ProtoplasmaKid, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

El 6 de junio en los medios extranjeros

Desde los temores a una deriva autoritaria hasta el panorama de incertidumbre que podría prevalecer en México, así cubrieron los medios de comunicación extranjeros la cita electoral a mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La cita electoral del 6 de junio fue la más grande en la historia de México. En ella se renovaron cargos para gubernaturas, diputaciones federales, congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y puestos auxiliares en 30 estados. Los resultados preliminares ya muestran un nuevo panorama político en el país. 

Los medios internacionales estuvieron atentos a esta cita con las urnas desde las semanas previas. El 27 de mayo, la edición para América Latina de la revista británica The Economist  causó revuelo con la portada en la que caracterizó a López Obrador como “El falso mesías de México”, y con el artículo “Los votantes deben frenar al presidente hambriento de poder de México”, que aludió al discurso divisorio y las políticas populistas de Andrés Manuel López Obrador. Una semana más tarde, en una nota titulada “En México, la ‘hiperpresidencia’ de AMLO electriza la campaña electoral”, el periódico francés Le Monde subrayó lo inédito del ataque del presidente mexicano a las instituciones electorales y mencionó los peligros de que la “hiperpresidencia” condujera a una deriva autoritaria. 

El 31 de mayo, Los Angeles Times explicó que la elección del día 6 era vista como un referéndum en torno a la presidencia polarizante de AMLO. Destacó que, a pesar de la caída de la economía mexicana tras la crisis del coronavirus y la implacable violencia que se vive en el país, la aprobación presidencial se había mantenido en torno a un 63%. Al mismo tiempo, dijo, sus opositores habían tenido dificultades para encontrar apoyo. La pregunta crucial de la elección, consideró el diario, sería si Morena y sus aliados podrían mantener una supermayoría en el Congreso, lo que le permitiría aprobar reformas constitucionales clave para su proyecto político. Por su parte, medios como DW reportaron la constante presencia de grupos criminales en estados como Baja California, Guerrero, Michoacán y Sonora, que amenazó el proceso electoral desde el inicio de las campañas y llevó al asesinato de al menos 89 políticos. 

Un día después de la elección, las reacciones de los medios internacionales reflejan la complejidad del panorama. The Wall Street Journal cita al analista Carlos Ramírez, quien considera que “Los próximos tres años estarán marcados por una creciente incertidumbre. En riesgo están la agencia electoral, las instituciones autónomas, el poder judicial, el banco central, la reforma energética, las finanzas públicas y la propia constitución”. Aun cuando Morena y sus aliados se enfrentarán a obstáculos para hacer cambios constitucionales, al tener mayoría absoluta en el Congreso podrán definir los presupuestos del país. Sin embargo, agrega el diario estadounidense, López Obrador dependerá, para aprobar sus leyes y su presupuesto anual, del Partido Verde Ecologista de México, un partido que “no tiene una ideología clara y generalmente se vincula con el partido gobernante en turno a cambio de patrocinios y posiciones políticas”. 

Para The Washington Post, López Obrador perdió “algo de su teflón” en las elecciones intermedias. Aunque los resultados, dijo el diario citando a analistas, fueron “relativamente positivos para el movimiento nacionalista y antisistema” del presidente, dado el entorno adverso que ha enfrentado durante su mandato, la conclusión que deja la elección es que AMLO “ganó pero no triunfó”, como dijo el analista político Daniel Zovatto. 

En su cobertura de la elección, Americas Quarterly cita a Martin Castellano, del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), quien considera que es posible esperar que las políticas de López Obrador se vuelvan más intervencionistas en la segunda mitad de su mandato. Añade que la recuperación después de la pandemia podría allanar el camino para que exista mayor tensión social, sin embargo, es probable que la gran popularidad del presidente evite la presión inmediata.

Finalmente, la agencia Reuters destaca la decisión de los mexicanos de reducir el poder del presidente, si bien concedieron solo “avances moderados” a la coalición opositora, a pesar de una “nutrida campaña” que presentó a López Obrador como un peligro para la democracia. En un reporte publicado horas más tarde, la agencia advierte que “algunos analistas piensan que Morena podría intentar sacar provecho de la ventaja numérica que tiene, y llamar a sesiones extraordinarias antes de que el periodo de la actual legislatura concluya”.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: