La pรฉrdida del objeto amado produce la cรณlera del sujeto contra sรญ mismo. Segรบn la conocida interpretaciรณn de Freud, esta es la clave de la melancolรญa. La interpretaciรณn de Freud se opone radicalmente a la tradiciรณn que, de manera clara desde el Renacimiento, asocia la tristeza ocasionada por la pรฉrdida del objeto deseado con la invenciรณn del sujeto melancรณlico que busca en su sufrimiento el impulso necesario para la creaciรณn artรญstica. La historia de la melancolรญa desmiente la tesis de Freud: el doloroso trabajo de duelo, a pesar de sus riesgos, puede fortalecer el ego del artista y lo lleva a la creaciรณn de objetos de arte. Paradรณjicamente, la misma pรฉrdida del objeto erรณtico crea un objeto artรญstico.
Pareciera que la condiciรณn melancรณlica surge con gran fuerza en la cultura cuando con el transcurrir del tiempo se derrumban los valores tradicionales y se pierde el sentido de la historia. Durante el Renacimiento se fue resquebrajando el enorme edificio medieval que le daba sentido a la vida del hombre en la tierra: la melancolรญa aparecรญa como un sentimiento inspirado por el desorden de los sentidos; como una emociรณn que, a partir del sinsentido de la vida, sin embargo arraigaba al hombre a su pasado y a su tierra. En los momentos en que el tiempo devoraba a la historia era preciso glorificar la melancolรญa.
Asรญ como los renacentistas sufrieron los sinsentidos del medioevo, sus herederos romรกnticos percibieron con dolor las nuevas formas del caos, los absurdos de la modernidad. Tambiรฉn ellos fueron atraรญdos al seno de la melancolรญa, con la cual enseรฑaron a varias generaciones el arte de sufrir la modernidad y con sus lรกgrimas ensartar el collar de los nacionalismos actuales: “La melancolรญa es la felicidad de estar triste”, estableciรณ Victor Hugo.
La melancolรญa, desde el Renacimiento, se introduce en el arte como un motivo muy concreto que puede contemplarse en el famoso grabado de Durero, de 1514, donde presenta al รกngel de la melancolรญa. El tema del humor negro produce una extraรฑa luz que continรบa iluminando la historia del arte mucho tiempo despuรฉs de que el รกngel de la melancolรญa ha levantado su vuelo. El aura melancรณlica hace que los sujetos aparezcan y desaparezcan, se pierdan y se encuentren, hasta nuestros dรญas. El รกngel de la melancolรญa no ha perdido su objeto amado: por el contrario, con su mirada lo construye. La historia del arte nos muestra algunos momentos sintomรกticos en los cuales la melancolรญa parece ser la fuerza secreta que le da un sentido a las obras, ya sea porque el genio del artista sea alentado por el humor negro –como en los ejemplos famosos de Miguel รngel y Rafael– o porque los objetos representados evoquen en el espectador un sentimiento de tristeza por la ausencia o la fugacidad de aquello que aprecian.
El nuevo sujeto de la modernidad riega su ego con las lรกgrimas de la melancolรญa. Este goteo lacrimoso tiene una extraordinaria expresiรณn artรญstica en Francisco de Goya, que representรณ la melancolรญa mediante la pรฉrdida del mรกs preciado de los objetos –la razรณn– en su famoso Capricho nรบmero 43. Allรญ un hombre postrado es rodeado por los mรกs lรบgubres animales nocturnos, calificados por Goya como monstruos producidos por el sueรฑo de la razรณn. El mundo de Goya es fundamentalmente melancรณlico. No solo la serie de terribles Pinturas negras que realizรณ al final de su vida son un testimonio de la presencia saturnina y melancรณlica en la obra de Goya; todo un universo de moribundos, heridos de guerra, viejos, miserables y brujas gira en torno del humor negro.
La historia de los objetos perdidos cuya ausencia produce melancolรญa llega hasta el siglo XX, por ejemplo cuando los objetos vuelven a ser encontrados. Los objets trouvรฉs de Marcel Duchamp sugieren no solo la ausencia de su contorno habitual, sino tambiรฉn insinรบan la desapariciรณn del sujeto. La melancolรญa en elarte invoca un juego de objetos perdidos o encontrados. Benjamin dice que el รกngel dibujado por Klee es el de la historia. Ante este รกngel se apilan las ruinas del pasado: es el nuevo รกngel de la melancolรญa, que da la espalda al futuro y que sigue evocando el duelo que como un aura casi imperceptible rodea a los objetos de arte. ~
Es doctor en sociologรญa por La Sorbona y se formรณ en Mรฉxico como etnรณlogo en la Escuela Nacional de Antropologรญa e Historia.