Trump y otros posmodernos

En 'The death of truth', la periodista Michiko Kakutani estudia la extraรฑa relaciรณn entre el posmodernismo y el populismo de derechas.
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En una entrevista con la NBC el 19 de agosto, el asesor legal de Trump, Rudy Giuliani, dijo que โ€œTruth isnโ€™t truthโ€. La verdad no es verdad porque โ€œes la versiรณn de alguien de lo que es verdad, pero no es la verdadโ€, aรฑadiรณ. Lo que querรญa decir es que las pruebas que acusan a Trump, como provienen de un investigador politizado y parcial como Robert Mueller, no pueden ser ciertas. Es una postura comรบn en el partido republicano contemporรกneo. Rush Limbaugh, uno de los comentaristas republicanos mรกs delirantes e influyentes, ideรณ hace una dรฉcada lo que รฉl denomina โ€œLas Cuatro Esquinas del Engaรฑoโ€ (curiosamente las representa con un cรญrculo), que son el gobierno, la academia, la ciencia y los medios. Limbaugh dice que los cientรญficos parecen muy serios con sus batas blancas, pero โ€œen realidad les paga la izquierdaโ€. Y dice que

vivimos en dos universos. Uno de esos universos es una mentira. Uno de esos universos es una completa mentira. Todo lo gobernado, dominado, y controlado por la izquierda aquรญ y alrededor del mundo es una mentira. El otro universo es donde estamos, y es donde la realidad es dominante y lidiamos con ella. Y raramente esos dos universos se solapan.

Esta โ€œepistemologรญa tribalโ€ (la verdad es simplemente lo que dicen lo mรญos), donde la verdad depende de perspectivas o experiencias personales, es una caracterรญstica comรบn del posmodernismo. Como dice Manuel Arias Maldonado, โ€œel posmodernismo denuncia que quienes dicen decir la verdad no estรกn mรกs que exponiendo una posiciรณn ideolรณgica; esto es, tratando, de hecho, de naturalizar y universalizar su punto de vista, que ademรกs responde a sus intereses y es contrario a los intereses de los demรกs.โ€ Cuando Limbaugh cuestiona la legitimidad de los cientรญficos porque โ€œles paga la izquierdaโ€ y porque extienden la teorรญa del cambio climรกtico de manera partidista se parece a los teรณricos posmodernos que consideran que la ciencia es siempre ideologรญa y la reproducciรณn de los intereses de quienes la ejercen; o que es simplemente otro relato mรกs, cuya legitimidad y autoridad no es mayor que cualquier otra teorรญa. Como dice la periodista y crรญtica literaria Michiko Kakutani en The death of truth. Notes on falsehood in the age of Trump, muchos argumentos posmodernos contra la ciencia โ€œabrieron el paso a los antivacunas y negacionistas del cambio climรกtico de hoyโ€. Kakutani, que dejรณ su puesto como una de las crรญticas literarias mรกs prestigiosas de Estados Unidos para escribir sobre polรญtica tras la victoria de Trump, analiza en su libro la influencia de las teorรญas posmodernas y relativistas en la derecha populista actual. Todo lo que la derecha tradicional criticaba de la izquierda posmoderna puede definir hoy a los republicanos favorables a Trump. Los relativistas, posmodernos, maestros del eufemismo y la ocultaciรณn, iliberales y contrarios a los ideales de la Ilustraciรณn son hoy sobre todo los trumpistas. Como dice Kakutani,

Durante la primera oleada de guerras culturales, muchos en la nueva izquierda rechazaban los ideales de la Ilustraciรณn como vestigios de un pensamiento antiguo, patriarcal e imperialista. Hoy, esos ideales de razรณn y progreso son atacados en la derecha como parte de un plan progresista para socavar los valores tradicionales o son seรฑales sospechosas de un elitismo de intelectuales del corredor del Este.

En una entrevista en New Yorker, el troll de la alt-right Mike Cernovich dijo: โ€œMira, yo leรญ la teorรญa posmoderna en la universidad. Si todo es un relato, entonces necesitamos alternativas para el relato dominante. Y no parezco un tipo que lea a Lacan, ยฟno?โ€ Cernovich muestra un pragmatismo cรญnico que comparte con Steve Bannon y otros populistas de derechas. La idea es destruir al adversario, y da igual quรฉ armas usar, y da igual si son las del adversario. Bannon dijo en una ocasiรณn que era leninista porque su objetivo era destruir el Estado, acabar con el establishment. Miembros de la alt-right han defendido las tรกcticas de Antonio Gramsci y su idea de luchar por la hegemonรญa cultural. Kakutani dice que

La campaรฑa de Trump se definiรณ a sรญ misma como una fuerza insurgente, revolucionaria, que luchaba en nombre de un electorado marginal usando un lenguaje que extraรฑamente recordaba al empleado por los radicales en los sesenta. โ€œEstamos intentando romper la colusiรณn entre los donantes ricos, las grandes empresas y los directivos de los mediosโ€, dijo Trump en un mรญtin.

Cuando la derecha trumpista habla del deep state, o Estado profundo, para criticar las estructuras estatales que gobiernan en la sombra contra la voluntad popular, estรก usando argumentos similares que los que usaba la izquierda en los setenta cuando culpaba al โ€œcomplejo industrial-militarโ€ de la guerra de Vietnam.

Kakutani conecta la contaminaciรณn del posmodernismo en la derecha moderna con lo que denomina โ€œel aumento de la subjetividadโ€ y la โ€œcultura narcisistaโ€ que surgiรณ en los aรฑos setenta, que dio tambiรฉn lugar a la literatura de autoayuda: โ€œCon este aceptaciรณn de la subjetividad vino la disminuciรณn de la verdad objetiva: la celebraciรณn de la opiniรณn sobre el conocimiento, los sentimientos sobre los hechosโ€. Este viraje tambiรฉn tuvo su influencia en la literatura, y el anรกlisis de Kakutani sobre la literatura autobiogrรกfica o la posterior autoficciรณn es lo mรกs interesante del libro, aunque su visiรณn es quizรก demasiado conservadora. โ€œLo que Philip Roth denominรณ โ€˜el autรฉntico hecho del yo, la visiรณn del yo como algo inviolable, poderoso, […] el yo como la รบnica cosa real en un clima irrealโ€™ se convertirรญa en el territorio mรกs cรณmodo para muchos escritores.โ€ Kakutani es muy dura con Janet Malcolm, a la que acusa de hacer una escritura de no ficciรณn solipsista y sin interรฉs, y muy crรญtica con una generaciรณn de autores que escriben desde su โ€œposiciรณnโ€: desde su raza, religiรณn, gรฉnero, pero es elogiosa con el โ€œdetallismo balzacianoโ€ de Tom Wolfe y el realismo de Roth.

Kakutani conecta algunas ideas de mediados del siglo XX con el populismo actual, pero no profundiza mucho en ello. En su lugar hace un interesante repaso de la era de la posverdad, lleno de referencias y lecturas interesantes (el libro puede leerse como unas โ€œnotas de campoโ€), desde el tribalismo y las burbujas cognitivas en internet o el uso de la ironรญa en la alt-right hasta las tรฉcnicas de guerra hรญbrida y desinformaciรณn de Putin. Sus reflexiones a menudo no son originales (cita demasiado a Orwell, por ejemplo), pero The death of truth es una buena guรญa para pensar la era de la posverdad.

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Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacciรณn de Letras Libres. Es autor de 'Mi padre alemรกn' (Libros del Asteroide, 2023).


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