Elecciones en África: Níger

AÑADIR A FAVORITOS
En 2011 el continente africano celebrará 30 procesos electorales (16 de ellos serán elecciones presidenciales) que sumados a los acontecimientos de Túnez y Egipto y a las recientes manifestaciones en Argelia, Marruecos, Yemén y Libia podrían acabar por cambiarle el rostro a este continente. Con Níger, arranca Elecciones en África una serie en la que mes con mes contextualizaremos y revisaremos un acontecimiento electoral de este continente.

 

En 2011 el continente africano celebrará 30 procesos electorales (16 de ellos serán elecciones presidenciales) que sumados a los acontecimientos de Túnez y Egipto y a las recientes manifestaciones en Argelia, Marruecos, Yemén y Libia podrían acabar por cambiarle el rostro a este continente.

Con Níger, arranca Elecciones en África una serie en la que mes con mes contextualizaremos y revisaremos un acontecimiento electoral de este continente.

Níger es un país sin salida al mar ubicado al sur del Sahara, con una superficie de 1 267 000 km cuadrados. Tiene 14 millones 200 mil habitantes, en su mayoría musulmananes. La esperanza de vida de los nigerinos es de 56 años. 21 % de escolarización. Tasas de alfabetización de 29.8 % y tasas de crecimiento de 3.28 %.

Es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de ser el tercer productor de uranio a nivel mundial y contar con las principales reservas de petróleo cuya explotación está prevista para 2012 a cargo de compañías chinas y francesas. Lo anterior lo convierte en un país estratégico desde la perspectiva geopolítica. En últimas fechas también se ha convertido en un punto de tránsito de la droga procedente de Latinoamérica en su ruta hacia Europa y, no es posible olvidar la presencia terrorista de Al Qaeda magrebí islámico (AQMI) que ha generado inseguridad en la región, afectando la estabilidad político-social nacional y los intereses franceses ahí establecidos. Aunado a esto están los problemas de sequia a los que se ha enfrentado Níger entre 1968-1973 y en diciembre de 2005 y la plaga de saltamontes que ha producido una intensa crisis alimentaria.

Independencia, procesos electorales y golpes de estado

Antigua colonia francesa, Níger alcanzó su independencia el 3 de agosto de 1960. Amani Diori fue el primer presidente electo por la Asamblea General y fue reelecto el 30 de septiembre de 1965 después de haber sobrevivido a un intento de asesinato el 13 de abril de 1965.

El 1 de octubre de 1970 Amani Diory logró la reelección a un tercer mandato como jefe de estado, pero no llegó al término de este debido a un golpe de estado perpetrado por el teniente coronel Seyni Kountché el 15 de abril de 1974. Diori fue encarcelado durante trece años en Zinder.

Después de sobrevivir a dos intentos de golpe de estados (marzo de 1976 y octubre de 1983) el presidente Seyni Kountché murió en París el 10 de noviembre de 1987. Le sucedió en el poder Ali Saibou, quien suprimió el multipartidismo, creó el partido único del Movimiento Nacional de la Sociedad para el Desarrollo (MNSD) e hizo adoptar por referéndum una nueva Constitución que reconducía a los civiles al poder en el marco del MNSD.

En diciembre de 1989, en medio de manifestaciones estudiantiles, enfrentamientos entre grupos touaregs y el ejército y una huelga general bajo la conducta de la Unión de los Sindicatos de los Trabajadores de Niger (USTN), Ali Saibou venció en las elecciones presidenciales.

 

Como parte de los cambios políticos emprendidos tras el fin de la Guerra Fría, el gobierno nigerino se vio obligado a instaurar un sistema multipartidista que a través de una Conferencia Nacional creó un gobierno de transición, dirigido por André Salifou.

En 1992 se adoptó por referéndum una nueva Constitución y la elección presidencial de marzo de 1993 llevó al poder a Mahamane Ousmane. Durante los tres años que siguieron a esta elección el país atravesó por crisis políticas, sociales y económicas que desembocaron en un nuevo golpe de estado (27 de enero de 1996), esta vez dirigido por el coronel Ibrahim Baré Mainassara, quien el 12 de mayo del mismo año adoptó por referéndum otra Constitución.

En las elecciones presidenciales del 7 de julio de 1996 Baré Mainassara fue electo presidente y ocupó el cargo hasta el 9 de abril de 1999 cuando fue asesinado por su guardaespaldas. El 18 de julio de ese mismo año Daouda Mallam Wanké fue nombrado jefe de estado por el Consejo de Reconciliación Nacional, se adoptó una nueva Constitución y las elecciones presidenciales del 24 de noviembre de 1999 llevaron a Mamadou Tandja a la cabeza del estado. (Jeune afrique, consultado 3/02/11 y Le point.fr 3/02/11)

Con Tandja al frente del gobierno el país recuperó cierta estabilidad política. En el verano de 2005 Tandja logró su segunda y ultima reelección, pero al acercarse el término de su segundo mandato, el presidente Mamadou Tandja deseó seguir gobernando a pesar de los términos constitucionales y convocó a un referéndum con el objeto de modificar el artículo que limitaba el número de reelecciones presidenciales. La Comunidad Económica de Desarrollo de los Estados de África Occidental vio un peligro para la democracia nigerina en la maniobra política de Tandja. La Corte Suprema Nacional rechazó el referéndum presidencial y Tandja contestó disolviendo la Corte y gobernando por decreto.

