La historia de una literatura suele ser la crónica de sus revistas culturales y de sus suplementos literarios. Este árbol es un ejercicio y un acicate. Fue elaborado por el Consejo Editorial de Letras Libres queriendo dibujar nuestra heráldica que es, venturosamente, la de casi toda la literatura mexicana del siglo xx. El criterio de inclusión fueron las redacciones y los lugares donde publicaron los autores de las grandes obras de nuestras letras modernas. Obviamente hubo escritores que evadieron el tránsito por esta selva, y por ello no aparecen en el mapa, así como espléndidas revistas de vida efímera o autores que hicieron sus primeras armas en publicaciones no literarias o en revistas de provincia que acabaron por confluir en el gran árbol. Y las exclusiones, algunas voluntarias, otras producto de la economía gráfica, deberán ser un aliciente para que otras revistas contemporáneas y los investigadores literarios avancen en la plantación y el aseo de otros árboles y otras vegetaciones.
Christopher Domínguez Michael
©Letras Libres
Historia de unos premios
El día 24 de julio se me informó que un jurado internacional me había adjudicado el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo".…
Fantasía, encanto y liberación en Please baby please
En su tercer largometraje, la cineasta underground Amanda Kramer reimagina la década de los cincuenta con notas de enigma y ambigüedad sexual.
Irán ida y vuelta
DE VIENA A TEHERÁNEl año de Mozart en Viena admite todas las variedades del arte pop. Jamás tantos grafitis del “genio de Salzburgo” se habían pintado en una ciudad. El aeropuerto de Viena no…
Metraje encontrado o De la blogcultura como cofradía del Bibliotecario Ciego
La figura del bibliotecario ciego llevada a territorios digitales.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES