#Vistazo a la semana

La colección de enlaces semanales recomendados por nuestros lectores y los miembros de la redacción.
AÑADIR A FAVORITOS

Escritor, disidente, más tarde primer ministro: Václav Havel fue uno de los actores más destacados de la lucha contra el comunismo y uno de los principales artífices de la democratización de Checoslovaquia. El 18 de diciembre se cumplió el primer año de su muerte. Aquí pueden leerse algunos de  sus textos. 

Garry Wills sobre la adoración de las armas  y Jon Lee Anderson se pregunta ¿cuántas muertes hacen falta para que una sociedad cambie?  

El legado visual de los Hermanos Grimm y un texto sobre el arte de los epigramas.

La historia de un inocente lingüista amateur cuyo invento (la lengua Ithkuil) resulta atractiva para la milicia ucraniana.  Y acá una nota “interesante” sobre las categorías estéticas e imprecisas de nuestras conversaciones críticas.

Paul Salopek se prepara para una aventura periodística de corte gonzo- antropológico: recorrer la ruta que los primeros hombres tomaron, desde África, para poblar el resto del mundo.

Ya que el mundo no se acabó hoy, vale la pena leer el debate ético que plantea Peter Singer sobre las consecuencias de nuestras aspiraciones de no envejecer y ser longevos.  

Creative Commons cumple 10 años. Aquí dos entrevistas sobre cómo los modelos de concesión de licencias pueden cambiar los modelos de negocios y acá la experiencia sobre ese tema de Pro-Publica.

Ian Frazer escribe sobre la imposibilidad de mentir cuando se hacen relatos de viajes. Van quedando atrás las grandes aventuras exageradas gracias a nuestros empeños tecnológicos y su promesa de hacer del mundo un lugar fácilmente observable.

No fue publicado esta semana pero tiene mucha pertinencia: Jill Lepore en el New Yorker escribe la historia de las armas en Estados Unidos.

En una reseña que promete convertirse en un pleito literario a la vieja usanza, Zöe Heller le da una arrastrada a Salman Rushdie.

Una lista de los peores CEOs del año.

Un video de un gimnasta que parece negar la ley física de la conservación de la energía.