no nacionalismo son, como bien sostiene Fusi,
manifestaciones distintas de la identidad, la vida colectiva y la
polรญtica. Ni naturales ni predeterminadas: constituyen,
simplemente, fenรณmenos propios de las sociedades plurales.
Toda una lecciรณn. Estamos, en definitiva, ante un libro
excelente e imprescindible en nuestra todavรญa bastante confusa
Espaรฑa de hoy. ~
Jordi Canal (Olot, Girona, 1964) es historiador. Es catedrรกtico de la รcole des Hautes รtudes en Sciences Sociales, de Parรญs. Su libro mรกs reciente es '25 de julio de 1992. La vuelta al mundo de Espaรฑa' (Taurus, 2021).