โโEl personaje de Jรฉssica muestra lo que queremos en todas las jรณvenes: una postura frente a la vida con autoestima, mostrando fuerza y capacidad para salir adelante con รฉxito.โโ Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff se ha referido en mรกs de una ocasiรณn a lo que el personaje de Jรฉssica (en la cinta ยฟA quรฉ horas regresa?) representa en el contexto brasileรฑo actual. Las polรญticas de inclusiรณn y educaciรณn comenzadas por el gobierno de Lula da Silva y continuadas por Dilma, en las regiones tradicionalmente no favorecidas de Brasil, dieron por resultado a jรณvenes como Jรฉssica. Anna Muylaert, cineasta brasileรฑa, filmรณ en el 2013 ยฟA quรฉ horas regresa?, un guion que le tomรณ 20 aรฑos realizar, hasta que las verdaderas Jรฉssicas existieran; esas Jรฉssicas son las jรณvenes brasileรฑas tradicionalmente rezagadas y que hoy estudian en las Universidades, encuentran trabajos mejor remunerados, que salen adelante.
ยฟA quรฉ horas regresa? es el tercer largometraje de la directora paulista (ninguno estrenado en Mรฉxico), y con el cual se dio a conocer internacionalmente, obteniendo el premio del pรบblico en el Festival de Berlรญn en el 2015 y logrando colarse en las 9 cintas en lengua extranjeras pre-seleccionadas para competir en los finalistas de los premios Oscar. Su filme mรกs maduro, fue de la mano de los cambios sociales que ha tenido el gigante sudamericano y que la cinta retrata magistralmente en la imagen de una joven mujer.
En ยฟA quรฉ horas regresa? Anna Muylaert nos lleva a un tema recurrente en el cine Latinoamericano: la relaciรณn del empleador y sus empleadas domรฉsticas (el cineasta chileno Sebastiรกn Silva usรณ este tema para la excepcional cinta La Nana, 2009). En ยฟA quรฉ horas regresa? se nos cuenta la historia de una mujer quien ha sido empleada domรฉstica en una casa de una rica familia en Sao Paulo por mรกs de 20 aรฑos, desde que dejรณ su pueblo natal y a su hija Jรฉssica para buscar un mejor futuro. Dos dรฉcadas despuรฉs, ella espera la llegada de su hija, quien continuarรก con sus estudios superiores en la gran ciudad brasileรฑa. El conflicto comienza cuando Jรฉssica llega a la casa donde su madre trabaja y debido a su educaciรณn y mirada crรญtica, no puede compartir ese estilo de vida -del superior y el subordinado- ademรกs, por esas mismas polรญticas de inclusiรณn, Jรฉssica y el hijo de la familia adinerada compiten por entrar a la misma universidad.
La directora y guionista Anna Muylaert, es una de las artistas brasileรฑas mรกs conocidas por apoyar a Dilma, y ยฟA quรฉ horas regresa? sirviรณ a Dilma para mostrar los cambios positivos, antes de su destituciรณn histรณrica (el 1 de septiembre el โimpeachmentโ terminรณ con el mandato de la primera presidenta mujer de Brasil y con 13 aรฑos de gobierno de su partido).
Anteriormente Anna Muylaert habรญa realizado dos largometrajes. Su primera cinta, llamada Discos Durval (2002), se convirtiรณ en un filme de culto para los aficionados de la mรบsica brasileรฑa y de artistas como Chico Buarque o Caetano Veloso y esa ola de mรบsica brasileรฑa de los aรฑos setenta. Discos Durval narra la historia de una niรฑa perdida por las calles de Sao Paulo, quien termina en una tienda de discos de colecciรณn, administrada por un joven de nombre Durval y su madre, quienes felizmente adoptan a la niรฑa, a sabiendas de que sus padres la buscan; de manera casi fantasiosa, ellos harรกn lo imposible para no regresar a su hija a su familia, creando una comedia de enredos. En su momento Discos Durval fue un pequeรฑo hit para el cine independiente brasileรฑo.
Ocho aรฑos le tomarรญa a Anna Muylaert realizar su segundo largometraje Prohibido Fumar (2009), con el que logrรณ una mayor resonancia internacional (Prohibido Fumar tuvo un recorrido por mรกs de 100 festivales internacionales) y donde pudo contar con la participaciรณn de la muy reconocida actriz brasileรฑa Gloria Pirรฉs, quien interpreta a una mujer soltera, de cuarenta y tantos aรฑos, quien vive una vida aburrida como maestra de guitarra, con malos estudiantes, hasta que a su edificio se muda un hombre soltero, similar en edad y guitarrista de bares. Su relaciรณn comienza exitosamente, hasta que รฉl le confiesa que no resiste el humo del tabaco, y ella, fumadora compulsiva, tratarรก de dejarlo sin mucho รฉxito.
El รฉxito de ยฟA quรฉ horas regresa? lograrรญa que su siguiente largometraje, Madre solo hay una (2016), solo esperara un aรฑo para su realizaciรณn. Estrenada este aรฑo en el Festival de Berlรญn, Madre solo hay una cuenta la historia de Pierre, un joven de diecisiete aรฑos que ha sido informado por la policรญa que fue su madre, con quien ha vivido toda su vida, quien lo robรณ al nacer de un hospital. Por su edad, Pierre es forzado a vivir con su familia natural, quien ha vivido casi dos dรฉcadas en la bรบsqueda de su hijo perdido. En Madre solo hay una, Muylaert nos lleva al centro de la familia que obtiene lo que siempre buscรณ, a su hijo, pero que al tenerlo no lo aceptan como es. Pierre viviรณ en una familia de clase media, gusta del rock, es bisexual, se pinta las uรฑas, pero su familia natural es todo lo contrario a รฉl: conservadora y adinerada. Ambos se enfrentan a una lucha constante por aceptarse como son. Mientras Pierre no puede ajustarse a una vida que รฉl nunca buscรณ.
Los cuatro largometrajes de Anna Muylaert comprenden la diversidad de la directora como artista, su mayor fortaleza; Muylaert se traslada magistralmente de la comedia a temas sociales, siendo la ciudad de Sao Paulo -su ciudad natal- el รบnico punto de uniรณn en toda su obra. Dentro de Amรฉrica Latina tristemente su obra solo viene a demostrar que mientras los cineastas de nuestros paรญses triunfan en el resto del mundo (Madre solo hay una ya tuvo su estreno en salas en Holanda y Francia y ยฟA quรฉ horas regresa? fue estrenada comercialmente en mรกs de diez territorios, ninguno de ellos latinoamericano) transita poco por nuestras latitudes.
Gestor cultural y periodista. Director del Vancouver Latin American Film Festival.