 

Lo anterior condujo al jefe de escuadrón Salou Djibo a encabezar un nuevo golpe de estado el 12 de febrero de 2010 para tomar el poder a través de un Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia en Níger (CSRD). Este Consejo suspendió la Constitución vigente y disolvió todas las instituciones gubernamentales. Tandja quedó bajo arresto domiciliario en el palacio presidencial hasta diciembre de 2010 y posteriormente fue condenado y encarcelado por crímenes en contra de la seguridad del Estado en la prisión de Kollo.

El CSRD en el poder aseguró que su estancia no excedería el año y que devolvería el poder a un gobierno civil electo libre y democráticamente. Para cumplir con esta agenda nombraron un primer ministro del gobierno de transición en la persona del civil Mahamadou Danda, plantearon un referéndum constitucional y convocaron a elecciones locales, legislativas y escrutinio presidencial. Las dos últimas elecciones se celebraron el pasado 31 de enero de 2011.

Elecciones presidenciales 2011

El 31 de enero de 2011 alrededor del 50% (6 millones) de los ciudadanos nigerinos registrados en el padrón electoral expresaron su voto a través de las urnas. A la contienda electoral se presentaron 10 candidatos representando al mismo número de facciones políticas, de entre quienes destacan:

– Mahamadou Issoufou, del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS). Un opositor históricamente conocido y de tendencia izquierdista que durante la campaña manifestó de manera directa la intención de nacionalizar todos los recursos energéticos del país en caso de ganar la elección presidencial.

– Seyni Oumarou, ex primer ministro y candidato oficial del Movimiento Nacional de la Sociedad para el Desarrollo MNSD, partido del ex presidente Tandja.

– Hama Amadou, candidato del Movimiento Democrático Nigerino (MODEN).

– Mahamane Ousmane, candidato de la Convención Democrática y Social (CDS). Ousmane fue el primer presidente democrático del país durante los años 1973-1996

Durante la campaña electoral cuando las encuestas dieron la ventaja a Mahamadou Issoufou candidato del PNDS, los tres partidos rivales directos de Issoufou; el MNSD con Seïni Oumarou, el MODEN de Hama Amadou y la CDS de Mahamane Ousmane concertaron, el 25 de enero de 2011, la Alianza para la Reconciliación Nacional (ARN) como una estrategia para hacer frente a Issoufou en caso de llegar a la segunda vuelta. A la ARN también se adhirieron los ex primeros ministros Cheiffou Amadou (Agrupación Social Democrática, RSD por sus siglas en francés), Amadou Boubacar Cissé (Unión para la Democracia y la República, UDR) y Oubandawaki (Agrupación de los Patriotas Nigerinos, RPN por sus siglas en francés). Los firmantes de esta Alianza se comprometieron a sacar a un candidato de unidad (aquél candidato que de entre de ellos lograra el mejor resultado en la primera vuelta) y trabajar conjuntamente para garantizarle la victoria electoral, por encima de Issoufou, en la segunda vuelta.

Con el 98% de los sufragios contabilizados la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) registró como primer lugar a Mahamadou Issoufou (PNDS) con el 36,06% de los votos, seguido por Seïni Oumarou (MNSD) con el 23,2% y Hama Amadou (MODEN) en la tercera posición.

Como ningún candidato ha conseguido la mayoría absoluta que le de la victoria definitiva sobre la presidencia, la segunda vuelta electoral se realizará el próximo 12 de marzo. Aun cuando el carismático izquierdista Issoufou tiene ventaja y buen aceptación dentro de la población nigerina (sobre todo en Niamey) no hay que subestimar el poder de la ARN que pese a que el 10 de febrero parecía pender un de hilo (Hama Amadou que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta anunció su apoyo a la candidatura Issoufou) podría todavía arrebatarle a Issoufou la victoria de una segunda vuelta que parece ya tener en el bolsillo. (Jeune Afrique, 10/02/2011)

Imposible apostarle a un resultado seguro, habrá que esperar hasta al 12 de marzo para disipar las incógnitas. Solo esperemos que Níger no repita los lamentables pasos de Côte D’ivoire donde el candidato del partido en el poder, Laurent Gbagbo, declarado perdedor no ha querido abandonar el poder.

– Massimango C.K

cmassima@hotmail.com

 

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: