Bisilliat, Maureen, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Clarice Lispector: la libertad

Clarice Lispector es una de las grandes escritoras del siglo XX porque en ella se condensan preguntas claves de la estรฉtica y la filosofรญa: sobre la libertad, el arte y el lugar de la mujer escritora, que desafรญa lo que se espera del pensar y escribir de las mujeres.
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Cuรกntos escritores o escritoras veinteaรฑeros quisieran darse el lujo de escribir en una primera novela una interrogante tan radical sobre la libertad como la que se hace Joana, la protagonista de Cerca del corazรณn salvaje (1944): โ€œยฟQuรฉ serรญa si no aquella sensaciรณn de fuerza contenida, a punto de reventar con violencia, aquel ansia de emplearla a ojos cerrados, entera, con la seguridad irreflexiva de una fiera? ยฟNo era acaso solo en el mal donde alguien podรญa respirar sin miedo, aceptando el aire y los pulmones? Ni el placer me darรญa tanto placer como el mal, pensaba sorprendida. Sentรญa dentro de sรญ un animal perfecto, lleno de inconsecuencias, de egoรญsmo y de vitalidad.โ€ En los aรฑos cuarenta, tiempo de una guerra cuyas consecuencias modelaron el planeta, Clarice Lispector (1920-1977) se pregunta, con espรญritu nietzscheano, por los lรญmites de la moral, esos lรญmites que en el caso de la mujer implican su cuerpo y su albedrรญo. โ€œยฟDรณnde estรกn las mujeres solo hembras?โ€, cavila Joana cuando su propia entidad humana se le impone como obstรกculo frente a sus parientes y frente a su matrimonio. La misma Joana que mira el mundo con la piel y la mente alertas no es capaz de integrarse sin padecer una mutilaciรณn. Tal como seรฑala certeramente Linda Zerilli en El feminismo y el abismo de la libertad (2005), la libertad femenina tiene siempre que justificarse bajo el manto de su utilidad pรบblica, del bien que su educaciรณn, contribuciรณn laboral y autonomรญa suponen para la sociedad. Joana, en cambio, solamente se pregunta por su condiciรณn humana en libertad. Esta novela de Lispector se enmarca en el pleno corazรณn del siglo XX, quรฉ duda cabe al leerla.

En Todos sus cuentos (Siruela, 2018), encontramos una y otra vez a personajes con conductas imprevisibles que ponen en entredicho la placidez de la repeticiรณn inherente a la vida normal y sin sobresaltos, un tรณpico de la literatura de la pasada centuria perseguida por el mito de la autenticidad existencial. No en balde, Lispector es hija tambiรฉn de la Ilustraciรณn, las revoluciones, el romanticismo, la democracia y de la concepciรณn del arte y la vida como ruptura con la convenciรณn. En โ€œLa fugaโ€ (Primeros cuentos, 1952), una mujer huye y regresa sin que su marido se entere de su fรบtil intento de liberaciรณn y de su รญntima derrota, en la lรญnea de โ€œAmorโ€ (Lazos de familia, 1962). Aquรญ la protagonista se siente maravillada y abrumada al toparse en un rincรณn citadino con el latido de la vida natural indiferente al hacer humano, iluminaciรณn que ocurre durante una simple salida para hacer las compras que termina con un domรฉstico regreso a casa, sin consecuencias. โ€œEl huevo y la gallinaโ€ (La legiรณn extranjera, 1964), irรณnica y genial historia del huevo y del destino de las gallinas como reproductoras, condensa las preguntas sobre el cuerpo femenino como instrumento de otros: quรฉ tonta la gallina que se cree libre y no medio de la naturaleza y del alimento ajeno. En la novela La pasiรณn segรบn GH (1964), un miedo de tan poca monta como el asco que tantas mujeres compartimos hacia las cucarachas es explorado hasta el punto de que se pierde y la cucaracha es conexiรณn misma con la materia del universo. Detrรกs de la vida de una escultora acomodada y elegante se abre el abismo sin moverse de su apartamento. Clarice Lispector es una de las grandes escritoras del siglo XX porque en ella se condensan preguntas claves de la estรฉtica y la filosofรญa: sobre la libertad, el arte y el lugar de la mujer artista, de la mujer escritora que desafรญa no los modos de vivir convencionales sino lo que se espera del pensar y escribir de las mujeres. La protagonista de la obra de Lispector no es la mujer, es la voluntad estรฉtica.

Tal como retrata su biรณgrafo Benjamin Moser en Por quรฉ este mundo. Una biografรญa de Clarice Lispector (2009), Lispector, mรกs que convertirse en una heroรญna contestataria โ€“al estilo de Susan Sontag, tambiรฉn retratada por Moser en Sontag. Vida y obra (2019)โ€“, fue una escritora consagrada a la palabra como oficio, que sorprendiรณ a los y las grandes escritores brasileรฑos por su talento, el cual le reconocieron. Igual, cumpliรณ con el rol de esposa y madre. En Lispector se encarnan las paradojas de la mujer escritora que pudo vivir cรณmodamente, tal como se lo aseguraba su esposo diplomรกtico, pero prefiriรณ separarse de รฉl porque amaba Brasil, refugio de su padre y de su madre parias que huyeron de Ucrania. Con problemas de dinero y, en ocasiones, con dificultades para publicar pero exigida por su vocaciรณn, Lispector no tuvo empacho en escribir sobre maquillaje y modas, cumpliendo las exigencias ineludibles de su esplรฉndida belleza en la รฉpoca que viviรณ, asunto difรญcil de entender desde una mirada actual. La tradujeron y publicaron, pero el cobro de los derechos de autor no funcionรณ siempre adecuadamente, asรญ que habรญa que aplicarse. Aquella elegante seรฑora era en realidad una cumbre de la lengua portuguesa, pero quiรฉn iba a proclamarlo en toda su dimensiรณn en la รฉpoca de Jorge Amado y Joรฃo Guimaraes Rosa. Cuando el reconocimiento fuera de Brasil llegรณ a su vida, lo aceptรณ con mรกs sorpresa que alegrรญa.

El legado literario de Clarice Lispector trasciende a sus personajes encerrados en un mundo convencional con el que apenas pueden romper y los trasciende, repito, por su expresa voluntad estรฉtica, por atreverse a expresar una mirada รบnica sobre el mundo producto del trabajo con el lenguaje. El feminismo de Clarice fue su libertad como escritora y su legado es la palabra sin rienda, que sobrepuja la mirada convencional para recordarnos nuestra esencial conexiรณn con el mundo, no solo como sociedad e historia sino como vivencia del cuerpo, la consciencia y los sentidos. Existiรณ para la literatura con una valentรญa que ya quisiรฉramos tener tantas mujeres escritoras entrampadas con los retos de escribir hoy, cuando somos mรกs libres pero nos tocรณ un perรญodo mรกs apocado que el de Lispector en cuanto a aspiraciones artรญsticas y literarias. No hay texto de la brasileรฑa en el que su genio no reluzca, y si fue llamada โ€œsalvajeโ€ por la poeta estadounidense Elizabeth Bishop, con cierta condescendencia quรฉ duda cabe, es porque la cualidad de su talento parecรญa una suerte de don natural e imperturbable que avanzรณ con tino desde sus primeros hasta sus รบltimos textos.

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Escritora y profesora universitaria venezolana. Su รบltimo libro es Casa Ciudad (cuentos). Reside en la Ciudad de Mรฉxico.


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