Todo poema encuentra a su lector. La poesía siempre regresa o, más bien, siempre está ahí. No es un adorno: es historia, revelación, transgresión, diversidad, política, celebración o indignación… Es un modo de ver el mundo y el mundo es muchos mundos. Cada uno de los lectores tiene el propio. A veces la poesía refuta el nuestro o nos consuela de él; nos disgusta o nos alegra. Cada poema es un complejo sistema de operaciones que nos hace pensar a quienes lo leemos: mirarnos en él, reconocernos aun en nuestras diferencias, es también su propósito. No puede sernos indiferente porque habla de nosotros, con nosotros y también, cuando da en el blanco, por nosotros.
A partir de este número se publicarán poetas conocidos, como la afirmación de un gusto, el saludo a una tradición. Pero también publicaremos a jóvenes
poetas o a poetas distintos de nuestro gusto. Es una ruta en la que podemos equivocarnos, pero no por ello dejaremos de andar ese camino y deseamos que nos acompañen. La poesía es para todos siempre que todos creamos
que no hay una sola vía. ~
Paseos nocturnos
Autorretrato con peluquero helado bajo los fríos de enero en la peluquería de paisaje el peluquero alado cortaba el pelo del niño Homero tijereteada su cabeza como un globo pensante el niño…
El ensueño de Maximiliano
Aunque el Segundo Imperio mexicano ha originado diversas obras literarias, la historiografía había demostrado poco interés por ese periodo. En tiempos recientes, han aparecido estudios…
La política cultural y sus reyertas
La política cultural es la parte de gestión de gobierno que se orienta a preservar el patrimonio cultural y fomentar las artes de un país. No parece haber mayor problema…
En palabras de otros: Mario Bellatin lee a Kobo Abe
Mario Bellatin lee y comenta dos cuentos del japonés Kobo Abe.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES