Todo poema encuentra a su lector. La poesía siempre regresa o, más bien, siempre está ahí. No es un adorno: es historia, revelación, transgresión, diversidad, política, celebración o indignación… Es un modo de ver el mundo y el mundo es muchos mundos. Cada uno de los lectores tiene el propio. A veces la poesía refuta el nuestro o nos consuela de él; nos disgusta o nos alegra. Cada poema es un complejo sistema de operaciones que nos hace pensar a quienes lo leemos: mirarnos en él, reconocernos aun en nuestras diferencias, es también su propósito. No puede sernos indiferente porque habla de nosotros, con nosotros y también, cuando da en el blanco, por nosotros.
A partir de este número se publicarán poetas conocidos, como la afirmación de un gusto, el saludo a una tradición. Pero también publicaremos a jóvenes
poetas o a poetas distintos de nuestro gusto. Es una ruta en la que podemos equivocarnos, pero no por ello dejaremos de andar ese camino y deseamos que nos acompañen. La poesía es para todos siempre que todos creamos
que no hay una sola vía. ~
Predecir el futuro (meteorológico)
Dadas las condiciones actuales de la ciencia y la tecnología, el uso de herramientas meteorológicas para observar variaciones en el clima puede, paradójicamente, nublar nuestro entendimiento…
Los otros pasos de Jorge
Ibargüengoitia –que supo revisitar con mordacidad las páginas de oro de nuestra historia y exponer los rituales ridículos de la sociedad mexicana– fue también un despiadado crítico de teatro y…
La sociedad celular
No hace mucho la prensa hizo públicos unos datos sorprendentes. Según las últimas estadísticas, en España hay en la actualidad veinte millones de…
Entrevista a Lydia Davis “Con frases muy cortas también se puede ser muy lírico”
Prolífica traductora, autora y exprofesora de escritura creativa, la motivación de Lydia Davis para el trabajo de su vida es sorprendentemente simple: el amor por el lenguaje. Le encantan las…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES