Tercer lugar mundial

AÑADIR A FAVORITOS

Señor director:
Hoy, al revisar algunas notas de cultura en sitios web de periódicos españoles, encontré una de sumo interés: hablaba de un ranking mundial de páginas de Internet dedicadas a la literatura. La nota estaba en el suplemento electrónico elmundolibro.com, del portal perteneciente a El Mundo. La fuente, Alexa.com, una empresa norteamericana especializada en el rubro y afiliada a una de las corporaciones libreras más poderosas del orbe, la librería virtual Amazon.
     El interés de la noticia es simple: detrás de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un interesante esfuerzo documental español, y de Club Cultura, otro portal de España dedicado a las letras y sus protagonistas, se encuentra el de Letras Libres Interactivas. Según esta empresa estadounidense, el número de visitas que recibe letraslibres.com lo coloca en el lugar 51,996 del ranking mundial, y en el tercero dentro de las páginas dedicadas, estrictamente, a las letras en lengua hispana. Si el dato parece menor, habrá que considerar otro poco menos que inquietante: el tamaño indexable de internet, según un estudio realizado por el doctor Steve Lawrence, investigador del NEC Research Institute (www.neci.nec.com), ronda ¡los 320 millones de páginas!
     A cualquier lector que haya observado el modo en que se nos hace más familiar la pantalla de una computadora que la letra impresa, la noticia lo puede llenar de asombro y, tal vez, de un poco de tranquilidad. Da el indicador de que, en internet —un medio que esencialmente "se lee", pero que se ha convertido paulatinamente en un laberinto de publicidad, de información de bajo perfil, de chismes de farándula o vagas promesas sexuales—, la literatura y la discusión de ideas todavía tienen larga vida. El hecho, por simple que parezca, bien podría merecer un sincero reconocimiento. –

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: