La historia de una literatura suele ser la crónica de sus revistas culturales y de sus suplementos literarios. Este árbol es un ejercicio y un acicate. Fue elaborado por el Consejo Editorial de Letras Libres queriendo dibujar nuestra heráldica que es, venturosamente, la de casi toda la literatura mexicana del siglo xx. El criterio de inclusión fueron las redacciones y los lugares donde publicaron los autores de las grandes obras de nuestras letras modernas. Obviamente hubo escritores que evadieron el tránsito por esta selva, y por ello no aparecen en el mapa, así como espléndidas revistas de vida efímera o autores que hicieron sus primeras armas en publicaciones no literarias o en revistas de provincia que acabaron por confluir en el gran árbol. Y las exclusiones, algunas voluntarias, otras producto de la economía gráfica, deberán ser un aliciente para que otras revistas contemporáneas y los investigadores literarios avancen en la plantación y el aseo de otros árboles y otras vegetaciones.
Christopher Domínguez Michael
©Letras Libres
Maradona: la caída de un ídolo
Hace poco vimos, en la televisión, una imagen que no conocíamos de Maradona: gordo, desparramado, balbuceando frases incomprensibles que trataban de esconder la figura de un ídolo caído. Las…
Nacionalismo: sinsentido y sensibilidad
George Orwell diferenciaba el patriotismo del nacionalismo, que se caracteriza por la obsesión, la inestabilidad y la indiferencia a la realidad.
Las lecciones de Guadalajara
Uno de los síntomas más curiosos del régimen cubano, en su actual fase poscomunista, es la despolitización de la literatura nacional. Antes de 1992, cuando la…
La necesidad de la memoria: Coloquio en torno a Veinte años y un día
Emilio Lledó: No voy a hablar tanto de esta novela, sino de algo que está enraizado en el fondo de ella, y que es |la vida, la memoria, la experiencia de Jorge Semprún.…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES