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Ideas
187 artรญculos
El fin de la modernidad
En las รบltimas dos dรฉcadas quedรณ establecida la aceptaciรณn de todas las voces, sin necesidad de reflexionar sobre lo que dicen. ยฟEn verdad estamos en el lugar que querรญamos?
ยฟPor quรฉ hay algo en vez de nada?
ยฟPor quรฉ el ser y no la nada? Quizรกs no haya respuesta confiable, pero basta con empujar la mente hacia la bella ficciรณn filosรณfica para hallar placer.
ยกPonte los guantes!
Para quien ejerce la escritura como oficio, la caligrafรญa no es asunto menor. La poeta Anne Carson reflexiona sobre cรณmo la enfermedad de Parkinson la confronta con su letra manuscrita que,…
รmile Chartier, Alain, y el mundo de hoy
En lo polรญtico, social y cultural, la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca serรก un resumen de nuestros tiempos. Las ideas del filรณsofo francรฉs Alain ayudan a iluminarlos.
Del tronco retorcido…
En un controvertido debate en Oxford sobre el conflicto palestino-israelรญ destacรณ el despliegue de prejuicios y consignas dogmรกticas.
Festival En Zona: pensar Amรฉrica Latina desde la disrupciรณn
La conclusiรณn general de la primera ediciรณn del Festival En Zona, que se llevรณ a cabo a finales de noviembre en la Ciudad de Mรฉxico, podrรญa ser una: que el compromiso de la izquierda…
Zaid y Dieste, confluencia en Monterrey
En 1952, Rafael Dieste impartiรณ una charla que deslumbrรณ al joven Gabriel Zaid, quien en ese momento descubriรณ que las matemรกticas podรญan leerse. Desde aquel encuentro, una misma originalidad…
El mal equilibrio del mundo
La รฉtica se ha convertido en la gran vรญctima de nuestra posmodernidad. Y si importan poco aquellos valores que hoy se desprecian, es preciso escribir mรกs sobre ellos.
Tiempo de rupturas
El proyecto de la modernidad nos ha instalado en un mundo donde lo que parecรญa una aberraciรณn se va normalizando, donde se desplazan los lรญmites morales de lo aceptable y de lo inaceptable.…
Una caricatura estรบpida y la ideologรญa universitaria
Como parte de las protestas estudiantiles, alumnos de Harvard compartieron una vieja caricatura que culpaba a los judรญos de oprimir a รกrabes y negros por igual. Independientemente del…
La torre y la cloaca
Siempre ha sido mรกs difรญcil entender a la derecha radical que a la izquierda radical de Estados Unidos: aglutina a conservadores nacionalistas, catรณlicos, evangรฉlicos, populistas seculares,…
Cรณmo los demagogos destruyen las democracias
Es mรกs fรกcil destruir una democracia que construirla. Los demagogos aprovechan los mecanismos de regulaciรณn, el descontento generalizado y el resentimiento para devastarla. En una รฉpoca donde…
Territorios
Garantizar la seguridad de vidas y haciendas es la razoฬn de ser del Estado. Si hay poderes ilegiฬtimos que actuฬan impunemente, no hay Estado.
La verdadera independencia
A mรกs de 200 aรฑos de la Independencia y 500 de la Conquista, es necesario recordar, con Alfonso Reyes, que una naciรณn que no acaba de reconciliarse con su pasado no puede aspirar a la genuina…
Palabras en la sesiรณn inaugural de la Conferencia Anual de la International Bar Association
Texto รญntegro de la conferencia dictada ante la International Bar Association.
El libre albedrรญo y el fundamentalismo determinista
ยฟSomos realmente libres o nuestro comportamiento estรก determinado por bases fรญsicas y biolรณgicas? En dos libros recientes, un filรณsofo y un cientรญfico han abordado la cuestiรณn con disparejos…
Frente a la violencia
Histoฬricamente la violencia ha ido perdiendo prestigio: hay que favorecer el progreso moral frente a ella.
No es zeitgeist, es volksgeist
Cuando el espรญritu de los tiempos rompe las bases compartidas para la convivencia polรญtica, la pรฉrdida es general: los paรญses y las sociedades son mรกs frรกgiles de lo que se cree.
Un filรณsofo para nuestro tiempo
Hay un Spinoza para cada รฉpoca y en este tiempo de censura โen el que convergen, una vez mรกs, el autoritarismo polรญtico y la intolerancia intelectualโ hacรญa falta un enfoque que tendiera…
Sondeo sobre el tiempo que se evapora. Tercera y รบltima entrega
Tercera y รบltima entrega de la encuesta sobre la percepciรณn del tiempo y la actividad.